viernes, abril 26, 2024

Inauguración en Madrid de la primera Galería Nikon de España

Texto y Fotos: Sandra Cuenca

Se abren las puertas en Madrid de la Galería Nikon, con dos grandes exposiciones de los fotógrafos Domingo J. Casas y Bernardo Pérez

Desde esta semana, Madrid tiene por fin su “Galería Nikon”, un lugar de encuentro para profesionales y amantes de la fotografía, donde se podrá disfrutar de grandes exposiciones fotográficas. Las dos primeras exposiciones son el trabajo de dos grandes fotógrafos, “40 años de música” de Domingo J. Casas y “Los agujeros negros del planeta”, de Bernardo Pérez. Este mágico espacio y sus muestras fotográficas estarán comisionadas por Bernardo Paz, gran fotógrafo y amigo. “Nikon tiene galerías por todo el mundo, donde se expone el trabajo de fotógrafos que trabajan con la marca. Actualmente España se ha sumado a esta iniciativa y tenemos una Galería Nikon en Madrid, en la calle Reina Mercedes 7”, nos cuenta Bernardo y añade que “la idea es tener un espacio de encuentro para profesionales de la fotografía y cada cuarenta días hacer una exposición diferente”.

Bernardo Paz con Antonio Buitrago durante la presentación.

Domingo J. Casas ha sido uno de los dos primeros en inaugurar el Espacio Nikon, con su exposición “40 años de música”. Gran fotógrafo y enamorado de la música, lleva desde los años 80 fotografiando a los más grandes. Por su objetivo han pasado desde Bruce Springsteen, Madonna o Keith Richard, hasta Hombres G, Alejandro Sanz o Seguridad Social. Domingo bromea sobre sus fotos y por qué Bernardo Paz le ha elegido, “yo creo que ha empezado por orden alfabético” me cuenta riendo. “Inaugurar la Galería Nikon en España, en concreto en Madrid, con Bernardo Pérez, con Bernardo Paz de comisario y que me llamen, siendo la mitad de joven que ellos… es una oportunidad que nos brinda, lo hacemos y nos divertimos”. Las fotos son muy “rockeras”, que es lo que más le gusta hacer a Domingo, además quiere recalcar que las fotos están hechas en papel fotográfico del bueno, “si una foto es buena, está trabajada, editada y ajustada,  no necesita ni marco ni materiales especiales”.

Domingo J. Casas posando con José Manuel Casañ, vocalista del grupo Seguridad Social.

¿Qué va a encontrar la gente cuando a venga a ver tus fotos?

Pues alguna sorpresa, porque hay algunas fotos de las que la gente me ha dicho: “Domi, es que Mario Vaquerizo no es rockero”, a lo que les contesto que si les gusta la foto, comunica y les mola, ya está. Luego está la foto de Iggy Pop, que aparte de ser una persona conocida, a lo mejor mola que la foto sea buena. Hay fotos de gente muy conocida, hay fotos de la época analógica y digital, fotos de Queen, ACDC, Miguel Ríos y alguna reciente, de este verano. Hemos buscado cosas muy muy nuevas y muy muy viejas. Yo les he pasado un montón de fotos y han elegido veinticuatro o veinticinco, hemos positivado más para que se vean en el monitor de la sala. El sitio es muy bonito, está «casi» perfectamente iluminado, ya sabes que para los fotógrafos eso es importante, pero es la primera de muchas e iremos haciéndolo mucho mejor.

Bernardo Pérez es el otro fotoperiodista que inaugura la Galeria Nikon, gran fotógrafo del periódico el país, donde ha trabajado más de cuarenta años. Su exposición “Los agujeros negros del planeta” es una serie que hicieron para El País. “Fue una apuesta difícil porque la hice con Javier Ayuso, que acababa de salir de ser jefe de prensa de Casa Real. Le propuse volver al periodismo puro y duro, invitándole a venir conmigo a los agujeros negros del planeta”, cuenta Bernardo. Se fueron a Haití, donde solo habían pasado seis meses del gran terremoto y donde se había  desatado una epidemia de cólera, que ya no era noticia y donde la situación del país seguía siendo horrible. “Nos fuimos a Bangladés a hacer el problema de los niños abandonados, en ese momento, según Naciones Unidas, había novecientos mil niños abandonados en el país y era una cifra que se quedaba corta. Eso tiene como consecuencia la prostitución infantil, de ahí que nos metimos en una ciudad que está en la confluencia de dos ríos, es un prostíbulo enorme donde hay miles de niños, pero sobre todo niñas prostituidas”, recuerda el fotoperiodista. Siguieron viajando, a Gaza y a la República centroafricana donde estuvieron tratando el tema del paludismo y uno muy olvidado, la enfermedad del sueño. Todos estos viajes se publicaron en el año 2011, durante todos los domingos del mes de agosto, “y al ser un trabajo redondo y con un concepto claro, decidí plasmarlo por primera vez en plan un poco más grande”.

El fotoperiodista Bernardo Pérez posando junto a sus fotos.

A todos los profesionales y amantes de la fotografía les recomiendo acercarse a la Galeria Nikon, donde encontraran un espacio mágico repleto de buenas fotos y mucha historia.

Galería Nikon C/Reina Mercedes 7, Madrid.

Horario: De lunes a jueves 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Viernes de 09:00 a 14:00 horas (no festivos).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal