martes, abril 23, 2024

Inauguración en Casas Ibáñez de la exposición ‘Con capacidades diferentes… ¡Pero muy capaces!’

Redacción

La exhibición, firmada por los usuarios y por las usuarias de la Asociación de familiares de discapacitados psíquicos de la comarca de La Manchuela (AFAMIPS) forma parte de las actividades que comprende el proyecto ‘Autonomía personal y social 2021’, y estará abierta al público hasta el martes 31 de agosto en el Centro Social Polivalente de la localidad

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, ha asistido durante la tarde de este miércoles, 18 de agosto, a la inauguración de la exposición ‘Con capacidades diferentes… ¡Pero muy capaces!’. Una muestra pictórica firmada por los usuarios y por las usuarias de la Asociación de familiares de discapacitados psíquicos de la comarca de La Manchuela (AFAMIPS), que abre sus puertas en Casas Ibáñez para mostrar al público algunos de los trabajos que vienen realizando desde la entidad.

Tal como ha podido conocer Torres, la exposición forma parte de las actividades que comprende el proyecto ‘Autonomía personal y social 2021’; taller que se desarrolla con monitores especializados en los diferentes municipios asociados y recoge la tarea de expresión emocional a través del art, con inspiración en obras de Monet, Giacometti, Kandinsdy, Miró, y Klimt, entre otros.

Durante el recorrido, la vicepresidenta provincial ha podido agradecer a las responsables de AFAMIPS la labor “tan positiva” que desarrollan en la comarca de La Manchuela. Una tarea, ha remarcado, que contribuye de manera directa al bienestar de muchas familias (evitando a las mismas desplazamientos semanales e incluso diarios a la capital);a la inserción social de los usuarios y usuarias de la entidad (permitiéndoles seguir con su día a día en un entorno que conocen y que les conoce); y al conjunto de la sociedad (porque con las acciones comarcales que llevan a cabo contribuyen a frenar la despoblación en diferentes municipios del territorio albaceteño llevando a los mismos servicios que hasta hace no tanto tiempo sólo se prestaban en la ciudad. Una triste realidad que obligó a numerosas familias a abandonar su residencia para buscar tratamiento o respuesta a la patología que sufría un familiar).

Así, Torres, ha querido poner en valor la importancia del Asociacionismo, “uno de los grandes recursos de los que podemos presumir en la provincia” que nos permite como sociedad llegar donde las administraciones no pueden hacerlo, y que resulta vital para nuestros municipios ya que apuesta con fuerza por el apoyo a aquellos colectivos más desfavorecidos. Claro ejemplo de ello, ha remarcado, es la Asociación AFAMIPS, entidad que además de esta exhibición pictórica, impulsa durante el año el desarrollo de otras actividades como salidas culturales a diferentes espacios (tanto de la región como fuera de la misma), actividades deportivas y terapéuticas y acciones de promoción y sensibilización que anualmente se llevan a cabo con visitas al Colegio de Casas Ibáñez para dar a conocer a los alumnos y a las alumnas la realidad que viven las personas con discapacidad psíquica y sus familias.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Germana Gómez, se ha mostrado agradecida con la responsable provincial por la colaboración directa que la entidad viene manteniendo con AFAMIPS a través de diferentes ayudas económicas. Contribuciones fundamentales para el desarrollo de actividades diarias y acciones extraordinarias, y que han sido también claves para lograr uno de los principales objetivos con los que trabaja la asociación: permitir que tanto estas personas como sus familiares no tengan que abandonar sus localidades de residencia por falta de atención o de recursos.

Demandas ya conseguidas a las que ahora suman dos nuevos e importantes retos: el de la inserción laboral de las personas con discapacidad más leve, y el de lograr que los usuarios y las usuarias de la entidad puedan contar con un taller especializado y adaptado a su discapacidad durante todo el año en los distintos pueblos en los que viene trabajando la Asociación. 

La exposición ‘Con capacidades diferentes… Pero muy capaces’, estará disponible al público hasta el martes 31 de agosto en el Centro Social Polivalente de Casas Ibáñez, de lunes a viernes en horario de 9:00-14:00 horas y de 18:00-20:00 horas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal