viernes, abril 19, 2024

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños: “He tenido la oportunidad de tener otras responsabilidades políticas, pero ninguna me ha llenado tanto como la de ser alcalde de mi pueblo”

Texto: Sandra Cuenca Fotos: M.A.V.

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde Menchero, tiene 51 años y actualmente está dedicado exclusivamente a la alcaldía en el ayuntamiento de Bolaños, aparte de otras actividades orgánicas como parte del Partido Popular. 

Miguel Ángel trabajaba fuera de Bolaños, en Sevilla y cuando vuelve, le ofrecen la posibilidad de formar parte de una candidatura del Partido Popular en el año 1995, entra como concejal en el ayuntamiento ese mismo año. “A lo largo de esos doce años que estuve de concejal, estuve en varias delegaciones como la de juventud, empleo, economía, hacienda, cultura, servicios sociales o Policía Local, prácticamente formé parte de casi todas las concejalías o delegaciones del ayuntamiento”, nos cuenta el alcalde y, continua, “en el año 2007, una vez que Daniel Almansa, que había sido el alcalde con el que había estado de concejal, no se presenta, me convierto en el candidato a las elecciones del 2007 por el Partido Popular. Esas elecciones no las ganamos, lo hizo el Partido Socialista. Volví a repetir como candidato en el año 2011 y, en este caso, ganamos con una mayoría absoluta que hemos mantenido y repetido en el 2015 y 2019”.  Esta es su tercera legislatura.  

¿Cómo te definirías como alcalde?

Soy una persona, creo, que cercana y muy preocupada por los problemas de mi municipio. Tengo verdadera pasión por solucionar los problemas de mi pueblo y, por tratar de conseguir que mi pueblo, hoy, sea mucho mejor que lo que fue ayer. También creo que como alcalde, soy una persona transparente, que he tratado siempre de ofrecer la verdad de la situación a los ciudadanos del pueblo, en los momentos buenos y también en los malos, esto me ha hecho llevar esta responsabilidad con la mayor honestidad posible. Creo que eso ha sido valorado por parte de los ciudadanos de mi pueblo y es la base en la que debe cimentarse cualquier político que quiere dedicarse a esta actividad y, particularmente a la municipal, que, por otra parte, creo que es la más bonita y la más apasionante de todas las actividades políticas. Yo he tenido la oportunidad de tener otras responsabilidades políticas,pero ninguna me ha llenado tanto como la de ser alcalde de mi pueblo.

Imagino que habrá gente que te dará la enhorabuena, pero habrá quien también te critique, ¿Cómo llevas esas críticas y cómo consigues seguir tu camino sin que te afecten mucho?

Cuando uno trabaja con honestidad, y no solo en el plano personal, enfocado hacia la responsabilidad que tiene y trabajando con cercanía, preocupándose por los problemas de los ciudadanos, pues, la final, las críticas siempre duelen. Hay veces que esas críticas son justas porque obedecen a un desacierto en la gestión, pero hay otras que sabemos son injustas y que obedecen, sobre todo, a un oportunismo o búsqueda de una ventaja política, por lo tanto, con el tiempo uno también es capaz de discernir ambas, preocupándose de aquellas que parten desde la verdad, desde la realidad de las cosas, y esas son las que de verdad preocupan. Pero esas suelen ser positivas, porque lo que pretenden es la mejoría de nuestra actividad, nuestra gestión o mejorar aquellas medidas en las que no hemos estado acertados. Claro que no todo el mundo aplaude lo que haces, hay mucha que critica, pero es cierto que cada vez que nos enfrentamos a unas elecciones, de alguna forma salimos respaldados, tanto yo como el equipo de gobierno y el partido al que representamos. Eso es un estímulo para ratificar que, mayoritariamente, los ciudadanos están conformes con la gestión que se ha hecho al frente del ayuntamiento y, lógicamente, sirven para seguir trabajando en la misma línea.

¿Qué es lo más importante que has hecho en esta legislatura y, qué es lo imprescindible que crees que te queda por hacer en tu pueblo?

Pues lo más importante que hemos hecho, es algo que no teníamos previsto hacer y, era que Bolaños se quedara sin agua. El Campo de Calatrava que abastece de agua al consorcio, de toda la comarca, se quedó seco y, ninguna administración dio respuesta a esta demanda. Fue el ayuntamiento el que tuvo que buscar alternativas de urgencia, consiguiendo las autorizaciones para ello, y hoy, si Bolaños tiene agua es gracias a ese esfuerzo que se hizo en un tiempo récord para que no se cortase el agua y que pudiese seguir saliendo de los grifos. Es algo que aparentemente deberíamos tener resuelto, pero que, sin embargo, no lo estaba. Es algo, que además no obedece a una competencia municipal, sino que es la propia Junta de Comunidades, a través de la ley de aguas, la que tiene que garantizar la cantidad y calidad suficiente de esta a todos los municipios. Pues en este caso, nos vimos solos, pero fuimos capaces de resolverlo. Si hoy Bolaños tiene agua es gracias a ese esfuerzo, de mejor o peor calidad, pero es agua que sale por los grifos del abastecimiento de Bolaños. Lo que nos quedan son obras e inversiones en las que estamos trabajando y muy ilusionados. Podría hablar del proyecto de la nueva Residencia de Mayores, de la futura Ciudad Deportiva o los nuevos parques y zonas verdes municipales, el nuevo Cementerio Municipal que es una urgente necesidad municipal que tenemos. Son inversiones que vamos afrontando poco a poco pero que no son indispensables, sino prioridades que estamos intentando ir concretando poco a poco con la capacidad económica que tenemos y con los tiempos en los que nos tenemos que mover, pero no ha sido de urgente resolución como era este problema que se nos planteó en el año 2020, o del 2019 a finales de legislatura, que resolvimos hace dos años.

¿Cómo es la gente de Bolaños?

La gente de Bolaños es una gente muy emprendedora y muy dinámica, pero también muy exigente. La gente de Bolaños quiere disfrutar de los servicios y las inversiones que merece una población de 12.000 habitantes, pero por otra parte, también tengo que decir que es un pueblo comprensible, entendedor de las circunstancias en las que nos tenemos que mover, porque es un pueblo que se ha hecho a sí mismo, que es sacrificado, que se ha tenido que esforzar por tener un presente y un futuro. Que lo viene haciendo desde hace muchas décadas, porque no tenemos oportunidades externas que hagan que el pueblo pueda beneficiarse de ellas, como un centro logístico y turístico, o grandes empresas que den trabajo a gran parte de la población. Es un pueblo que se ha hecho a sí mismo y entiende, que para gestionar el municipio hacen falta muchos recursos, esfuerzos y sacrificios. Aunque es exigente, es también comprensivo con las posibles dificultades, y en este sentido, pues tengo que decir que es un pueblo que cuando te otorga su confianza, te la mantiene siempre.  Pero hay que corresponderles cumpliendo con esos valores de honestidad, de cercanía y de esfuerzo sincero por mejorar la vida de los ciudadanos del pueblo. Yo tengo que estar muy agradecido a esa confianza me la han dado en varias ocasiones y, ojala, podamos seguir obteniéndola.

¿La despoblación es algo que te preocupa?

Bueno, Bolaños es una de las pocas poblaciones que no ha dejado de crecer a lo largo de las décadas. Cuando en los años 60 muchos de los pueblos de Ciudad Real perdían población, por la emigración a las ciudades, Bolaños fue capaz de seguir un futuro alternativo con la venta ambulante y otro tipo de actividades. En estos años, hemos visto como, debido al creciente incremento de las propiedades agrícolas de nuestros habitantes, era necesaria la mano de obra proveniente de otros países del mundo, pues Bolaños ha crecido principalmente por la inmigración que ha venido a nuestra localidad. Mi puebloes una de las pocas excepciones en la provincia que no ha perdido población, que ha crecido, y en estos últimos años se ha mantenido. Pero indudablemente, estamos afectados por el fenómeno de la despoblación, que no solamente afecta a pequeños núcleos rurales, sino también a zonas semiurbanas y Bolaños está expuesto como el resto de los municipios. Es verdad que hasta ahora no se ha producido, pero esperamos seguir manteniendo este crecimiento, aunque sea muy poco a poco.

De cara al turismo, ¿qué va a encontrar la gente en Bolaños?

Bueno, Bolaños, sobre todo, tiene un potencial gastronómico enorme. Por ejemplo, en el plano agroalimentario somos los principales distribuidores de un encurtido tan conocido como la berenjena de Almagro, aquí se produce el 80%. Pero asociado a los encurtidos, hay grandes fábricas de encurtidos que están suministrando este producto del territorio como pimiento, cebolla, o tomate a todo el país, a través de las grandes cadenas de alimentación y a través de las distribuciones comerciales del pequeño y mediano comercio. Bolaños, además, en los últimos años ha crecido, de una manera importante, en cuanto a la producción de otro producto agroalimentario de la zona como es el queso y el queso manchego, y hay productores que han sido reconocidos nacional e internacionalmente por ello. Bolaños también tiene un aceite de primera calidad, que está acogido a la denominación de origen del Campo de Calatrava, y que produce fundamentalmente nuestra cooperativa, pero también productores como Olivar de Valle o Finca oliva Palacios que tiene parte del territorio aquí en Bolaños. También tiene una gran muestra de vino, fundamentalmente a través de dos bodegas, una de ellas privada, Amancio Menchero o la Cooperativa del Campo de Calatrava con vinos que han sido también reconocidos a nivel nacional sobre todo las variedades Airén y rosado.

Y luego, lógicamente, también tenemos un patrimonio histórico que es muy atractivo como puede ser nuestro Castillo Doña Berenguela, símbolo de nuestro pueblo, una fortificación del siglo XI, musulmana, que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y que en este año 2022 queremos poner aún más en valor, instalando ahí lo que será el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava. Y por supuesto todo el patrimonio arquitectónico alrededor de este bien de interés cultural, como destaca la ermita de San Cosme y San Damián, un templo medieval que alberga un retablo barroco de indudable valor y unos frescos medievales que se están descubriendo en sus paredes o la iglesia parroquial o el santuario de la Virgen del Monte, en definitiva, no tenemos un gran patrimonio arquitectónico, pero el que tenemos tiene también mucho valor. Como todo el Campo de Calatrava, este patrimonio natural en torno al vulcanismo tan presente en toda esta zona, que sin duda, ofrece un paisaje muy singular y muy característico que también es de indudable valor, natural y turístico. Todos estos valores asociados a tradiciones como puede ser nuestra Romería de la Virgen del Monte o nuestra Semana Santa que está incluida en la semana santa del Campo de Calatrava, fiesta de interés turístico nacional, yo creo que son elementos que hacen atractivo a nuestro pueblo, asociado también a la importante muestra hostelera que da también buena cuenta de esa oferta gastronómica que se puede degustar en nuestro municipio, hacen que sea un lugar interesante  para visitar y donde el visitante seguro que va a encontrar muchos aspectos que no conocía y que, sin duda, no le van a defraudar.

¿Volverás a presentarte a la alcaldía?

Bueno, es algo que todavía no está decidido, que el Partido Popular de Bolaños de Calatrava tiene que decidir y que es algo que no está decidido pero que tampoco está descartado, a medida que vayan pasando los meses se tomará la decisión que sea la más conveniente, sobre todo para los intereses del Partido Popular de Bolaños, pero fundamentalmente que busque el mejor interés para los ciudadanos de Bolaños.

¿Puedes decirnos un lugar de Castilla-La Mancha para desconectar?

Bolaños, sin duda

¿Con quién compartirías un buen vino manchego?

Yo lo compartiría con mi esposa, pero no es muy amante del vino, por lo que lo haría con amigos.

¿Un deseo para este año que acabamos de empezar?

Pues que venga cargado de buenas noticias para todos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal