viernes, marzo 29, 2024

JOSÉ LUIS SERRANO: «Uclés cuenta con un importante patrimonio y el turismo es nuestra alternativa»

Texto y fotos: S.C.

José Luis Serrano es el alcalde de Uclés, un pueblo de la provincia de Cuenca. Lleva en la alcaldía casi veinte años.

Serrano tiene 50 años, casado y con dos hijos, lleva toda la vida viviendo en Uclés, salvo los años de estudios que tuvo que vivir fuera. Es agricultor, y compagina el campo con las tareas del ayuntamiento. Hoy nos hemos acercado a conocerle y la visita nos ha dado la oportunidad de conocer Uclés y su monasterio de cerca, el viaje ha merecido la pena.

¿Cómo surge la idea de presentarse a alcalde?

Casi ya ni me acuerdo-sonríe- tenía 25 años cuando me presenté por primera vez, y tenía muchas ganas e ilusión de trabajar en beneficio de mi pueblo y sus vecinos.

Después de casi veinte años de alcalde ¿Le gustaría seguir frente al ayuntamiento más tiempo?

Nos quedan aún dos años de legislatura, es pronto para pensar en la próxima, pero todo dependerá de los proyectos que queden pendientes, ya se verá.

José Luis junto al escudo de Uclés.

¿Cómo es el día a dia del alcalde de Uclés?

Además de ser alcalde, soy agricultor y vivo de eso, y compagino las dos actividades. Los días que hay trabajo fuerte en el campo madrugo y la una del mediodía paso por el ayuntamiento. Otros días dedico más tiempo, pero siempre según las necesidades. Uno es alcalde las veinticuatro horas, y la verdad es que con un buen equipo de concejales se lleva bastante bien.

¿Hay algo que le preocupe de su pueblo?

La despoblación, Uclés es un pueblo agrícola y la media de edad es muy alta. Nuestro pueblo cuenta con un importante patrimonio, y el turismo es nuestra alternativa. A lo largo del año realizamos actividades entorno a la cultura, además nos interesamos por la restauración del patrimonio con el fin de atraer visitas que ayuden a que funcione la hostelería, porque es el motor que puede consolidar puestos de trabajo.

Una imagen del Alcalde en el ayuntamiento.

¿Cómo definiría Uclés y su gente?

Para mi es el pueblo más bonito, se encuentra a las faldas del monasterio y actualmente tiene 240 habitantes. El monasterio de la orden de Santiago es su principal atractivo turístico, al que se une su casco urbano. Los vecinos son gente colaboradora cuando hay que serlo, además de exigentes, por eso son el activo más importante que tenemos en Uclés.

¿Qué nos remomienda ver y hacer en Uclés?

En primer lugar el monasterio, que ahora está en un proceso de transformación, que estamos seguros potenciará las visitas. En el casco urbano se puede pasear por sus calles y ver en la Puerta del Agua los restos de la muralla, la fuente de los cinco caños, la fuente redonda, el sepulcro, las antiguas casas palacio, etc. Desde comienzos de este año tenemos nueva señalización mediante códigos QR, nueva página web y una imagen turística, pueden consultarlo todo en www.ucles.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal