viernes, marzo 29, 2024

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda. “Servir a la gente por medio de la política me da más vida de la que me quita”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: J.R.A.

Juan Ramón Amores es el alcalde de La Roda, un municipio de la provincia de Albacete que cuenta con un total de 15.527 habitantes. Es el primer alcalde con una complicada enfermedad, sufre esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y se ha convertido en un referente a la hora de dar visibilidad y luchar contra esta enfermedad.  

Amores fue director general de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, medalla de oro de esta comunidad, por su gran espíritu de superación y su trabajo, pero sobre todo porque ha sido capaz de dar visibilidad a los enfermos de ELA. Hace seis años que le diagnosticaron la enfermedad y tan solo le dieron tres años de vida, pero a día de hoy, no solo sigue vivo, además es el alcalde de La Roda y se ha convertido en una persona admirada en toda Castilla-La Mancha. Desde su posición, trata de conseguir lo mejor para su municipio y sus vecinos, demostrando que su enfermedad no es impedimento para hacerlo. Como alcalde, defiende que La Roda no solo es un lugar de paso, sino un municipio abierto, dispuesto a dar la bienvenida a quien quiera quedarse. Además, reclama la necesidad de dar mayor importancia a la “España olvidada”, que él reconoce como “La España de las oportunidades”. Reconoce, que ser alcalde le está dando la oportunidad de dar visibilidad a la enfermedad que padece, “es lo más importante en este tipo de enfermedades, de hecho, cuando a mí me diagnosticaron ELA yo no sabía lo que era. Mi propósito ahora mismo, es que a nadie más le pase lo mismo que a mí”.

Acabáis de abrir un centro de Parkinson, ¿qué más falta en la Roda?

Ahora mismo estamos realizando la rehabilitación de la Posada del Sol, que es un edificio emblemático del siglo XVII. Invertimos una subvención y están ya trabajando en él. Va a ser un centro turístico donde se albergará una colección con elementos relacionados con El Quijote, ya que tenemos una fundación en La Roda con una colección de la más importante del país. Vamos a realizar una exposición de un pintor rodence, Antonio Carrilero, discípulo de Benjamín Palencia, que además falleció durante la pandemia, será una exposición permanente y un homenaje que le hará su pueblo. A La Roda le falta un centro joven, yo espero que licitemos a principios del 2022, va a estar construido en un antiguo silo y el proyecto está a punto de finalizar. Va a ser uno de los proyectos más importantes de la legislatura, porque, además, los jóvenes hoy en día tienen menos alternativas de ocio que cuando yo era joven, y eso es preocupante. Yo soy un alcalde al que le preocupan mucho los pequeños detalles, creo que tengo que arreglar los problemas de los vecinos.  Trabajamos muy intensamente a través de una aplicación que se llama “Línea Verde”, donde un vecino puede geolocalizar un problema que tiene, tanto en la calle como en la puerta de su casa y el ayuntamiento trabaja para solucionarlo lo antes posible.

La Roda tiene más de 15.000 habitantes. Es un pueblo además bien situado. ¿Para ti la despoblación también es una preocupación?

Es una preocupación a nivel general, aunque, fíjate,  a La Roda no le afecta. Yo no entiendo una provincia como la nuestra, Albacete, o la cercana, Cuenca, sin sus pueblos. La Roda vive mucho de los pueblos cercanos, sobre todo de la provincia de Cuenca, que vienen tanto a trabajar aquí como a comprar. Utilizan nuestro pueblo como una población de servicios. Que los servicios no sean para la España olvidada, sino al revés, para la España de las oportunidades. Porque tenemos lo que no tienen las ciudades, tenemos espacios naturales, patrimonio cultural y gastronómico, lo tenemos todo. Ofrecemos muchos servicios y no nos podemos permitir que la gente tenga que buscar esta oportunidad en otros sitios.

¿Cómo es tu día a día como alcalde?

Tengo una agenda muy intensa. Sales temprano, y hoy, por ejemplo,  he llegado a las 4 a comer. La mayoría de las tardes o tienes un evento al que asistir, o una reunión. Además, lo compatibilizo con el cargo de vicepresidente de la Diputación de Albacete, con lo cual, al final tengo una agenda muy importante. No me gusta pensar en todo lo que hago, me apetece hacer cada día más y demostrar que hasta con una discapacidad puedes acudir a muchos sitios y atender a mucha gente, solucionando muchos problemas. Servir a la gente por medio de la política a mí me da más vida de la que me quita.

¿Cómo es La Roda y los rodences? ¿Cuál es su mayor atractivo?

La Roda es una población que siempre ha sido ciudad de paso, y a mí me gusta cambiar esa forma de ver La Roda, me gusta que sea una población donde quedarte a vivir. Somos gente sencilla y la principal característica es que somos gente emprendedora, de hecho, aquí la industria que tenemos está muy diversificada, y eso es muy difícil de encontrar en pueblos de nuestro tamaño. Y más con el hándicap de estar tan cerca de Albacete capital. Tenemos una gastronomía espectacular, mucha tradición y mucha cultura. Tenemos fiestas de interés turístico regional como El Carnaval y la Semana Santa. También celebramos un Festival de los Sentidos, que es una oportunidad para escuchar música, vivir la gastronomía y la cultura, difícil de encontrar en otro sitio. En definitiva somos un pueblo abierto. Abierto a lo que somos y abierto a recibir a quien quiera venir con nosotros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal