viernes, abril 26, 2024

José Ayuso Blas: “Yo no me reconozco como político siendo alcalde, no cobro un sueldo ni vivo de la política”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: J.A.

José Ayuso es el alcalde de Hita desde hace diez años, un pueblo con 300 habitantes de la Provincia de Guadalajara y un lugar donde la cultura inunda cada rincón y cada calle. José tiene 54 años y nació en Madrid por circunstancias especiales de su madre, pero tanto ella como su padre nacieron en Hita.  Él ha vivido y estudiado siempre allí. En estos momentos se encuentra en paro, como muchos otros españoles, pero mientras encuentra un trabajo se dedica a intentar ayudar a su pueblo y a colaborar en todo lo que haga falta. Antes de ser alcalde ya estuvo cuatro años de concejal y  reconoce  que la política le ha gustado siempre.

Usted sabe que la palabra político, para la gente, no acaba de sonar bien, ¿están equivocados?

Es que la palabra “Política” significa muchas cosas, yo creo que nacemos siendo un poco políticos, todos queremos unos derechos y unos deberes de alguna manera. Luego, la palabra “político” como personaje está un poco devaluada. Yo no me reconozco como político siendo alcalde, yo por lo  menos no me veo así, no cobro un sueldo ni vivo de la política. Digamos que no soy un personaje político, soy una persona política.

¿Qué piensa que debe tener un buen alcalde?

Lo de buen alcalde, que yo no me considero (ríe), porque lo de bueno que lo decidan los demás, yo solo alcalde. Creo que un buen alcalde debe de tener dedicación para hacer las cosas bien, tratar a todo el mundo igual, aunque sé que a veces es difícil. Para mi es primordial preocuparse por conocer tu pueblo y sobre todo a los vecinos, intentar ser justo con todos y cada uno.

José lleva diez años siendo alcalde de Hita.

Hita tiene 300 habitantes, ¿piensa que es más difícil ser alcalde en un pueblo pequeño?

En un pueblo pequeño conoces a todo el mundo, que es bueno y malo a la vez. Ya te digo que lo mío no es fácil, pero imagino que en un pueblo más grande y con más presupuesto quizás sea algo complicado llevar esa alcaldía.

¿Cómo es Hita y su gente?

Hita es un pueblecito pequeño entre La Alcarria y la campiña de Guadalajara, con mucha historia porque tenemos El Libro del Buen Amor, a Juan Ruiz que escribió ese libro y que gracias a él tenemos el nombre que tenemos. Aquí vivimos mucho del turismo, pero es un pueblo muy tranquilo con una gente muy llana y muy sencilla, trabajadora sin duda. Yo creo que ese sentimiento de pueblo pequeño, y de llevarlo dentro, nos cala a todos los que vivimos aquí, por lo que hace que colaboremos juntos y pensemos siempre en positivo.

En 2017 Hita pasó a formar parte de Los Pueblos más bonitos de España, he leído que empezaron a visitarles más turistas, ¿piensa que hace falta darle un empujoncito al turismo rural en Castilla-La Mancha?

Yo creo que todo lo que se haga a favor de promocionar el turismo rural es positivo, sin duda alguna. Nosotros, es verdad que cuando se nombró a Hita pueblo más bonito de España ese año doblamos las visitas y se notó muchísimo. Si me preguntas si en Castilla-La Mancha el turismo se puede mejorar te digo que por supuesto, pero cuando hablamos de pueblos pequeños, yo hablo por el mío que es el conozco, fallamos en algunas cosas, por ejemplo en servicios. Aquí hay casas rurales de fin de semana, dos restaurantes y un bar, y lo que pasa es que los restaurantes y el bar cierran su día de descanso, como es normal, pero eso ha llevado a que las personas que vienen a Hita, a veces, se encuentren estos establecimientos cerrados. Teníamos un supermercado que por circunstancias personales del dueño tuvo que cerrar, entonces, me preocupa la sensación con la que se puede ir la gente de Hita, el no poder dar unos servicios básicos a la gente que viene a pasar unos días. Ahí es donde yo creo que fallamos los pueblos pequeños con el turismo.

Si alguien quisiera visitar su pueblo, ¿qué es lo primero que debería ver al llegar a Hita?

Hita tiene un conjunto histórico muy peculiar, además está situado en un cerro y las vistas son de las más bonitas de la zona. Pasear por sus calles y por sus cuestas es lo que más atrae y por supuesto la Plaza del Arcipreste que es la mejor conservada que tenemos.

¿Algo imprescindible que hacer en esta legislatura?

Intentar acabar los proyectos que tenemos en marcha. La única cosa complicada en la que me he metido, en estos diez años que llevo como alcalde, es hacer una piscina municipal que yo creo y confío en que el año que viene la podamos inaugurar. De los proyectos realizados, del que más orgulloso estoy es de la recuperación de los Bodegos, las casas-cueva que tenemos en Hita, que estaban abandonadas y no se podían visitar. Gracias a los fondos europeos hemos recuperado dos de ellos y ahora en la visita guiada que se hace por el pueblo es lo que más gusta a la gente.

El alcalde espera poder inaugurar la piscina municipal el año que viene.

Lleva diez años como alcalde, ¿volverá a presentarse a la alcaldía?

No sabe, no contesta (ríe). La verdad es que no lo sé, ni me lo he planteado de momento, esa es la verdad, además faltan dos años.

Para terminar la entrevista le hago algunas preguntas algo más personales, a las que José no duda en contestarme. Hablamos de hobbies y me dice que le gusta mucho leer, el cine  y las antigüedades, “colecciono, casi desde niño, todas las noticias que salían en papel de Hita. Tengo recortes de periódicos ordenados por fechas, con noticias del pueblo desde hace muchos años”.  Me cuenta que si tuviera que desconectar se iría a Cuenca y que si tuviera que compartir una buena comida manchega, acompañada por un vino de la tierra, lo haría con un amigo que tuviera una buena conversación.

Hita tiene todo lo que uno necesita para desconectar de la ciudad: cultura, diversión y un entorno envidiable. Merece la pena pasar unos días allí, os recomiendo una visita, no os arrepentiréis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal