viernes, abril 26, 2024

José Carlos López: “Esta obra la he escrito subido a hombros de gigantes como Isaac Asimov o Stephen Hawking. Sin ningún pudor”

Texto: Javier Cuenca

Cuenta José Carlos López (Casas de Haro, Cuenca, 1973), antiguo estudiante de Economía, certero opinador en las páginas de La Tribuna de Albacete durante algunos años y excelente conversador, que el detonante para escribir su primera obra impresa, “Breve historia de la Evolución”, fueron las preguntas de un niño de diez años, su hijo, acerca de cuestiones tan importantes como de dónde venían los pájaros y los peces. En esta entrevista para Más Noticias, el autor conquense nos desvela las claves de esta obra y nos habla de otros importantes asuntos como la pandemia de coronavirus, la Ciencia en el sistema educativo actual o el calibre de la inversión que se realiza en España en materia científica.

Los que conocemos a José Carlos López sabemos hace mucho tiempo de su pasión por la ciencia, así que no ha de extrañarnos que finalmente haya decidido poner en letra impresa lo que le lleva rondando por la mente durante tantos años. Y “Breve historia de la Evolución” (Europa Ediciones, 2021) ha debido ser, sin duda, un libro de larga maduración, a juzgar por la materia que habita sus poco más de cien páginas. Un sucinto espacio que es capaz, eso sí, de dar cabida a conceptos y temáticas nada escuetos.

Aunque esta sea su primera obra publicada, José Carlos lleva divulgando ciencia desde que empezó a interesarse por ella, y los que hemos tenido la fortuna de conversar con él podemos constatarlo de primera mano. Si además, como es el caso de quien esto escribe, sus interlocutores son de Letras, el verbo fácil y la amenidad de sus explicaciones pueden aguzar incluso el interés por determinadas disciplinas que a priori pudieran resultarnos farragosas. Algo de eso hay en este su primer libro, donde José Carlos invita al lector a zambullirse en la complejidad de la ciencia pura de una forma clara y transparente.

Centrándose en el área de la biología evolutiva, el autor conquense propone en “Breve historia de la Evolución” un relato dinámico y elemental que pretende suscitar el interés de quien lo lee y convertir dicha rama en algo fácilmente comprensible. En una Primera Parte, de índole pedagógico-expositiva, aborda el tema del átomo y la célula, los virus y las bacterias, la diversidad y la vida, mientras que en un segundo apartado, de ámbito divulgativo-especulativo, se ocupa del futuro de la Evolución y sus implicaciones, del indeterminismo y la mecánica cuántica, del caos, el orden y el Universo.  

Una materia compleja

Me cuenta José Carlos que el momento en el que surge la idea de escribir este libro es cuando su hijo, de diez años entonces, empezó a hacerle preguntas sobre el mundo que le rodeaba, como de dónde venían los peces y los pájaros. “Es por ello que decidí contarle la historia de la vida desde el principio, paso a paso” dice. “Así surge ‘Breve Historia de la Evolución’, un libro que en su origen no tenía más pretensión que la de explicar para el gran público los complejos caminos de la Evolución de forma clara y comprensible”.

Pero añade que, una vez iniciada su escritura, el texto fue creciendo y “me pareció oportuno no sólo incluir cómo ha sido esta apasionante historia hasta hoy, sino también cómo podría ser en el futuro”. “De hecho, creo que la parte más interesante del camino que sigue la Evolución es la parte que aún le queda por recorrer”, señala.

José Carlos está convencido de que existen muy buenos textos de divulgación científica, pero la materia es compleja y la mayoría de ellos se dirigen a un público con un cierto nivel de conocimiento. Sin embargo, cree que, además de estos lectores “cultos”, también hay numerosas personas que, sin poseer formación avanzada, albergan inquietudes intelectuales, manifiestan una gran curiosidad y quieren aproximarse al mundo de la ciencia.  “Es a estos lectores a quienes he pretendido dirigirme con esta obra”, asegura.

Imagino que, como otros autores, escriban ficción o realidad, José Carlos también habrá contado con referentes a la hora de abordar esta obra, teniendo en cuenta, además, que es un voraz lector de ciencia. Así que le pido, si es que los hay, que me hable de ellos: “Los he tenido. Lynn Margulis, Richard Dawkins, Frank J. Tipler, Carl Sagan, Isaac Asimov, Steven Weinberg, Richard Feynman, Murray Gell-Mann, Stephen Hawking… La lista sería interminable. Digamos que esta obra la he escrito… subido a hombros de gigantes. Sin ningún pudor”.

El verdadero virus

Como puede leerse más arriba, en la Primera Parte del libro su autor se ocupa, entre otras cosas, de los virus, un tema lamentablemente vigente en la actualidad debido a la pandemia de Covid. Es oportuno, por tanto, pedirle que nos aporte, como divulgador científico, sus principales conclusiones sobre la dramática situación que vive el mundo por culpa de uno de esos virus.

El ser humano siempre ha convivido con los virus” explica. “Los virus han sido agentes determinantes de nuestra evolución (y de la Evolución en general; tanto es así que, tal y como apunto en mi obra, pudieron ser el detonante del surgimiento de las primeras bacterias). Si lo comparamos con otros patógenos del pasado, el Covid no es un virus especialmente letal. En mi opinión, la gravedad con la que se ha manifestado la actual pandemia se debe, más que al virus en sí, a la enorme capacidad de movimientos que hoy posee la especie humana y a su superpoblación. El ser humano, hoy, lo invade todo, cada vez con más intensidad. Más que alcanzarnos el virus a nosotros, somos nosotros quienes lo hemos alcanzado a él. Incluso hay quien diría que el verdadero virus somos nosotros”.

Considera el autor de “Breve historia de la Evolución”, por otro lado, que la respuesta de la ciencia a la pandemia ha sido “asombrosa” porque, teniendo en cuenta la capacidad de un virus, de cualquiera de ellos, para multiplicarse y mutar, “que en apenas un año la ciencia haya sido capaz de desarrollar, no una, sino hasta seis vacunas eficaces, a mí me parece una proeza extraordinaria. Y no sólo de la ciencia. El esfuerzo de la industria para fabricar y distribuir miles de millones de estos compuestos, en tiempo récord, también ha sido gigantesco”.

Cree que, “en términos científicos y tecnológicos, los seres humanos deberíamos sentirnos orgullosos de este logro: no está mal para una especie que hasta no hace mucho colgaba de los árboles masticando hojas”. “Otra cosa es la carencia de vacunas y la escasez en su aprovisionamiento que observamos en los países menos desarrollados. Esto no es para sentirse orgullosos, desde luego. En este aspecto podríamos haberlo hecho mejor, sin duda. Pero esta cuestión, en rigor, no atañe a la investigación científica llevada a cabo, ni merma su mérito. Este es un tema que compete a la esfera política y económica exclusivamente”, precisa. 

Mediocre, siendo amable

Respecto a la Segunda Parte del libro, en la cual su autor ofrece una teoría propia sobre el futuro de la Evolución, dice que le gustaría que los lectores abordaran dicho apartado “con los ojos de un niño, desprovistos de todo prejuicio”. “Más allá de que esta teoría mía aún requiere de cierto afinamiento, sobre todo para cuantificar lo que yo llamo ‘la bolsa de entropía’ o ‘reservorio de entropía’ que inevitablemente habrá de mantener el Universo en un escenario como el propuesto por mí en la Segunda Parte de la obra, cada vez estoy más convencido de que el futuro de la Evolución transcurrirá por ese camino”, indica.

Me intereso también por las reacciones, si es que se han producido, que ha suscitado esa teoría: “Bueno, ha habido opiniones para todos los gustos: ha habido gente que se ha mostrado totalmente contraria a mis conclusiones, y también quienes piensan que esta teoría mía es sumamente interesante. Incluso podríamos decir que existen ‘entusiastas’, tanto de una como de otra postura. (Ríe)”.

José Carlos ha comentado en alguna ocasión que le gustaría que su obra pudiera leerse en los colegios. Aprovecho, pues, para recabar su opinión sobre el estado actual de la materia científica en el ámbito educativo y sobre si se les está prestando a las asignaturas relacionadas con ella la atención adecuada. Empezando por lo segundo, dice que la educación primaria en España, no sólo en Ciencias, sino en cualquier materia (Humanidades, Lengua, etc.), le parece “absolutamente mediocre”. “Y cuando digo esto”, prosigue, “estoy haciendo un esfuerzo por ser… amable, créeme”.

Por otro lado, se reafirma en que le encantaría que esta obra (la Primera Parte, eso sí) pudiera utilizarse en colegios e institutos como manual auxiliar en Ciencias Naturales. “De hecho”, aclara, “esta Primera Parte está concebida para servir de guion en una especie de ‘clase maestra’ dedicada a la Teoría de la Evolución. Objetivamente, la Primera Parte de esta obra creo que podría resultar una herramienta muy útil en este sentido”.

Finalmente, le pregunto si, como autor de una obra de divulgación científica, considera que se destina en España el dinero suficiente a la ciencia y qué otro tipo de iniciativas podrían adoptarse para apoyar a quienes se dedican a ella, si es que echa algo en falta en ese sentido. Señala que la inversión que España destina a I+D+i es prácticamente la mitad de la media de la Unión Europea, es decir, muy baja. “Esto es grave” añade. “Quizá no nos demos cuenta de que es nuestro futuro como sociedad y como país lo que se está jugando en esta partida. Las sociedades que menos inviertan en ciencia, con el tiempo, están condenadas a estancarse y retroceder”.

Respecto a qué iniciativas concretas habría que adoptar para mejorar esta situación, admite que, francamente, lo ignora. “No soy un experto en gestión pública y no me atrevería a aventurar medidas en esta área. Hay profesionales más preparados y con más conocimientos que yo en este campo a quienes compete abordar la cuestión”, concluye.  

Si tras leer esta entrevista estás interesado en adquirir “Breve historia de la Evolución”, cosa que desde Más Noticias sin duda te recomendamos, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/BREVE-HISTORIA-EVOLUCI%C3%93N-Construir-Mundos/dp/B096CYQL5X/ref=mp_s_a_1_1?dchild=1&keywords=Breve+Historia+de+la+evoluci%C3%B3n+jose+Carlos+L%C3%B3pez&qid=1633951600&sr=8-1

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal