viernes, abril 19, 2024

La Diputación de Cuenca inicia los trámites para solicitar el Estudio de Impacto Ambiental de la nueva planta de residuos

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que es uno de los proyectos más ambiciosos de la Institución provincial con una inversión que superará los 30 millones de euros

La Diputación de Cuenca ha iniciado los trámites para solicitar el Estudio de Impacto Ambiental de la nueva Planta de Residuos a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este documento ya está registrado y está basado en el anteproyecto presentado por GEACAM para la parcela ubicada en la pedanía de Villanueva de los Escuderos y tendrá un coste total estimado de más de 30 millones de euros.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que este es un proceso capital para el equipo de Gobierno porque conseguirá que la provincia tenga una planta de residuos “moderna y con la última tecnología para implementar la economía circular en la provincia”. El Servicio de Medio Ambiente está trabajando sobre el documento presentado por la empresa pública GEACAM para introducir modificaciones en el anteproyecto presentado que recoge la construcción de un centro de tratamiento con capacidad para aproximadamente un millón de metros cúbicos y una planta de selección con capacidad para 63.000 toneladas al año.

Este proyecto es meticuloso y necesita seguir cumpliendo pasos para que sea una realidad “lo antes posible” debido a que la actual planta está llegando al final de su vida útil y está ocasionando problemas de olores en la Estación de Alta Velocidad ‘Fernando Zóbel’, así como en la urbanización de Las Pernalosas. A juicio de Martínez Chana, “estamos trabajando para solventar estas situaciones, pero siendo exigentes en el proyecto de la nueva instalación y cumpliendo los trámites que marca la legislación vigente”.

El presidente ha reiterado su compromiso con la construcción de esta instalación porque “es otro de los problemas enquistados de esta provincia”, y está siendo una legislatura difícil a causa de la pandemia, pero esto no ha hecho que hayamos dejado “lo importante”, fruto de este trabajo esperamos que después del verano los pliegos de la licitación “estén listos”, ha declarado.

Aunque Martínez Chana también ha querido dejar claro que los trámites que tiene que superar hacen que trascienda esta legislatura, en cualquier caso, es optimista porque va cumpliendo plazos y vuelve a demostrar “que somos personas cumplidoras con los compromisos que adquirimos”, ha apostillado.

Además, también ha querido resaltar el resto de infraestructuras que van asociadas a esta planta como es la adecuación de carreteras y caminos o la dotación de servicios eléctricos y de agua debido a que es una zona alejada de los cascos urbanos con el objetivo de que no se generen problemas a la a ciudadanía.

El proyecto recoge que mediante un cuidadoso sistema de elección de posibles ubicaciones se ha seleccionado un conjunto de tres parcelas colindantes que hacen disponible una superficie total de 14,27 has, suficiente para la construcción del proyecto estudiado. Es un terreno ocupado preferentemente por cultivos agrícolas de secano con masas forestales intercaladas, adecuadamente alejado de núcleos urbanos e infraestructuras de comunicación y que no presenta inconvenientes fisiográficos para acometer la infraestructura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal