jueves, abril 25, 2024

Intermodalidad: solución a los atascos en Madrid y Barcelona

Redacción

Parclick, aplicación de reserva de aparcamiento online, señala la importancia de promover la intermodalidad ofreciendo soluciones de desplazamiento para todos.

Tanto en Madrid como en Barcelona, las opciones más elegidas para moverse son el coche privado, el Metro y los trayectos a pie.

Los conductores de la capital española invierten 48 horas al año en atascos, mientras que en Barcelona la cifra llega a las 51 horas.

Madrid y Barcelona constituyen no sólo una referencia a nivel nacional de cómo evoluciona la movilidad, sino un claro indicador de cómo están cambiando los hábitos de desplazamiento en todo el mundo. Este proceso de cambio hacia nuevas fórmulas no ha hecho más que empezar y los medios de transporte tradicionales continúan siendo los más utilizados, aunque ahora los utilizamos de forma combinada.

El Mobility Institute, una iniciativa impulsada por el RACC y Deloitte, tiene un barómetro propio que mide las opciones preferentes de movilidad de los ciudadanos de Madrid, Barcelona y sus primeras coronas. Este barómetro nos dice que tanto en la Capital como en la ciudad Condal, las opciones más escogidas por los ciudadanos son los desplazamientos en coche privado, en Metro y a pie. Sí cabe destacar aquí, que mientras en Madrid el coche privado es el primero en el ranking, elegido por un 34,4 %, en Barcelona ocupa el segundo puesto, siendo el Metro la opción más escogida reuniendo a un 23,3 % de los usuarios.

Reafirmando este uso del coche privado, un 78,1 % de madrileños cuenta con vehículo propio, mientras que en Barcelona el porcentaje es del 71,4 %. El problema de esto, según refleja el TomTom Traffic Index, es que los conductores de la capital española invierten 48 horas al año (dos días enteros) en atascos, mientras que en Barcelona la cifra llega a las 51 horas. Así, no es de extrañar que esté creciendo la tendencia de aparcar en zonas exteriores y combinar el trayecto en coche con otras formas de movilidad, fomentando la intermodalidad.

Para que esta idea de combinar medios de transporte en pro de la eficiencia y la sostenibilidad siga ganando peso, es fundamental el papel que jugarán los parkings, que se postulan como el punto de conexión entre las distintas formas de movilidad. Así, desde Parclick, aplicación de reserva de aparcamiento online, afirman que cada vez más personas escogen parkings en las afueras y lo combinan con otras opciones de movilidad para desplazarse.

El transporte público sigue liderando en Madrid y Barcelona

Si sumamos todos los tipos de transporte dividiendo entre las categorías “transporte público”, “vehículo privado” y “movilidad activa”, el barómetro del Mobility Institute muestra que el transporte público se mantiene como líder indiscutible, siendo la fórmula elegida por más de un 46% de personas tanto en Madrid como en Barcelona. Aunque la siguiente opción es el vehículo privado, con un 30,2 % en Barcelona y un 38,4% en Madrid, también vemos que el uso de fórmulas de movilidad activa está creciendo. Así, en Barcelona un 22,4 % elige desplazarse a pie, en bicicleta o patinete, mientras que en Madrid la cifra es del 13,4 %.

En este sentido, Natàlia Gonzàlez, Chief Commercial Officer de Parclick, destaca que “la llegada de nuevas formas de movilidad es completamente compatible con las formas de desplazarse más tradicionales y supone una reinvención de la movilidad, que estará más orientada que nunca a las necesidades de las personas. Desde Parclick promovemos la intermodalidad, pues nos ayudará a construir ciudades más eficientes en las que los ciudadanos ganen en calidad de vida gracias a unos desplazamientos más cómodos, rápidos y sostenibles.”

Además, Gonzàlez señala: “Las compañías de movilidad debemos trabajar por y para la sociedad, y desde Parclick nuestra misión es convertir los parkings en un punto útil para el ciudadano y en el centro de una movilidad interconectada, en la que todas nuestras necesidades estén a nuestro alcance en un tiempo reducido y de la forma más cómoda y eficiente.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal