martes, junio 18, 2024

Gobierno de España y Consejo General de Farmacéuticos firman un protocolo para la creación del “Programa de Farmacia Comunitaria Rural”

Redacción

El objetivo es mejorar la atención sociosanitaria en el medio rural y contribuir a la viabilidad económica de las farmacias a través del impulso de un modelo renovado e integral de asistencia sociosanitaria en estas zonas

El acuerdo contempla la realización de un proyecto piloto, promoverá la digitalización de las farmacias rurales para contribuir a una sanidad digital e interconectada y contribuirá al mantenimiento del empleo

El desarrollo de servicios farmacéuticos asistenciales y de acciones de Salud Pública desde las farmacias, entre las iniciativas que se fomentarán en beneficio de los colectivos más vulnerables en áreas rurales y en despoblación

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; han suscrito hoy en el Ayuntamiento de Briñas (La Rioja) un protocolo nacional de colaboración con el fin de mejorar la atención sociosanitaria de las personas que viven en áreas rurales y en despoblación, en especial de las más vulnerables. El protocolo está suscrito también por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que no ha podido estar presente en el acto. El encuentro ha contado con la presencia también de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu.

El texto suscrito por los tres ministerios del Gobierno de España y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos tiene por objetivo también aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia rural para ofrecer servicios asistenciales y combatir la despoblación. Con las acciones recogidas en dicho protocolo se pretende además garantizar la viabilidad económica de las farmacias en esas zonas.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha calificado este protocolo como “un paso muy importante para avanzar en el futuro modelo de atención sociosanitaria de las personas que residen en el mundo rural y, también, para la red española de farmacias”. Además, ha agradecido el compromiso de los Gobiernos de España y de La Rioja, concluyendo que este “debe ser el primer paso del que esperamos sea un largo camino para, entre todos, dotar de futuro a la España rural y garantizar la viabilidad económica de las farmacias en estos municipios, desde el impulso a la innovación – desde el liderazgo tecnológico que tenemos como red conectada y capilar – y siempre prestando con una atención cercana y personalizada. Una red sanitaria de conocimiento, aliada fundamental por su arraigo territorial, que además hemos visto que contribuye a frenar la pérdida de población, y a generar empleo e impacto económico positivo”.

Programa Farmacia Comunitaria Rural

El protocolo general de colaboración suscrito tiene por objetivo la creación del Programa de “Farmacia Comunitaria Rural”, a través de diferentes actuaciones de la farmacia centradas en siete áreas de trabajo. En primer lugar, acciones tendentes a garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios y de salud en condiciones de igualdad efectiva y con la debida suficiencia en el abastecimiento. Para ello, entre otros se trabajará en acciones relacionadas con la optimización en el acceso a los medicamentos, productos sanitarios y de salud, así como el desarrollo de servicios asistenciales desde las farmacias entre los que se encuentran la adherencia y seguimiento de tratamientos a enfermos crónicos, los sistemas personalizados de dosificación, etc., siempre en coordinación con el resto de estructuras sanitarias y sociales que, además de mejorar las condiciones de vida en áreas rurales y en despoblación, permitan contribuir a fijar población.

En segundo lugar, las tres instituciones promoverán el establecimiento de mecanismos por las administraciones competentes para la participación de la red de farmacias integradas el medio rural en la asistencia farmacéutica de los centros sociosanitarios de la zona. Además, se pondrán en marcha iniciativas de mejora de la Salud Pública incorporando para ello a la Farmacia Comunitaria en programas y actividades relacionados con la promoción de hábitos saludables, prevención de enfermedades, higiene alimentaria, sanidad ambiental y epidemiológica, entre otras.

El acuerdo aprovechará también la relación de la Farmacia Comunitaria, con los núcleos a los que asiste y la confianza que genera, para impulsar su colaboración en acciones del ámbito social, imprescindibles en zonas frágiles, despobladas o deprimidas. El quinto eje de trabajo permitirá impulsar acciones contra la soledad, así como a favorecer la información sobre recursos y servicios sociales para reducir los niveles de soledad y de aislamiento social en el ámbito rural.

Asimismo, el programa contempla el refuerzo de la coordinación y detección temprana ante situaciones de vulnerabilidad de personas con discapacidad en especial con dependencia, personas con Alzheimer u otras demencias.

En séptimo lugar, se aprovechará el activo tecnológico de las farmacias potenciando su grado de digitalización para desplegar canales digitales y plataformas que posibiliten una atención cercana y personalizada, en un entorno digital y en igualdad de condiciones para los pacientes.

Por último, el protocolo firmado contempla la realización de una experiencia piloto que documentará todo lo realizado con el fin de sacar conclusiones y buenas prácticas para su generalización en todo el territorio nacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal