martes, noviembre 29, 2022

Keil: “Creo que nunca pensé en la música como en un hobby, he ido paso a paso sabiendo que quería dedicarme a esto”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: K.

Keil es un joven cantante que intenta hacerse un hueco en el difícil mundo de la música, con unas cuantas canciones a sus espaldas, hoy viernes 3 de julio, y el domingo 5, actuará en el Teatro Arlequín de la madrileña Gran Vía

No está siendo un camino fácil para David, pero tiene claro que no va a abandonar su sueño. La música es su pasión desde que era un niño, a los catorce años empezó a componer y a grabar sus canciones en diferentes estudios. Su nombre artístico es Keil, tiene 28 años y nació en Colombia, pero lleva viviendo en España desde hace diez años. Sigue con su proyecto, enfocándolo cada día a un nivel más profesional. Me sorprende oírle hablar, no solo por su madurez, sino por la seguridad que tiene en lo que hace y sus ganas de seguir adelante. De momento no puede dedicarse en exclusiva a la música, “he tenido etapas en las que sí lo he hecho, pero ahora necesito que este proyecto se convierta en algo más grande, poder confiar en él y así dedicarme solo a la música”, nos cuenta el cantante. Está teniendo reuniones con empresarios que se han fijado en él, dependiendo de lo que pase, es posible que se produzca un antes y un después en su carrera musical, que es lo que quiere.

Cuando empezaste en la música, ¿en algún momento pensaste en dedicarte a ello profesionalmente?

Creo que nunca pensé en la música como en un hobby, he ido paso a paso, sabiendo que quería dedicarme a esto. La música ha sido mi plan A, nunca he pensado en un plan B, creo que si lo hubiera hecho quizás lo hubiera dejado, no lo sé. Es verdad que al principio vas experimentando, pero a día de hoy sigo confiando en mí, en mi proyecto musical y en la gente que me apoya. Creo que tengo bastantes cosas que aportar a la música.

Cuéntanos ¿qué tipo de música haces? ¿Compones tú las letras y la música?

Sí, yo compongo mis canciones, pero también lo hago para otros artistas, por lo que son diferentes tipos de géneros como el pop e incluso música parecida a la mía, aunque menos urbana. Ahora estoy mezclando instrumentos de cuerda, acordeón y percusión, algo bastante más diferente a lo que suelo hacer. Una de mis canciones, “Equivocado”, en el mundo Latino ha funcionado muy bien, suena muy fresco, y por eso intento hacer cosas que vayan por esa línea.

¿Siguen estando de moda los cantantes latinos y su música?

Yo creo que sí, y cada vez más. Los mejores artistas americanos, están haciendo muchas colaboraciones con los latinos mezclando muchos géneros. En España, y en el resto de Europa cada vez se escucha más esta música, uno se da cuenta por las emisoras de radio, festivales y discotecas. Está claro que la gente poco a poco va conociendo a los artistas latinos, se están abriendo muchas puertas.

¿Cómo te surgen las ideas a la hora de componer un tema?

Creo que cada artista tiene su manera de hacerlo, pero a mí me viene una idea a la mente y es cuando pienso que lo puedo usar para una canción. Se lo enseño a mi productor, y si nos gusta seguimos para adelante. Es una manera rápida, y si sale un buen tema, es fácil. Yo toco la guitarra, así que la cojo y empiezo a buscar acordes y tonos que de verdad quiero transmitir, algo bailable y más movido, o armónico. Cuando es un encargo me piden lo que quieren, por lo que es más fácil. Lo que hago, antes de componer un tema para mí, es pensar mucho en lo que quiero que la gente escuche, sin olvidarme de lo que les gusta.

¿Te es más fácil componer baladas o canciones para bailar?

Siempre se me han dado mejor las baladas, lo romántico, las canciones más movidas me cuestan un poco. Siempre digo que deberían ser más fáciles estas últimas, pero para mí no es así.

Tienes unos cuantos videoclips editados, ¿tienes algún disco?

Grabé uno al principio, pero ahora, aunque tengo muchas canciones grabadas, creo que no es el momento de sacar un álbum. Podría hacerlo, pero necesitaría un soporte o respaldo, es una inversión bastante costosa para llegar hasta donde a mí me gustaría. De momento voy a seguir sacando mis singles cada mes o mes y medio, dándole mucha prioridad a cada uno de ellos con un buen videoclip, hasta donde me lo pueda permitir seguiré haciéndolo.

En España el mundo de la música es complicado, hay pocas oportunidades para la gente que empieza. ¿Qué te estás encontrando?

En mi situación y en mi estilo de música, lo que siento es que la gente valora la cultura musical, pero no es como en los lugares de donde proviene la música latina. En Miami, Puerto Rico o Colombia hay muchísimo movimiento, siempre hablando de mi estilo, es mucho más fácil llegar a los contactos, aquí está costando más. Lo que es verdad es que parece que lo estamos consiguiendo, conozco muchos artistas, algunos amigos y otros conocidos, que en España están en unos niveles altos. Hay que tener perseverancia, insistir para que la gente nos vea y que sepa que estamos haciendo buena música.

Háblanos de la canción que has compuesto para La Copa América

Hay un canal latino aquí que se mueve muy bien, tengo con ellos una buena amistad, y me propusieron hacer una canción inspirada en La Copa América de futbol de este año. Dije que sí desde el principio, sé que ellos invierten lo que tienen para que las cosas salgan, así que lo hicimos. Salió una buena canción. Lo hice con mi productor, el acordeón de la canción se grabó en Canarias, igual que la guitarra y, terminamos de mezclar en un estudio de Madrid. El videoclip lo hicimos en el campo de futbol de Badajoz, de momento lo están promocionando mucho en Latinoamérica y aquí, en Madrid. La intención era que fuera la canción oficial, estuvimos en conversaciones con la Conmebol, mandaron muchas canciones, y nosotros quedamos entre las treinta finalistas. Al final decidieron no hacer ninguna canción, así que decidimos lanzarla nosotros y promocionarla, a la gente le está gustando.

Dime un cantante o compositor que te guste…

Me gustan muchos, intento sacar lo mejor de cada uno. Yo nací en Sudamérica, y siempre me gustó mucho Fonsi Nieto, su puesta en escena y su voz me transmite mucho, me he fijado mucho en él. 

¿Hasta dónde te gustaría llegar?

Hay momentos en los que me pregunto si será que sí, o será que no… y pienso que si otras personas lo han conseguido haciendo lo mismo que yo, ¿Por qué no lo voy a conseguir?  Sé que estoy apuntando muy alto y no me da miedo decirlo, porque creo que con un buen equipo puedo conseguirlo. Estoy enfocando mi trabajo y mi carrera en hacer cosas buenas, los mejores videoclips y buena música, dedicándole el tiempo que sea necesario para darle sentido a mi carrera. Lo que no quiero es hacer una canción y que se convierta en la del verano, triunfar unos meses y que después la gente se olvide de mí. Es muy difícil apuntar tan alto, pero creo que si seguimos haciéndolo como hasta ahora, aunque tardemos más, conseguiremos cosas muy grandes y bonitas en España y en América.

¿Cómo se presenta tu verano?

Seguiré con mis singles, trabajando con mis productores que son los mejores. Han trabajado con artistas de la altura de Maluma o Thalía, y he conseguido estar con ellos, tengo que aprovechar cada oportunidad que se presente.

Instagram: @keil_oficial

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal