viernes, abril 19, 2024

Granátula de Calatrava, una localidad con mucha historia

Texto: S.C. Fotos: Ascensión Rosales

Granátula de Calatrava es una localidad de la provincia de Ciudad Real, con más de setecientos habitantes. Dicen que es el testigo final de todas las culturas y civilizaciones que han pasado por su término municipal a lo largo de la historia. Cuenta con una dilatada historia y es cuna de personajes ilustres en todos los tiempos, especialmente D. Baldomero Espartero. La actividad económica principal de la localidad se ha basado desde siempre en la agricultura y la ganadería.

El casco urbano está asentado sobre lagunas de origen volcánico (Las Lagunas de Valdeleón) y sobre restos de edificaciones, sepulturas y cerámica, que existen desde época romana.

Hay mucho que ver en Granátula, se pueden visitar casi todos los sitios más emblemáticos de la localidad. Podríamos empezar por La Casa General Espartero, el General Espartero es uno de los personajes más importantes del siglo XIX, de la historia de España. Nace en una pequeña casa cercana a su monumento ecuestre.

Es visita obligada El Yacimiento de Oreto y Zuqueca, pertenece a la antigua capital de Oretania. Se encuentran restos de todas las culturas, desde iberos hasta musulmanes. El núcleo primigenio lo formaría el oppidum llamado Cerro Domínguez.

La Ermita de la Virgen de Oreto y Zuqueca es un monumento del siglo XIII, mantiene arcos, piedras y pilares de épocas anteriores, especialmente visigodas.

El Puente Romano de Zuqueca o de Baebio, construido por P. Baebio tal vez en el siglo I, solo es visible cuando desciende el nivel del embalse Vega del Jabalón.

El Volcán de Cerro Gordo-Yozosa. El Campo de Calatrava es la zona volcánica más extensa de toda la Península Ibérica y su vulcanismo todavía es latente.

Yacimiento de la Encantada. Castellón o poblado en altura de la Edad del Bronce. Encontramos un centenar de tumbas, viviendas, centros de producción de metal, un santuario religioso, y un sistema defensivo con murallas concéntricas y secantes con la apertura de sus ocho puertas. Su historia está ligada a La Encantada o “Trocanta”, y la leyenda de la noche de San Juan.

La Iglesia de Santa Ana es un templo de cruz latina, bóveda y cúpula media naranja, datada entre los siglos XIV y XVIII. Conserva la torre y artesonado tallado del coro, del siglo XVI. En su interior se puede contemplar la imagen de la Virgen de Oreto y Zuqueca, talla del siglo XIII, asi como lapidas de la cercana ciudad de Oretum.

También se puede visitar el Palacio de los Torrubia y Palacio Mudejar, el Pósito, el Ayuntamiento, la Casa de la Inquisición o la Casa de los Fontecha. No podemos olvidarnos del monumento del “Tacón” de Almodóvar. Hito ornamentario de la Ruta de Pedro Almodóvar y erigido por el rodaje, en el cementerio municipal de esta localidad, de la primera parte de la película “Volver”. Se trata de un zapato de tacón, en hierro fundido y llamado “Feminidad II”, obra de Enric Pla i Montferre.

Son varias las fiestas que se celebran en Granátula, por ejemplo en febrero la Candelaria y San Blas, el último domingo de marzo El Ángel, Romeria de la Virgen de Oreto y Zuqueca en su santuario. En septiembre se celebran las fiestas de la Virgen y las del Cristo de la Resurrección.  

Hay mucha artesanía, debemos destacar el encaje de bolillos realizado aún por ciertas encajeras. Otras artesanías son el esparto, la enea, la forja, los bordados o las tallas en miniatura.

La gastronomía de la zona es muy parecida a la que se hace en toda Castilla- La Mancha, pero podemos destacar los “mojes” de todo tipo, platos para mojar pan como los pistos o tiznao. Junto a ellos el cordero, caza menor o los platos de bacalao. Existen numerosas comidas típicas de épocas de fiesta, desde el pollo con arroz a las plastafloras, así como las masas de sartén y de horno como las resequillas.

Artículos relacionados

1 comentario en “Granátula de Calatrava, una localidad con mucha historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal