miércoles, febrero 21, 2024

Gran éxito del I día de la Legumbre de Cogolludo

Redacción

El primer premio se lo ha llevado una receta -unos suculentos garbanzos con arroz- a la que sus autores han llamado “El rancho de Emi”

Nada menos que 26 guisos de legumbre fueron cocinados en Cogolludo, en el I Día de la Legumbre de la villa serrana, organizado por la Comisión de Festejos -un grupo de animosos jóvenes locales-, a fin de proponer actividades culturales y lúdicas en fines de semana de no tanta afluencia turística.

Ya se habían estrenado con las pre-uvas infantiles. El éxito de ayer, con cerca de 300 personas participando en el concurso en los diferentes grupos, les ha animado a continuar con nuevas ideas.

Además de en la procedencia de los cocineros, puesto que han venido a participar desde Humanes, Jadraque, Cerezo de Mohernando, Guadalajara y naturalmente, Cogolludo, ha habido también una gran variedad y originalidad en los guisos. La legumbre estrella ha sido la judía, que en Cogolludo tiene una bien ganada fama de ser cocinada de manera excelente, pero también ha habido muchos platos con lentejas y garbanzos, elaborados de maneras tan sorprendentes como deliciosas. El jurado que decidió los ganadores lo compusieron cinco cogolludenses, todos pertenecientes a asociaciones, que se han dedicado profesionalmente a la cocina, o la tienen como afición.
El primer premio se lo ha llevado “El Rancho de Emi”, que han cocinado Ana Tresguerres y su marido José Pascual. Se trata de una receta tradicional, “que siempre se cocinó en casa”, contaba Ana, y que ha ido pasado de una generación a otra en su familia. Es original de la abuela materna de la cocinera, Emilia Díaz, y de ahí, su nombre. El Rancho de Emi son unos garbanzos con arroz, codillo, costillas adobadas, chorizo y morcilla. Para cocinar el guiso, lo primero que se hace es un sofrito con las costillas, cebolla, pimiento y tomate.

“Cuando esta el sofrito hecho, se añade el caldo y el resto de ingredientes, menos el arroz y las patatas cortadas en taquitos, que se echan en los últimos 20 minutos. Ya al final, se desmiga el codillo, y a servir”. Así describía Ana la receta.

El segundo premio ha sido para el grupo La Kotten, por su “Mar de Garbanzos”, y el tercero para Alpaka Borracha, por unas deliciosas “Judías blancas”. A continuación, tenía lugar la actuación de DJ YAANYII, con barra de bar a precios populares.

Participación y calidad culinaria, auguran que habrá muchas más ediciones del Día de la Legumbre de Cogolludo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal