miércoles, abril 24, 2024

HITO ROSADO 2021: UN TEMPRANILLO FRESCO Y FLORAL PARA LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

Redacción

De la mano de su presidente, José Moro, Bodegas Cepa 21 ha sabido unir la tradición y la modernidad con el terroir único de la Ribera del Duero.

Hito Rosado 2021, elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, es fresco, floral, expresivo y equilibrado

La bodega vallisoletana Cepa 21, de estilo boutique y ubicada en el corazón de la Ribera del Duero, lanza la nueva añada de su vino Hito Rosado. Elaborado con la misma variedad de uvas que los tintos de la bodega y sin crianza alguna, se trata del vino más fresco y aromático de una bodega que nació en 2007 con el objetivo de elaborar, con la Tempranillo como protagonista y con un legado centenario, «vinos que reflejen el alma de la tierra y sean abanderados del carácter varietal».

Hito Rosado 2021 es un monovarietal de Tempranillo (Tinto Fino), nacido de las viñas de más baja altitud de Bodegas Cepa 21, en la localidad de Castrillo de Duero, un terreno de suelo calizo-arcilloso y pedregoso con orientación norte. Después de una breve maceración y de la eliminación por decantación física de las materias sólidas en suspensión en el mosto, este se fermenta a baja temperatura durante aproximadamente 20 días y, tras reposar sobre sus lías, se embotella.

El ciclo vegetativo de 2021 estuvo marcado por temperaturas ligeras durante la primavera, con precipitaciones acumuladas durante el mes de abril y un verano con temperaturas ligeramente más bajas de lo habitual, lo que ralentizó el ciclo vegetativo de la vid. Al inicio del otoño las lluvias fueron escasas, lo que favoreció así la maduración de la uva.

PÁLIDO, FRAGANTE Y FLORAL

A la vista, el atributo más característico de Hito Rosado 2021, limpio y brillante, es su atractiva tonalidad rosa salmón, muy tenue. En nariz es un vino atractivo y delicado, en el que destacan los aromas a frutos rojos, que se ven enriquecidos por matices florales, casi cítricos. El paso por boca es fácil y muy fresco, con una acidez equilibrada que invita a volver a beber. En definitiva, Hito Rosado es una muestra de la versatilidad de la Tempranillo, en concreto del 21.del valor añadido que supone que Bodegas Cepa 21 cuente con viñedos injertados con clones heredados de viñedos históricos de la zona.

Hito Rosado se presenta en una elegante botella de estilo Borgoña con una etiqueta que incluye la información del vino en Braille y una ilustración artesana con un hito, tradicional poste de piedra labrada que marca el camino o delimita los terrenos.

En palabras de José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21, «Hito Rosado es un vino cálido y atrevido, que muestra desparpajo en cada copa, se mete en la conversación sin pedir permiso y atrapa por su intensidad aromática. Un rosado realmente atractivo».

P.V.P: 8,90 euros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal