viernes, abril 19, 2024

Gremio DC y su «Mundo al Revés»

Texto: Sandra Cuenca /Fotos: Gremio DC

Gremio DC es una banda de Orihuela, Alicante, que nació cuando todos los componentes del grupo eran aún adolescentes. Les conectaba la música, les gustaba los mismos estilos y les apasionaba el Rock, por lo que se fueron reuniendo hasta formar Gremio DC. Llevan cinco discos grabados y según Juanma Fabregat, vocalista y bajista del grupo, «ya no somos un grupo, somos una familia porque hemos compartido muchas cosas gracias a la música«.

Se convirtieron en el primer grupo, en la historia de la música española, en grabar un disco por medio de Crowdfunding, sus temas han llegado a EEUU a través de las bandas sonoras de dos cortometrajes dirigidos por Ray Hungría y el videoclip de su single «El mundo al revés«, que pertenece a su ultimo disco «Era Warhol«, lleva más de 560.000 visualizaciones. En este ultimo trabajo, las canciones tienen unos mensajes muy especiales que no han pasado desapercibidos para sus fans, las letras son mucho más personales que en trabajos anteriores, y eso ha hecho que reciban muchísimos mensajes de la gente que les sigue. Estamos deseando ver a Gremio DC sobre un escenario de nuevo, escuchar todas sus canciones en directo y disfrutar de su música. Hemos hablado con Juanma para saber como va el disco, y recordar con él los comienzos del grupo.

Echemos la vista atrás, cuando grabasteis aquel primer disco por medio de Crowdfunding ¿Cómo se os ocurrió aquello?

Un día recibimos un mensaje del administrador de la web «Apadrina un Artista«, en el que nos invitaba a apuntarnos como banda a su página, y nos explicaba un poco como funcionaba aquello. Te daban la opción de apuntarte como padrino, que era la persona que financiaba esos discos, o como banda, en el que se recibía el dinero. Si conseguíamos cincuenta mil dólares se gestionaba la grabación del disco, cada padrino invertiría diez dólares como mínimo y tendría derecho a un disco. Con cincuenta mil dólares tu ya habías vendido cinco mil copias antes de grabarlo, por lo que nos pareció una buena idea y automáticamente nos apuntamos. La sorpresa vino cuando a la semana de apuntarnos nos pusimos los primeros, y de ahí no nos movimos, seis meses después teníamos los cincuenta mil dólares, eso fue para nosotros un estimulo, algo grandioso. Nos dio muchas esperanzas para el proyecto, aquello fue en el 2007 y a día de hoy aquí seguimos con cinco discos en el mercado, sin olvidar la difusión que tuvimos, que sin el crowdfunding no hubiera sido posible.

Habéis hecho dos bandas sonoras para dos cortos americanos, ¿ha sido necesario cruzar el charco porque aquí no se os dado la oportunidad?

Aquello surgió porque el actor Valentín Paredes interpretó un personaje en el videoclip «Stop«, el segundo single de Vista Futura. Lo colgó en sus redes sociales, a él le siguen actores y directores de cine, entre ellos Ray Hungría, director de cine americano, así que vio el videoclip, le gustó la canción y llamó a Valentín para que le diera nuestro contacto. Nos llamó y directamente le dijimos que si, que nos hacía mucha ilusión y me invitó, en nombre de Gremio DC, a New York. Estuvimos dos años haciendo giras allí, él ha venido a España a algún concierto nuestro y a raíz de todo esto ha surgido una gran amistad.

¿Cómo está el panorama musical en España?

Si ya estaba mal antes de la pandemia, ahora mucho peor. Fuera de lo que es la pandemia en España hay muy buenos grupos, se puede ver en Spotify, en redes sociales y tiendas digitales que se están editando sus discos y que se merecen un apoyo que no tienen. Sin ese apoyo para que se conozca tu música es bastante complicado que la gente sepa que existes, estamos a años luz de otros países. Aquí en España, creo que se apoya muchísimo menos la cultura en general, ya no solo la música, y eso hace que muchas bandas se queden por el camino y no puedan grabar sus discos.

Más de quinientas mil visualizaciones de vuestro último video clip, ¿os esperabais algo así?

No, no nos esperábamos que llegara a tanta gente. Lo sacamos en medio de la pandemia, y añadimos que no tenemos la ayuda de una discográfica para hacer una inversión y promocionar nuestro trabajo. Ha sido una grata sorpresa, y lo más bonito ha sido recibir un montón de mensajes de nuestros fans en los que nos decían que se sentían muy identificados con las letras, por las circunstancias que estábamos viviendo y que han compartido el videoclip en sus redes, así que super contentos y agradecidos.

¿Con qué canción se queda Juanma Fabregat de vuestro último disco, «Era Warhol»?

Una pregunta muy complicada, es como preguntar a un padre por su hijo favorito. Hemos estado dos años componiendo las canciones del disco y en ese tiempo se dan muchas vueltas a las letras, yo me pongo a escuchar el disco entero y no hay una canción preferida. Por eso pensamos que es el mejor disco que hemos hecho, porque hemos estudiado cada una de las partes de las canciones, no me puedo quedar con una solo. Pero si te diría que «El rayo que no cesa» significa mucho para mí, por el poema de Miguel Hernández, somos de Orihuela, luego está «El mundo al revés» que por la letra es muy importante, me pasa igual con «Parodia«, con «Nadie«… me quedo con las diez (risas).

¿Cómo ha cambiado Gremio DC desde aquel primer disco hecho en ingles?

Todo ha cambiado mucho después de cinco discos. Tenemos más capacidad a la hora de expresar lo que tenemos en mente, tanto en la música como en las letras. A la hora de grabar un disco ya sabemos lo que quiere el productor, vamos más preparados y perdemos menos el tiempo.

¿Qué nuevos proyecto tenéis? ¿gira?

Ahora que el estado de alarma ha terminado, queremos hacer una buena gira, el disco lo merece. No nos apetece ir a Madrid, Barcelona o Alicante y que la gente no pueda estar pegando botes porqué tengan que estar sentados en una silla. Queremos sentir el calor humano, así que vamos a esperar y ver como sigue todo. Cuando esto acabe tenemos pensado ponernos a grabar canciones nuevas, ya que hemos tenido tiempo para componer y ya tenemos varios temas ahí casi terminados. Así que, cuando acabe la gira, nos meteremos a grabar nuevo disco y comenzaremos una nueva etapa.

Os dejamos el enlace del videoclip «El mundo al Revés»

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal