jueves, abril 25, 2024

Iván Martínez de Miguel presenta su nuevo libro «El Tesoro de La Mancha»

Texto: S.C./ Fotos: I.M.

Iván Martínez nos presenta su nuevo libro «El Tesoro de La Mancha», una aventura en busca de un misterio que ha permanecido oculto cientos de años

Iván es licenciado en periodismo, ha trabajado en distintos medios de comunicación, así como en Marketing, SEO y Comunity Manager. Nació y creció en Sigüenza, Guadalajara, y siempre ha estado muy ligado al mundo de las letras. Hace años se arriesgó con la autopublicación de su primera novela, «Los misterios de Río Dulce«, con la que consiguió darse a conocer en el difícil panorama de la literatura. Le gusta mucho leer, escribir y viajar, así como el cine. «Quizás fruto de esas aficiones y hobbies se han desarrollado las ideas que he tenido a la hora de plasmar en un papel. Estudié periodismo, pero ahora intento compaginar mi trabajo con el desarrollo de mi carrera como escritor«.

Su segunda novela «El Tesoro de La Mancha» es una aventura donde los protagonistas tendrán la misión de recorrer las cinco provincias de la tierra de Don Quijote en un viaje extraordinario, diferente y misterioso. Cuando Mateo Alcaraz acude a la lectura del testamento de su tío Braulio Cervantes, no sabe que su vida está a punto de cambiar para siempre. Un objeto enigmático y su última voluntad en forma de pistas, desencadenarán una serie de acontecimientos para reunir las piezas clave de un artefacto oculto que representa un legado desconocido.

El joven detective deberá repetir otra búsqueda del tesoro, trasladando su escenario principal a Castilla-La Mancha y con las cinco provincias de la tierra de Don Quijote como punto de encuentro. Lo que parecía una tarea personal y emotiva, se convertirá en una lucha por poseer uno de los mayores secretos de la Humanidad. Una misión extraordinaria, peligrosa y cargada de misterios sin resolver.

¿Cuándo empiezas a escribir?

Siempre me ha gustado crear historias. Incluso de pequeño cogía la máquina de escribir antigua de mi padre y me ponía a copiar los cuentos clásicos que tenía por casa. Pero fue de adolescente cuando empecé a cogerle el “gustillo” de verdad, hasta que me publicaron algún relato en la revista del instituto. Ya más adelante es cuando quise de verdad dedicarme a escribir, de una u otra manera. Al acabar la carrera de Periodismo no fue fácil encontrar un hueco laboral y no sería hasta tener un “impasse” entre trabajos, cuando realmente me aventuré a lanzar mi primera novela, ‘Los misterios de Río Dulce’ que se publicó en 2016.

Eres periodista ¿Qué te da la literatura que no te da el periodismo?

El periodismo es un trabajo que me encanta porque me gusta escribir en todas sus vertientes. De hecho, he escrito de cantidad de temas diferentes y siempre saco una pequeña enseñanza en ellos. Sin embargo, es un medio de comunicación poco agradecido, siempre estamos en boca de todos con críticas por el trabajo que realizamos. Eso no es ajeno a cualquier empleo de comunicación. La literatura me permite crear lo que quiera sin trabas y sin presiones. Eres tú mismo con tu imaginación, tus historias y tus personajes. Es mucho más agradecido, sobre todo cuando recibes el calor y el apoyo de la gente. Que te escriban para decirte que están leyendo tu libro, que les gusta y que sigas escribiendo, es algo que te anima mucho a continuar por esa faceta literaria.

Dos libros autopublicados, ¿es difícil que una editorial se decida a publicar un libro?

Antes de publicar ‘Los misterios de Río Dulce’ tuve alguna oferta de editoriales “tradicionales”, pero no estaba convencido del resultado que iba a obtener. Por eso quise hacerla a mi manera decidiendo cada detalle en el proceso, sabiendo que cuando se lanzara sería como yo quisiera. Podría haberlo intentado con ‘El tesoro de La Mancha’ pero quise seguir la misma dinámica, en la que como autor te involucras más con el resultado del libro. Al fin y al cabo, decides cada detalle, cada imagen, cada palabra y cada mensaje. He cambiado de editorial a otro sello de autopublicación más grande (perteneciente al grupo Penguin Random House) que cuenta con un increíble sistema de distribución, algo importante para los autores que estamos empezando. Es una manera de asegurar que el libro puede ser adquirido de diversas maneras y en cualquier parte del mundo. De hecho, el primero que se compró de ‘El tesoro de La Mancha’, lo hicieron en Francia.

Su primera novela.

¿Cómo nace El tesoro de la Mancha?

Nace a raíz de un viaje en el que estuve visitando la Ruta de los Molinos de la Mancha. Pude maravillarme con muchos de los lugares que siempre había oído hablar como Consuegra, Campo de Criptana, Mota de Cuervo o Alcázar de San Juan. Una vez llegué a casa del viaje, las ideas empezaron a surgir solas y sabía que quería comenzar ‘El tesoro de La Mancha’. Eso fue en 2018 y han sido varios años de investigación en los que he decidido ir a cada uno de los lugares en los que se ambienta la novela. El protagonista tiene que pasar por las cinco provincias de Castilla-La Mancha buscando un misterioso artefacto, y antes de que lo hiciera Mateo Alcaraz, lo tuvo que hacer Iván Martínez de Miguel para saber qué se iba a encontrar allí el personaje.

¿Qué encontrarán los lectores en tu novela?

El tesoro de La Mancha’ es una novela de misterio, de suspense, de aventura e incluso un poco de thriller. El protagonista es un detective al que su tío le deja en herencia una misión: encontrar las piezas de un artefacto ocultas por Castilla-La Mancha. A raíz de ese inicio, Mateo Alcaraz tendrá que seguir las pistas de manera adecuada para dar con la clave final. Entre medias nos encontramos a otros personajes y otras historias. Aunque el libro también quiere ser un recorrido turístico por Castilla-La Mancha donde dar a conocer sus rutas, sus caminos, sus pueblos y sus monumentos. He intentado convertir a la Comunidad Autónoma en un personaje más para poner en valor todo lo que tenemos que ofrecer al público que viene a visitarnos.

¿Qué otros temas se desarrollan en ‘El tesoro de La Mancha’?

Además del misterio y el suspense que ha caracterizado mis novelas publicadas, hay otros temas secundarios que están en ‘El tesoro de La Mancha’. No solo me refiero al amor o la amistad que siempre están incorporados en los personajes secundarios que rodean a Mateo Alcaraz, sino a otros. Quizá uno de los más importantes es la despoblación rural de la España vaciada. El protagonista critica cada lugar al que acude por encontrarse en ruinas y decadencia, haciendo alusión a las pocas ayudas que se entregan para restaurar el patrimonio del que disponemos. Pero también se habla de arqueología, de desestructuración familiar, de la codicia y el egoísmo de la raza humana, de la ambición y del materialismo.

Eres manchego, ¿hay muchas historias que contar en Castilla La-Mancha?

Cuando empezaron a surgir las ideas de ‘El tesoro de La Mancha’ me puse a investigar sobre cosas relacionadas con Castilla-La Mancha. Yo mismo me sorprendí de la riqueza cultural, gastronómica, patrimonial y monumental que tenemos y que tal vez no valoramos como se merece. Por eso, muchas de las pistas que encuentra el personaje en su camino hasta el desenlace final de la novela, están relacionadas con algo destacado e importante de cada provincia. Ha sido una manera de contar un poco de nuestra historia y enlazar el presente y el pasado en un mismo libro.

Dime el nombre de:

Un libro: Diez Negritos de Agatha Christie.

Un escritor: Stephen King.  

Un lugar de la Mancha del que escribir: Sigüenza (lo haré próximamente) 

¿Dónde se puede adquirir tu libro?

El tesoro de La Mancha’ se puede adquirir en formato físico en más de 2.000 librerías de España que trabajen con Penguin Random House. Para ello, la librería solo tiene que pedirlo del mismo modo que pide otros de sellos como Plaza & Janés, Alfaguara, Grijalbo o cualquier otro del grupo. En Guadalajara y Sigüenza también se pueden encontrar algunos ejemplares en librerías y papelerías.

Además, está disponible a través de Internet ya que se puede comprar en formato físico y en papel a través de plataformas digitales como Caligrama, Amazon, Casa del Libro, FNAC, Casa del Libro, Agapea, Google Play, Kobo o Apple Books, entre muchas otras.

Y por supuesto, también pueden contactar conmigo personalmente para tener un ejemplar firmado que envío a cualquier parte del mundo.

www.ivanmartinezdemiguel.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal