lunes, abril 29, 2024

La Diputación acoge la presentación del IX Festival de Teatro Regional Francisco Nieva del 11 al 20 de abril en San Clemente

Redacción

La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha subrayado el homenaje especial en el centenario del dramaturgo castellano-manchego con un festival en el que se implica todo el municipio

La Diputación de Cuenca ha sido el escenario para la presentación de la novena edición del Festival de Teatro Regional Francisco Nieva que volverá a llenar la localidad de San Clemente de actividades en torno al mundo de las artes escénicas entre el 11 y el 20 de abril en una edición especial al cumplirse el centenario del nacimiento del dramaturgo castellano-manchego.

La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; la directora del Festival, Teresa Valeriano; y el alcalde de San Clemente, Tomás Martínez, han presentado los detalles de la programación en al que se incluyen cuatro obras a concurso y culminará el último día con la gala final de entrega de premios.

La diputada ha destacado la implicación de toda la localidad en la organización de este festival como clave del éxito que lo ha convertido en un referente cultural en la provincia involucrando tanto al tejido asociativo, los centros educativos y la hostelería de San Clemente para que cada año siga creciendo.

Una colaboración en la que Martínez ha destacado que no podía faltar uno de los emblemas culturales de la localidad como es la Fundación Antonio Pérez donde se realizarán algunas de las actividades del programa y que como novedad abrirá la azotea del edificio para acoger el domingo una lectura dramatizada para incentivar a que el público pueda conocer esta parte poco visitada del edificio.

El alcalde de San Clemente ponía en valor el amplio abanico de actividades que componen este festival como recitales, tertulias, interpretaciones musicales o las obras seleccionadas para concurso. Y en especial ha querido recordar el homenaje que se realizará a Gerardo Brox fallecido el pasado año y que fue una persona muy implicada con el mundo del teatro y con este Festival.

Ha sido la directora, Teresa Valeriano, la que ha desgranado la programación que arrancará con los pregones previos en los centros educativos por parte de Mada López como preámbulo al gran desfile y pregón inaugural que tendrá lugar el viernes 12 de abril donde se entregarán los premios a los concursos infantiles.

Sin pausa comenzarán la representación de la primera obra a concurso ‘Asesinato en Nueva York’ por parte de la compañía Vaya Cirio. Al día siguiente será el turno de ‘La Visita’ por parte de Carpe Diem, y el domingo 14 ‘La comedia de las equivocaciones’ de Tazio Teatro.

De lunes a viernes el Festival tendrá lugar una serie de actividades repartidas por los espacios más emblemáticos de San Clemente con los distintos colectivos del municipio y con los escolares ya que la directora destacaba que uno de los objetivos del festival es sembrar la semilla para que arraigue en las nuevas generaciones el amor por el teatro. Entre estas actividades se encuentran, tertulias, formación, charlas con autores y por primera vez se da entrada a una ópera narrada.

La clausura tendrá lugar el 20 de abril con una gran gala donde se darán a conocer los premios de la fase de concurso y se entregarán los premios especiales que en esta ocasión el de Artes Escénicas, para reconocer a una persona, entidad o colectivo destacado, que en esta ocasión será para el Festival de Teatro Clásico Chinchilla. También se reconocerá la trayectoria personal y profesional de Sonsoles Benedicto y Antonio Medina. Un matrimonio que atesora una gran trayectoria en teatro y que será especial por ser la actriz una conquense a la que este premio le hace especial ilusión.

Y cerrará la escenificación de la obra premiada con la Categoría Nacional de ‘Perfectos desconocidos’ de la Agrupación Escénica Enrique Rambal que pondrá el broche de oro para dejar un sabor de boca de comedia.

Los abonos para las obras se podrán a la venta en la oficina de turismo de San Clemente hasta el día anterior al inicio y el resto de actividades del festival serán gratuitas por lo que los responsables del mismo han confiado en volver a repetir el éxito de público de las ediciones anteriores y han animado a visitarlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal