viernes, abril 26, 2024

Jamming, mucho más que teatro de improvisación

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: Jamming

La Compañía Jamming nos presenta Jamming Sessions, los viernes y sábados en el Teatro Maravillas de Madrid

Lolo Diego, Juanma Diez y Paula Galimberti, Jamming, son auténticos genios de la improvisación y celebran su 20 aniversario con más de 2 millones de espectadores y de veinte temporadas en cartel, así como más de 10 años de gira.

Las Jamming Sessions son únicas, exclusivas e irrepetibles, por lo que es necesario para «la salud» disfrutar, al menos una vez, de una de ellas. Los espectadores se convierten en guionistas del espectáculo, creándose un vinculo con los actores que hasta ahora no había visto en otros espectáculos. Las risas están garantizadas, la dosis de buen humor e improvisación consiguen que no te muevas de la butaca y que al final, después de casi una hora y media, te gustaría que todo volviera a empezar.

Lolo Diego es uno de los componentes de Jamming, hablamos con él para que nos cuente que se esconde detrás de su espectáculo y para conocer el mundo del teatro de improvisación.

Cuando le pregunto a Lolo que nos cuente que es Jamming, para la gente que no ha asistido nunca a una de sus Sessions, nos dice que «son sesiones de improvisación, en las que a diferencia del teatro convencional no tenemos un texto o un guion, sino que lo vamos construyendo sobre la marcha, a partir de frases que nos envía el público o que dicen en voz alta en el teatro«.

Celebráis el 20 aniversario con dos millones de espectadores, más de 20 años en cartel y más de 10 años de gira… ¿Cómo se consigue algo así?

Se consigue con mucho trabajo, mucha paciencia y mucha constancia, la verdad. Pero también porque es algo que nos divierte y motiva, por eso podemos mantenerlo durante tanto tiempo.

Me has dicho que cada sesión de JAMMING es diferente y única ¿Cómo se sale a un escenario sin saber que va a pasar o lo que os va a decir el público?

No hay ninguna función igual, lo vamos haciendo a partir de las sugerencias del público y a veces, si alguien se atreve a improvisar, sube al escenario y nos ayuda de manera muy sencilla, esto hace que todo sea muy diferente.

Paula Galimberti

Te hemos visto en series de tv como Servir y Proteger o El Ministerio del Tiempo, entre otras ¿Qué tiene el teatro de diferente?

El teatro lo que tiene, para mi, es algo muy claro, que empieza la acción y el actor o la actriz tiene completamente el poder de gestión, porque en ningún momento te van a cortar cuando te equivocas, como pasa en las series, aquí es todo continuado, desde que empiezas hasta que acabas. Aparte, hay algo también de lo presencial, estás presente en el espacio donde se representa la historia.

Imagino que también el contacto directo con el publico ¿no?

Sí, es a lo que me refiero, que estás presente en el lugar donde sucede la representación y en Jamming esto cobra una importancia mucho mayor, ya que te escribe el público y es desde donde se inician las historias que se van a representar.

Lolo Diego

¿Con qué sensación te gustaría que se quedara el público después de veros?

Pues con la que se queda el 99% de la gente que viene a vernos, a la salida nos despedimos de la gente, nos hacemos alguna foto y charlamos, que es como de conexión con la vida, de haber disfrutado. Una persona nos dijo que debería recetarlo la Seguridad Social para la alegría.

Estáis, Juanma, Paula y tú, ¿lleváis los tres juntos estos 20 años?

Si, somos quienes creamos Jamming, empezamos a ensayar en el salón de casa de los abuelos de Juanma, y en la casa de la madre de Paula, empezamos los tres juntos.

He visto que tenéis sesiones para todas las edades: Chiquijamming, sesión golfa, familiar… ¿A quién cuesta más entretener? ¿Con quien es más difícil improvisar?

Creo que con los niños y las niñas. Con el público adulto si le está gustando más o menos, por educación, te quedas en la butaca y aguantas el chaparrón hasta el final. A los niños o las niñas, si no les gusta, no les atrae o no les divierte, empiezan a moverse y a levantarse.

Juanma Diez

Habéis creado una escuela de teatro…

La escuela Jamming la creamos a los 5 años de empezar y fue porque pensamos que la técnica que estábamos utilizando podía llegar a más gente y conseguir que se divirtieran. También se hace un trabajo para hablar en público.

¿La escuela es solo para adultos?

Habitualmente es para personas adultas y luego tenemos para familias, donde puedes ir en grupo, que es para todas las edades.

Vais a estar todos los viernes y sábados en el Teatro Maravillas y los domingos estaréis de gira por España

Sí, seguiremos en Madrid y los domingos de gira, iremos a Mallorca, Bilbao, Torrevieja y Barcelona.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal