jueves, abril 18, 2024

Isern & Associats recupera antigua nave industrial para establecer sus nuevas oficinas

Redacción/ Fotos: Adrià Goula

En este singular proyecto de oficinas, ubicado en una antigua nave industrial del distrito 22@ de Barcelona, el estudio de arquitectura Isern & Associats genera un diálogo entre el edificio existente y el nuevo uso, representado por los límites establecidos entre uno y otro.

Con el objetivo de conseguir un espacio de trabajo lo más confortable posible, se ha añadido una gran apertura longitudinal en el techo, que baña de luz natural toda la estancia.

El estudio de arquitectura Isern & Associats, con el arquitecto Daniel Isern al frente, ha recuperado una antigua nave industrial en el barrio del 22@ de Barcelona, donde ha establecido sus nuevas oficinas. El proyecto insiste en el diálogo tradicional entre el edificio existente y el nuevo uso, representado por los límites establecidos entre uno y otro.

El edificio, una antigua nave industrial de 1942, se encuentra en la zona denominada 22@ del Poble Nou de Barcelona. Previo a la intervención había servido de almacén, por lo que se encontraba en muy mal estado de conservación general.

El objetivo principal fue mantener la esencia del espacio diáfano de la nave, de modo que únicamente se distribuye en la zona de entrada, un pequeño espacio correspondiente a baños y office y zona de almacenamiento, imprescindibles para la funcionalidad de las oficinas.

Se ha recuperado la antigua estructura a base de cerchas de madera que soportaba una cubierta a dos aguas, en muy mal estado. Esta circunstancia se aprovechó para sustituir la cubierta preexistente por una ligera que incorpora un lucernario en toda su longitud.

Se respetaron los huecos existentes en fachada a la calle y en la fachada posterior se realizó una gran abertura que conecta visual y funcionalmente con el patio trasero que se ha recuperado, ya que estaba cubierto (se ha demolido el entrevigado dejando las vigas vistas) y que comunica con el patio de la nave vecina.

Se optó por realizar una pavimentación continua de hormigón y pintado de paramentos en tono claro. La combinación de iluminación natural por un lado y a base de focos proyectores en dos carriles suspendidos por otro, dota al espacio de un agradable ambiente de trabajo. El resultado es un espacio de trabajo confortable y amplio, que facilita la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo. Se ha conseguido la entrada de gran cantidad de luz natural en el interior y también se han mantenido las proporciones, y en definitiva, del espacio industrial original.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal