viernes, abril 26, 2024

La Diputación acoge la presentación de la cuarta edición de Cuenca A Escena que será la más ambiciosa de todas

Redacción

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha destacado la importancia de estas jornadas que se celebrarán entre el 1 y el 4 de septiembre con profesores de primer nivel

La Diputación de Cuenca ha acogido la presentación de las cuartas jornadas formativas de artes escénicas Cuenca A Escena que se llevarán a cabo entre el 1 y el 4 de septiembre organizadas por Palanka Teatro. En esta edición se ha hecho una apuesta muy importante con un aumento del número de profesores, pasando de ocho a diez, con el objetivo de reforzar la oferta después de que el año pasado no se pudiera llevar a cabo debido a las restricciones sanitarias. Los cursos de este año abordan materias muy variadas como el doblaje, el actor frente a la cámara, dramaturgia o la comicidad, entre otros, con profesores de primer nivel como Fernando Cayo, Victor Clavijo, Leo Bassi o Cristina Alcázar. El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha ejercido de anfitrión y ha estado acompañado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén, el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, y la responsable de Palanka Teatro, Pilar Martín. El responsable provincial ha destacado la importancia de las artes escénicas como agente vertebrador del territorio, por esta razón, ha anunciado que la Diputación de Cuenca va a poner en marcha “una nueva actividad fuera de Talía para reforzar el teatro en la provincia”, de momento ha querido dar más detalles, pero ha manifestado que el teatro rural sirve para dinamizar enormemente los pueblos, ya que sirve para “socializar” y generar alternativas de ocio. 

Por su parte la organizadora del evento Pilar Marín ha señalado que estas jornadas ponen a Cuenca en el mapa de las artes escénicas atrayendo a gente de toda España e incluso de otros países; ha manifestado que en esta edición han hecho el esfuerzo más importante desde que se crearon las jornadas, “era jugar a chica o grande y hemos apostado por la grande”. Además, ha manifestado que en estos momentos las matriculaciones rondan el cincuenta por ciento, menos en dos cursos que están más avanzadas, ya que tras la suspensión del año pasado muchos alumnos decidieron conservar la matrícula para este 2021, Marín ha declarado que una de las fortalezas que tiene este curso es la fidelización del alumnado debido a que la mayoría de participantes repiten al curso siguiente.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha El alcalde, Darío Dolz, ha felicitado a Palanka Teatro por “ser capaz de sacar adelante unas jornadas de este nivel en unos tiempos tan complicados” y ha señalado que “Cuenca tiene mucho que decir en el ámbito de las artes escénicas”. Así, ha recordado que la ciudad va a ser sede de la Escuela Superior de Arte Dramático, cuya ejecución de las obras ya ha encargado el Gobierno regional, así como que el futuro centro cultural que el Ayuntamiento pondrá en marcha en los antiguos almacenes municipales estará enfocado “en gran medida” a estas artes. El alcalde, Darío Dolz, ha felicitado a Palanka Teatro por “ser capaz de sacar adelante unas jornadas de este nivel en unos tiempos tan complicados” y ha señalado que “Cuenca tiene mucho que decir en el ámbito de las artes escénicas”. Así, ha recordado que la ciudad va a ser sede de la Escuela Superior de Arte Dramático, cuya ejecución de las obras ya ha encargado el Gobierno regional, así como que el futuro centro cultural que el Ayuntamiento pondrá en marcha en los antiguos almacenes municipales estará enfocado “en gran medida” a estas artes.

El vicerrector de la UCLM ha afirmado que la colaboración en estas jornadas de la universidad consiste en la cesión de las aulas para que puedan llevar a cabo los talleres con buenas condiciones de espacio para mantener así las medidas sanitarias.

Por su parte, Yolanda Rozalén ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a este proyecto que viene a Cuenca, precisamente una ciudad donde “el Gobierno regional va a poner en marcha el Centro Superior de Arte Dramático”.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas formativas pueden solicitar información o inscribirse en el siguiente mail: cuencaaescena@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal