jueves, marzo 28, 2024

HASTA EL 30 DE JULIO PUEDE VISITARSE EN EL CLAUSTRO DEL PALACIO LA EXPOSICIÓN “SIEMPRE ADELANTE. MUJERES DEPORTISTAS”

Redacción

Esta muestra del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se inauguró en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) con un evento coordinado desde las concejalías de Igualdad y Deporte, en el que la campeona del mundo de parakárate, Isabel Fernández y las deportistas torrijeñas Ainara Gómez-Hidalgo (kárate), Mariola Hernández (atletismo) y Marta Castaño (gimnasia rítmica) compartieron sus impresiones sobre su experiencia deportiva. Con actos como este y con la propia exposición, se busca que al igual que sucede con tantas figuras masculinas en el ámbito deportivo, las mujeres deportistas sean también referentes para la sociedad a través de la promoción de sus trayectorias y logros.

Hasta el próximo 30 de julio, podrá visitarse en el claustro del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) la exposición: “Siempre adelante. Mujeres Deportistas”, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con la que se busca promover el deporte femenino y hacer visibles sus logros.  La sala refectorio acogió este lunes por la tarde el evento inaugural de la muestra, organizado desde la concejalía de Igualdad, con la presencia del alcalde, Anastasio Arevalillo, la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo y la campeona del mundo de parakárate, Isabel Fernández. Además, tras la presentación de la exposición, se llevó a cabo una charla-coloquio con tres deportistas torrijeñas: Ainara Gómez-Hidalgo (kárate), Mariola Hernández (atletismo) y Marta Castaño (gimnasia rítmica).

El regidor local destacó que “es muy necesario que se dé publicidad, que se promocione, que en los medios de comunicación salgan las victorias, en este caso deportivas, y en este caso de mujeres para que las niñas del futuro tengan un referente en el que mirarse y a nivel local, provincial, ahí estáis vosotras, porque sois un referente cada una en vuestro deporte: en el kárate, en el atletismo y en gimnasia rítmica”, valoró dirigiéndose a las deportistas locales allí presentes.

La delegada de Igualdad, que agradeció al ayuntamiento torrijeño su disposición para acoger esta muestra, recordó que precisamente la constitución de mujeres como referentes en su ámbito, en este caso, deportivo, es uno de los objetivos de la exposición. “Todos los niños quieren ser Cristiano Ronaldo porque le han dado una publicidad increíble y los referentes se crean visibilizando la historia personal de muchas mujeres”, señaló, añadiendo que “desde el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha por eso precisamente se creó esta exposición con muchísimo cariño y quiero destacar a Torrijos como un pueblo referente en políticas activas de igualdad, creemos que es muy importante  que desde los municipios, desde la administración más cercana a los vecinos y vecinas, se creen estos referentes, se pongan a pie de calle estas exposiciones”. Por otro lado, la campeona del mundo de parakárate, la toledana Isabel Fernández, abordó el tema del abandono deportivo, muy presente entre las chicas cuando alcanzan la juventud, y explicó que ella ha continuado con el deporte “porque a mí es lo que me da la vida, lo que más ilusión me hace”, aseguró, agregando que “meterse en el mundillo de la competición hace que te enganches más, el tener objetivos para esforzarte”. Esta última impresión afirmaron compartirla también las deportistas torrijeñas, que actualmente compatibilizan la práctica deportiva con sus estudios (Ainara estudia Ciencias del Deporte, mientras que Marta y Mariola están en el instituto), actuando para ellas el hecho de competir como un revulsivo para seguir luchando por nuevas metas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal