martes, abril 16, 2024

La Diputación de Albacete adapta sus edificios al Nuevo Plan de Ahorro Energético impulsado por el Gobierno

Redacción

La Diputación Provincial de Albacete, en el marco de trabajo que realiza en materia de eficiencia energética y para la defensa y protección del Medio Ambiente, ha puesto ya en marcha las primeras medidas contempladas en el nuevo Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno de España, siguiendo de este modo la senda que la institución que preside Santi Cabañero viene transitando desde su firme compromiso por un desarrollo sostenible en el conjunto del territorio provincial.

Se trata de medidas de ahorro en los sistemas de iluminación y de refrigeración, que se vienen aplicando desde el pasado 1 de julio tanto en las dependencias de trabajo de todos los centros de la institución provincial, como en sus diferentes servicios.

En concreto, y como parte más visible de estas primeras actuaciones, destaca el apagado ornamental de la fachada principal del Palacio Provincial de la Diputación, así como el de la iluminación exterior de los edificios de titularidad provincial a partir de las 22:00 horas.

A tener en cuenta también las novedades en los centros de trabajo provinciales donde el sistema de climatización individualizada no podrá utilizarse a una temperatura inferior a los 27 grados (regulando asimismo la norma 19 grados como la temperatura máxima para los meses de invierno). Además, en caso de contar con ventiladores portátiles, los mismos sólo podrán estar en funcionamiento en aquellos espacios de trabajo en los que no exista climatización central, y cuando la temperatura ambiental del centro exceda los 27 grados centígrados. Todo ello, para garantizar un uso responsable de los recursos y un consumo eficiente en los inmuebles.

Lo mismo ocurrirá con los radiadores portátiles en invierno ya que éstos solo podrán utilizarse en aquellos espacios en los que no exista sistema de calefacción central y, siempre y cuando, la temperatura existente en ese espacio laboral sea inferior a 19 grados.

Destaca que la normativa recientemente aprobada exime de cumplir la norma, en lo relativo a la regulación de la temperatura, a los edificios y dependencias en los que se presten servicios educativos y sanitarios. Una excepción que en el caso de la Diputación Provincial de Albacete aplica de manera directa a la residencia de mayores San Vicente de Paúl, a la Unidad de Media Estancia (UME), y al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza.

En el resto de espacios provinciales la temperatura estará controlada por un sistema de medición que garantice tanto la puesta en marcha de la nueva normativa como el bienestar de los empleados y de las empleadas de los diferentes centros de trabajo de la Diputación, cumpliendo así no sólo con las medidas aprobadas por el Ejecutivo Central, sino dando un paso más en su puesta en marcha y aplicación ya que la institución también viene efectuando, desde el pasado 1 de julio, un corte general del suministro eléctrico en sus sistemas de iluminación y de climatización entre las 15:30 horas y las 7:00 horas.

Se trata de medidas que no son nuevas para la Diputación ya que el equipo de Gobierno liderado por Santiago Cabañero viene implementando desde hace años, y de manera progresiva, diferentes actuaciones de ahorro energético en el conjunto del territorio que contribuyen a la reducción de la huella de carbono, al avance de la consecución de los ODS de la Agenda 2030, y a hacer frente a la emergencia climática. Acciones de calado que redundan en una notable mejora de la calidad de vida en nuestros pueblos a través de numerosas iniciativas como: la materialización en la provincia de Albacete de programas europeos como REBECA (Red de Economía Baja en Carbono) y EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), o el impulso de Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

Cabe destacar que, desde el Equipo de Gobierno de la institución, se han dado instrucciones a los y a las profesionales de los servicios técnicos de la Diputación para que analicen al detalle el Real Decreto-ley 14/2022, con el fin de ir implementando de la manera más rápida posible el cómputo de medidas que éste comprende.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal