miércoles, abril 24, 2024

José Coello Díaz: “Para nosotros lo más importante es compartir los valores que nos aporta el deporte”

Texto: Sandra Cuenca Fotos: J.C.D.

José Coello es el presidente del Club “Quinto Aliento”, ubicado en Ciudad Real. Tiene 51 años y trabaja en una imprenta, “Gráficas Garrido, pero su pasión es el atletismo. El Club es como una gran familia donde no se piden marcas para poder entrar y donde cada uno se esfuerza en conseguir sus metas.

José se convirtió en presidente del Club “Quinto Aliento” de Ciudad Real hace cuatro años, es un club popular de corredores amateurs, cuyo objetivo es que la gente haga deporte estableciéndose valores, compañerismo y esfuerzo. Ahora mismo son unos 150 socios y reconoce que durante la pandemia hubo muchos socios nuevos. El Club se fundó en 1992 y la mayoría de los fundadores eran profesores de instituto y gente jubilada a las que les gustaba correr. “Frecuentaban un gimnasio aquí, en Ciudad Real, y montaron el club. Al principio se montó como un club de maratón, pero a lo largo de los años se han ido añadiendo otras secciones”, nos cuenta José. Hasta hace un año tenían sección de orientación, chavales en edad escolar que asistían a nivel regional y provincial, actualmente tienen dos secciones que son: Trail Running y Triatlón. Todo enfocado al atletismo, a los maratones y a las carreras populares.

Desde el Club organizan carreras, “actualmente organizamos una en Picón durante el mes de febrero, es la primera carrera de Trail y estamos dentro del circuito Trail Serie de Ciudad Real. Tenemos tres modalidades: la media maratón de unos 24 km, un Trail corto de 10 km y otra modalidad de senderismo de 10 km también. Entre estas tres pruebas reunimos a unas 550 personas y ya llevamos seis ediciones”. Están muy contentos, porque para ellos es como una quedada tipo iniciación, y aunque tiene un poquito de dificultad es asequible para todas las personas, y añade “tanto para la gente que habitualmente practica el Trail Running como para la gente que va al gimnasio y solo corre de vez en cuando, la verdad es que siempre hay mucha participación”. Para los lectores que no sepan lo que es el Trail Running decirles que consiste en correr en mitad de la naturaleza, es decir, sin pistas, y no hace falta estar en alta montaña para practicarlo.

Imagino que como presidente y parte del club practicarás atletismo, ¿no?

Sí, como presidente hago de todo -ríe-, Triatlón, Trail, orientación… lo que haga falta.

Y además de todo eso, ¿qué funciones tiene el presidente del club?

Lo primero que quiero decir, es que a mí me gusta mucho llevar el club junto con la junta directiva, siempre tenemos diferentes iniciativas que vamos llevando a cabo, y varios proyectos nuevos. Mi función es velar por los intereses del club, motivar a la gente y conseguir que todos se sientan integrados en el club sin que exista discriminación por marcas. En algunos clubs no es así. Aquí lo que se mira mucho es al corredor como persona y poder ayudarles a que consigan sus objetivos, para ello organizamos charlas, entrenamientos y carreras, e incluso hacemos colaboraciones con otros clubs.

Imagino que con la pandemia tendréis muchos proyectos parados, ¿no?

Así es, todo lo que ha pasado, y sigue pasando, nos ha quitado la oportunidad de llevar a cabo varios proyectos, pero estamos esperando a que las cosas vayan cambiando poco a poco y poder hacerlos. Queremos recuperar, por ejemplo, una carrera mítica que hubo aquí, “La subida a la Ermita de la Virgen de Alarcos”, eran unos 21 km y se dejó de hacer en el 2003, lo organizaba mi club y queremos recuperarla. Estamos trabajando en varios proyectos que tenemos que presentar al patronato, pero la verdad es que aún estamos algo parados con las carreras, pero confiamos en que poco a poco vayamos recuperando la normalidad, tenemos que movernos como club. Mientras que hemos estado sin carreras hemos organizado charlas de nutrición, de lesiones deportivas entre otras, así que parados del todo no hemos estado.

Después de la pandemia, ¿habéis notado que se ha apuntado más gente?

Ya antes de la pandemia, en enero o febrero del año pasado, entró mucha gente nueva. Nuestro Club funciona, a la hora de entrar nuevos socios, por el boca a boca, por medio de los mismos socios atraemos a amigos, familiares y compañeros de trabajo. Nosotros no pedimos marcas ni obligamos a correr un determinado número de carreras y, la verdad, es que en el 2020 se apuntó bastante gente. Después solo pudimos hacer un par de carreras y se suspendió todo. Durante la pandemia hubo personas que se apuntaron para retomar, cuando pasara todo, el ritmo. Han entrado diez o doce socios nuevos, y en los últimos cuatro o cinco años hemos subido casi un cincuenta por ciento sobre los 90 socios que éramos.

Alguien que esté empezando a correr ahora, que no sea experto, ¿se puede apuntar a vuestro club?

Si, perfectamente. Además nosotros colaboramos con distintos fisioterapeutas y profesionales que se dedican a hacer pruebas de esfuerzo y estas colaboraciones son con descuento para los socios. Es importante que cuando una persona entra en un club de atletismo tiene que saber cómo está físicamente, no es bueno meterte en un club y ponerte a entrenar con gente experimentada que lleva mucho tiempo, hay que empezar poco a poco y saber cada uno cómo está. Para eso hacemos entrenamientos con distintos niveles.

Como deportista, ¿qué es para ti el atletismo? ¿qué te aporta a nivel físico y psicológico?

El estado físico es importante, al salir a correr refuerzas el sistema inmunológico, y muchos órganos. A nivel psicológico, saber que puedes conseguir cosas que antes ni te habías planteado consigue que tú mismo te des cuenta de lo que eres capaz. Muchas veces vemos a alguien correr 42 kilómetros y pensamos que nosotros nunca seremos capaces de conseguir algo así, pero al final con voluntad, continuidad y esfuerzo podemos conseguirlo. El deporte aporta muchas cosas, pero para nosotros lo más importante es compartir los valores que nos aporta, en el club “Quinto Aliento” es lo que nos gusta.

Como presidente, ¿a dónde te gustaría que llegara el club?

Hace ya unos años ganamos el Circuito de Carreras Populares, además lo hicimos dos años seguidos, en estos últimos 3 o 4 años hemos estado un poco alejados de las primeras posiciones y antes de la pandemia ya estábamos luchando por los primeros puestos. No es una de las cosas que me quite el sueño, pero sé que sería bueno recompensar a la gente por su esfuerzo. Así que me gustaría que siguiéramos siendo como una gran familia, que cada socio tenga su espacio para practicar el deporte que más le guste y que consigan sus objetivos marcados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal