viernes, marzo 29, 2024

Javier Morillo: “El deporte me ha aportado madurez, responsabilidad y ha reforzado mis valores”

Texto: Alexia Bonanno/ Fotos: J.M.

Javier y Miguel Morillo Rodríguez son dos gemelos de Zamora que con 31 años han fundado un centro de entrenamiento personal en la capital. Estos dos apasionados del deporte realizan su sueño proponiendo un centro de entreno con un trato familiar y basado en la transmisión de sus conocimientos deportivos.

¿Cuál a ha sido tu recorrido y formación profesional?

Llevo 7 años trabajando como entrenador personal. Primero me gradué en educación física en la Universidad Pontificia de Salamanca y después realicé dos másteres, uno en rehabilitación deportiva y otro en tratamiento de lesiones. También me saque el NSCA que es el certificado oficial de entrenador personal. Luego me viene a Madrid a trabajar en un gimnasio low cost para una empresa de entrenamiento personal. Ahí trabajé durante 6 años y ahora estoy con mi empresa que es VITALOGY.

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del deporte, al entrenamiento personal?

Porque mi padre era profesor de educación física y llevo desde pequeño en ese mundo.

¿Cuál ha sido el aprendizaje más importante que has recibido del deporte?

Pues he descubierto una pasión. Quiero decir, yo trabajo porque es mi pasión desde muy pequeño. Con 16 años empecé a entrenar, a ir al gimnasio y tuve en seguida muy claro que me quería dedicar a esto. El deporte me ha aportado madurez, responsabilidad y combinarlo con el trabajo ha reforzado ciertos valores. Al estar al contacto con la gente te transformas, y te haces mejor persona, valoras mucho más la importancia del respeto y de la amabilidad.

¿Cómo definirías tus clientes, a quién te gusta entrenar?

Yo siempre he dicho que soy el entrenador con quien todo el mundo quiere entrenar. Antes asociábamos el entrenador personal al lujo. Ahora tiene un carácter más relacionado a la importancia de la salud. Cualquier persona puede entrenar conmigo. No importa la edad o el estado físico.

¿Cuál ha sido tu logro más grande, relacionado a la mejora de un cliente?

Pues una señora de tercera edad, con 74 años, que tiene una enfermedad, el Síndrome de Chiari. No podía andar por si sola y ahora puede hasta entrenar. Hace sentadillas sin ayuda, pero también actividades de la vida cotidiana como hacer la compra sin depender de nadie, cosa que antes sin el ejercicio le era imposible. Y es que un médico le dijo que se iba a quedar en silla de ruedas. Pero ella es una persona muy cabezota y dijo que antes de todo quería probar un gimnasio y no operarse. Hoy en día dice que yo soy su pastilla diaria.

Se suele pensar que es un mundo superficial. ¿Qué dirías a la gente que piensa que se va al gimnasio solo por razones estéticas?

Obviamente todos nos fijamos en la estética, pero la estética va y viene. Hoy vivimos con mucho estrés y el deporte es una manera de evacuarlo. Yo soy el primero que tiene estrés de mi trabajo, pero también me gusta tener mi momento para entrenar. En ese caso es más importante la salud que el físico. Por eso el nombre de la empresa, VITALOGY, viene de la palabra vitalidad.

¿Qué te ha llevado a crear tu propio centro?

El entrenamiento personal tiene que ser muy personalizado, no vale simplemente acompañar a una persona en los ejercicios sin tener en cuenta su estado físico o sus objetivos. Tener mi propio centro es un sueño que tengo desde hace ya muchos años. Me di cuenta sobre todo durante la pandemia. Todo el mundo entrenaba, pero en un sitio encerrado, y eso era muy agobiante. Por esta razón el centro que quería construir tenía que ser más exclusivo y personal. Además, mucha gente en gimnasios tan concurridos se siente incomoda u observada y prefiere un entreno sin nadie alrededor.  

¿En qué se diferencia tu centro de un gimnasio clásico?

Es una boutique. Es decir, el cliente que entre al centro va a entrenar siempre con entrenador personal. De esta manera será más cuestión de aprendizaje que de estética. Mucha gente desconoce como entrenar o realiza mal ciertos ejercicios y para eso estamos nosotros. Evitamos lesiones y queremos realmente enseñar al cliente a hacer ejercicio. Además, será como más familiar. Pudiendo ofrecer un mejor seguimiento, se crea una relación de confianza y que todo el mundo se sienta a gusto.

¿A quién lo recomendarías?

A todo el mundo.

Clichés sobre el gimnasio:

-Los que van al gimnasio solo se miran al espejo

Verdad, todos nos miramos hasta yo lo hago cuando entreno. Siempre hay espejos en los gimnasios, pero sobre todo es para tener buena postura y corregirla en caso contrario. Y hoy con el postureo que hay en las redes sociales se ha desarrollado otro tipo de espejo.

-Solo se come pollo y arroz

No. Bueno yo lo hice al principio. Solo tenía dietas muy estrictas pero lo que recomiendo es una dieta equilibrada de lunes a viernes. Una rutina de trabajo, ejercicio y una alimentación saludable. Después los fines de semana me gusta que los clientes desconecten. No hay que privarse de un buen restaurante o de una copita de vino porque eso solo puede generar frustración.

-Hacer cardio para adelgazar

Mito. Recalco que es fundamental para cualquier edad el trabajo de fuerza. Está claro que es necesario el ejercicio aeróbico, pero también el anaeróbico.

-La mañana es el mejor momento para entrenar

Depende de la organización de la persona o la energía que tenga. El ejercicio y sus resultados son los mismos a cualquier hora del día.

-Es necesario entrenar todos los días

No. Recomiendo 4 días, un entreno el sábado y el resto repartido durante la semana.

-Para tener el vientre plano hay que hacer abdominales

No, hay que trabajar en la cocina.

-Cuanto más largos son los entrenos más eficaces son

No, un entreno efectivo puede ser de media hora. Depende de la estructura del entrenamiento. No puedes hacer siempre lo mismo.

-Las mujeres que levantan pesas tienen cuerpo de “hombre”

Para nada. Hoy muchas van para mejorar el glúteo u otras partes del cuerpo. Y de todas formas esto va dependiendo de gustos. Además, el entreno suele ser más para tener buena postura y evitar estrés que para modelar el cuerpo.

-Los suplementos deportivos son obligatorios

Son adicionales. Los recomiendo cuando la persona no tiene una dieta completa o bien estructuradas. Después si quieres una gran transformación son necesarios, pero en ningún caso obligatorios para todos y siempre suplementos naturales.

Javier Morillo

+34 645 033200

@vitalogymadrid

https://www.vitalogymadrid.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal