viernes, abril 19, 2024

La catedral de Sigüenza trabaja en su digitalización en 3D

Redacción

Este proyecto es una de las acciones que se ha emprendido, gracias a la mediación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para apoyar la candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial.

Tiene dos utilidades fundamentales: la protección del patrimonio haciendo posible disponer de una documentación fidedigna en caso de desastre natural o accidente, por ejemplo, y su divulgación, puesto que hace posible su visita desde cualquier lugar del mundo y aporta facilidades inéditas para llevar a cabo reconstrucciones virtuales sobre su evolución.

La Fundación estadounidense Global Digital Heritage (GDH) ha culminado en este mes de mayo la primera campaña de digitalización de la Catedral de Sigüenza.

GDH, que se financia íntegramente con fondos procedentes de donaciones de filántropos estadounidenses, tiene suscrito un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y trabaja en la región en estrecha colaboración con la Viceconsejería de Cultura que dirige Ana Muñoz.

Gracias a este convenio se están digitalizando en la región algunos de sus monumentos, yacimientos arqueológicos y colecciones de museo más relevantes. Los investigadores que conforman el equipo de GDH llevan a cabo la clonación tridimensional de aquellos bienes que de manera consensuada se determina con la Viceconsejería de Cultura, en el que es uno de los proyectos de digitalización 3D de Patrimonio Cultural más importantes del mundo. Todo el material generado es de acceso libre y gratuito, tal y como recomienda desde hace años la Comisión Europea.

El último de los monumentos reproducidos digitalmente ha sido la catedral de Sigüenza, “como otra forma de poner en valor nuestra candidatura a Patrimonio Mundial”, destaca María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, “por lo que, de nuevo, agradecemos su inestimable colaboración, también en este sentido, al gobierno regional, y especialmente, en este caso, a Ana Muñoz”.

Desde comienzos de año un equipo técnico multidisciplinar de distintas nacionalidades se ha encargado de digitalizar tanto el exterior como el interior de la catedral, como edificio, así como todos y cada uno de los sepulcros, inscripciones o escudos, que contiene la catedral usando para ello tanto escáneres laser de última generación como fotogrametría, en un trabajo concienzudo y laborioso.

El objetivo de la digitalización 3D es doble. Por una parte, contribuye a la documentación arquitectónica y artística del edificio, algo que resulta especialmente apropiado como conservación del patrimonio para afrontar una posible restauración en caso de accidente o desastre natural como el que ocurrió en Notre Dame en París.

Pero también es una maravillosa forma de facilitar su difusión, puesto que, a partir de este trabajo, se puede reconstruir virtualmente el edificio, en todo, o en parte,  y divulgar sus tesoros en cualquier parte del mundo, incentivando las visitas internacionales.

La digitalización de la Catedral de Sigüenza ha exigido una inversión de 35.000 euros, aportados íntegramente por GDH. La Fortis Seguntina no es el único edificio del municipio que cuenta con esta tecnología, puesto que en proyectos anteriores ya se había hecho lo propio con la Iglesia medieval de Carabias y la Torre islámica de Bujarrabal, en el marco de este mismo convenio y cuyos modelos 3D ya están accesibles a través de internet.

Iglesia de El Salvador de Carabias https://skfb.ly/6VuvR

Torre islámica de Bujarrabal https://skfb.ly/6S7HS  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal