viernes, abril 19, 2024

Irene Lozano Mora: Nadadora y Culturista: “Cuidar la salud mental es importante para todas las personas, pero en el ámbito deportivo mucho más”

Texto: Guillermo Navarro Lou / Fotos: I.L.M.

Irene Lozano Mora tiene 23 años, actualmente se encuentra federada en natación y se está preparando para subir a tarima el año que viene en culturismo

Irene entrenaba natación, pero por culpa de la pandemia y del confinamiento de marzo de 2020 tuvo que dejar de nadar, y ejercitando en casa descubrió su pasión por el culturismo. Al principio del confinamiento se sintió decaída y frustrada ya que la natación no se puede entrenar en casa como pasa con otras modalidades deportivas, pero poco a poco aprendió a mejorar sus técnicas de natación en seco. Al ser una persona tan disciplinada con el deporte, no podía quedarse sin hacer nada, no podía estar todos esos días llevando un estilo de vida sedentario, así que lo que hizo fue comprarse unas pesas y unas máquinas, empezando a entrenar en casa. Se organizó el entrenamiento semanal, la alimentación, etc. Y se fue encontrando y enamorando con la disciplina del culturismo. Con el sacrificio y el entreno, poco a poco empezó a ver cambios. Después contactó con Vicente, su actual entrenador, que es culturista, él la habló y la inició un poco en la disciplina, la enseñó el esfuerzo que conlleva y se animó a probarlo, y a día de hoy así está, preparándose para competir el año que viene.

Hoy se sienta a hablar con nosotros sobre su estilo de vida, de la lucha de la mujer en el deporte, sus sesiones de entrenamiento y la salud mental de los deportistas de élite.

¿Qué opinas del papel de la mujer en el deporte? ¿Crees que socialmente debería ser más “mainstream”?

Opino que la presencia de la mujer en el deporte es algo muy importante, ya que muchas modalidades deportivas son practicadas por mujeres, en la actualidad todavía nos queda dar un paso a delante para aumentar la igualdad de género en el ámbito deportivo. Sí que debería ser más mainstream el deporte femenino para la mejora y el desarrollo de una igualdad de género a todos y en todos los niveles.

Cuando retomaste la natación, ¿cómo fue sentir que habías bajado tiempos en ambas pruebas a las que asististe?

Al retomarlo, a la competición fui bastante nerviosa ya que no me había preparado para las pruebas, llevaba 2 años sin tocar el agua. Pero, aun así, fui, creí en mi misma y saqué el trabajo que había ido entrenando durante todo este tiempo en seco. Al terminar las pruebas y ver que había disminuido mis tiempos, me sentí segura de mi misma, competente y feliz por volver. Me presenté a 50m libre bajando setenta milésimas y a 50m mariposa bajando 2 segundos.

Últimamente se está poniendo mucho sobre la mesa el tema de la salud mental de los deportistas de élite. Por ejemplo, se pudo ver estos últimos juegos olímpicos con la retirada de la gimnasta Simone Billes, ¿consideras que el bienestar mental debería de estar por encima de cualquier medalla? ¿Por qué?

La salud mental es muy importante a nivel deportivo, una buena salud mental provoca confiar más en nuestras capacidades, disfrutar el momento y afrontar los retos con optimismo y determinación. Cuidar la salud mental es importante para todas las personas, pero en el ámbito deportivo mucho más, ya que hay presión, se dan situaciones complicadas, preparaciones con bastante rango de concentración, con lo que la mejor medalla o trofeo es invisible, tiene un valor incalculable, ya que es el bienestar y el equilibrio mental de luchar día tras día por conseguir

¿Crees que existe un estigma social hacia las enfermedades mentales? ¿Existe tabú a exteriorizar lo que sentimos?

Sí, sí creo que exista. La sociedad sigue manteniendo los estereotipos negativos de las enfermedades mentales, con prejuicios, incomprensión y con reacciones de rechazo. Claro que existe tabú al exteriorizar nuestros sentimientos, por miedo al qué dirán, a qué crean que están fingiendo Espero que, en un futuro no muy lejano, podamos eliminar las etiquetas que nos ponen y podamos expresar nuestras emociones y sentimientos sin culpa alguna.

Nos has mencionado que el deporte ayuda a calmar tu ansiedad, este es uno entre los muchos beneficios que podemos encontrar en el deporte. ¿Simplemente por esto recomendarías a la gente que practicara deporte?

Yo padezco ansiedad, y esta en mi vida me ha jugado momentos terribles, afecta en mi vida cotidiana. Al final es una lucha diaria contra ella, hoy en día, he podido salir y una cosa que me ha ayudado bastante es el deporte. Cada vez que hacía deporte me evadía de todo, mi estado de ánimo se regulaba, mejoraba la calidad de mi sueño y lo mas importante, crecía mi seguridad y el control que yo tenia sobre mi misma. Yo recomendaría a alguien que se encuentre en una situación similar a la mía, que practique deporte, sea la modalidad que sea. El deporte ayuda mucho a combatir la ansiedad y el estrés, se puede llegar a una relajación absoluta.

 ¿Nos puedes contar cómo es una sesión tuya de entreno?

Mi entrenamiento es de intensidad alta, estoy sobre una hora y media en el gimnasio, mas o menos, y está dividido en 3 partes: la entrada en calor, la parte fundamental de entreno y la vuelta a la calma. Todo está planteado con un volumen, una intensidad, una duración y frecuencia de las cargas. Entreno unos 5 días a la semana fuerza y 3 días cardio para tener una buena resistencia, ese cardio actualmente es la natación, donde también me preparo para pruebas futuras.

¿Qué consejos le darías a una chica joven que está a punto de iniciarse en el mundo del deporte profesional?

Mi consejo seria comenzar con una modalidad deportiva que guste mucho, añadir una meta o un objetivo a alcanzar, y lo más importante es disfrutar del proceso. Fijar tu intensidad, acorde a tu fortaleza y resistencia, poco a poco, y nunca presionarse demasiado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal