jueves, marzo 28, 2024

La Diputación de Albacete contribuye a la promoción turística de la Sierra del Segura con su apoyo al proyecto ‘12 pueblos, 12 rutas de senderismo’

Redacción

La Diputación de Albacete ha acogido la presentación pública del proyecto ’12 pueblos, 12 rutas de senderismo’, puesto en marcha por la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura en línea con su apuesta por un turismo sostenible, diferencial y de calidad, como ha subrayado el diputado de Cultura, Miguel Zamora, durante la rueda de prensa, en la que también han estado presentes la presidenta y la técnica de esta entidad, Marisol García y Loli García, respectivamente.

“Para la Diputación de Albacete es un verdadero placer acoger la presentación de iniciativas turísticas como ésta, que suponen un impulso para el sector en nuestra provincia y que, además, lo hacen apostando por la promoción, puesta en valor y difusión del importante patrimonio no sólo naturales, sino también histórico, cultural, gastronómico… con el que cuenta esta comarca”, ha señalado el responsable provincial, en alusión a esta propuesta con la que los y las senderistas pueden descubrir o redescubrir cada uno de los 12 municipios que conforman esta Sierra a través de una ruta por cada uno de ellos (Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste).

Ruta en Molinicos, el 15 de mayo, y Riópar, el día 22 de este mismo mes, con la novedad de que esta última ofrecerá la posibilidad de visitar la fundición del maestro artesano Maxi Lozano, que de forma ordinaria no se puede visitar. Del mismo modo, Elche de la Sierra será la siguiente parara de este proyecto, ya en el mes de junio, dejando el resto del calendario abierto para adaptarlo a climatología y a la propia vida de los municipios.

Además, serán empresas de turismo activo y ecoturismo de la propia Sierra del Segura las encargadas de desarrollar esta actividad y para animar a la participación, desde la organización se ha creado un ‘pasaporte de rutas’, de manera que quien complete 9 de los 12 recorridos, podrá optar a diferentes experiencias en materia de turismo activo para 2 personas en establecimientos de la zona (vías ferratas, descenso por el río Segura, escalada o una ruta guiada por el hueco de los Chorros).

La Diputación, comprometida con el desarrollo turístico de Sierra del Segura y del conjunto de la provincia

Así, el diputado de Cultura, que ha puesto en valor la labor de esta Asociación, “que no sólo impulsa la promoción turística, sino también el desarrollo rural”, ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete con la promoción turística del conjunto de la provincia, así como su apoyo al tejido asociativo de este sector. De hecho, con este proyecto en concreto la institución colabora tanto en materia de difusión como con la impresión de la papelería necesaria para que se pueda llevar a cabo (cartelería, pasaportes …) a través de la Imprenta Provincial.

Igualmente, Zamora se ha referido a la convocatoria de Ayudas que anualmente la Diputación pone en marcha, destinada a asociaciones albacetenses, para financiar iniciativas que promocionen la provincia como destino turístico (y que precisamente el pasado martes, 3 de mayo, cerraba el plazo de solicitudes de este 2022). Una línea de subvenciones, a la que la propia Asociación de Turismo de la Sierra del Segura ha concurrido con este proyecto, haciendo posible, en los últimos años, que esta Asociación haya desarrollado proyectos como la promoción turística a través de rutas de senderismo; la generación de contenidos para su Blogs y RRSS; la campaña, de gran éxito ‘Sierra del Segura. Rompiendo tópicos’ o la promoción de la comarca a través de vídeos y un book fotográfico. Con una inversión por parte de las arcas provinciales que ronda los 10.000€.

Además, estas propuestas, “igual que la que hoy se presenta”, vienen a complementar otras que desde la Diputación de Albacete se han impulsado en la Sierra del Segura, como son los Miradores Estelares; las Oficinas de Turismo Inteligentes; las Carreteras Paisajísticas; las Ginkanas Turísticas, que verán la luz este verano…, a lo que también se unen otros elementos igualmente notables como la certificación de ‘Destino Turístico Starlight’ para esta comarca (así como para la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y La Manchuela) o, incluso, los Circuitos Provinciales.

Y siguiendo el lema de la propia Asociación, ‘La Sierra del Segura es mucho más’, el diputado de Cultura ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de estas rutas y de esta comarca que ofrece turismo de naturaleza, histórico, cultural, astronómico, gastronómico, de aventura, deportivo…, “apostando por su potencial, que es mucho y muy variado”.

Desde la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura agradecen el apoyo de la Diputación

En esta línea, la presidenta de la Asociación, Marisol García, que ha agradecido la colaboración de la Diputación de Albacete y la implicación de los 12 Ayuntamientos de la comarca, ha dejado claro que esta iniciativa es mucho más que una ruta senderista, destacando que se persigue que los y las senderistas conozcan en profundidad cada localidad, “que se impregnen de ella”.

Por su parte, la técnica de esta organización, Loli García, ha explicado que el objetivo es organizar una actividad que se traduzca en una jornada completa en el municipio protagonista, “es una oportunidad para conocer el inmenso patrimonio que atesora nuestra Sierra”, ofreciendo incluso la posibilidad de comer en los establecimientos de restauración de la zona. Además, ha remarcado que las diferentes rutas se realizarán por guías profesionales y ha avanzado que el objetivo es darle continuidad en el tiempo a este proyecto para que se pueda reeditar el próximo año.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal