lunes, mayo 27, 2024

La Diputación de Cuenca publica las bases de siete líneas de ayudas culturales dotadas con 615.000 euros

Redacción

La diputada de Cultura, Fátima García, ha detallado que como novedad hay una línea para la producción discográfica, así como cambios en el programa Talía

La Diputación de Cuenca ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia siete líneas de ayudas del área de Cultura que suman la cantidad de 615.000 euros que permeabilizarán en todos los extractos de la sociedad, ya que está el programa Talía para la contratación de actuaciones de todo tipo, pero también hay para la organización de actividades, creación musical, universidades populares o la producción discográfica; entre otras cuestiones.

La diputada de Cultura, Fátima García, ha expresado la importancia que tiene la Diputación Provincial como agente dinamizador de la cultura en el medio rural y para tomar consciencia con datos, hay que tener en cuenta que el año pasado se organizaron 258 actuaciones dentro del Programa Talía y 195 actividades culturales entre las que organizan los ayuntamientos y las asociaciones. En definitiva, “tres programas que han llegado a todos los rincones de la provincia” y que sirven para generar oferta cultural en los pueblos de menor tamaño, según García.

La diputada también ha manifestado que en este 2022 se ha abierto una nueva línea de ayudas para la producción y edición discográfica de creaciones musicales destinados a las personas o grupos conquenses que quieran sacar sus obras adelante y que va a permitir “sacar a la luz el talento que tienen nuestros músicos”. Está dotada con 25.000 euros y habrá una comisión de valoración que determinará por criterios objetivos la aprobación de las distintas convocatorias.

García también ha querido resaltar una de las novedades que trae el Talía de este año donde se ha abierto una línea específica para las bandas de música con el objetivo de que sólo una de las dos actuaciones que tienen los consistorios pueda ser contratada de esta modalidad. La diputada ha señalado que el objetivo es ampliar el rango de artes escénicas y culturales de las que disfrutan los pueblos y era una demanda histórica del resto de grupos debido a que las bandas de música aglutinaban la mayoría de las actuaciones.

El reparto de este presupuesto es el siguiente: Programa Talía tiene un presupuesto de 250.000 euros, el programa de actividades culturales de los ayuntamientos con 120.000 euros, realización de actividades de asociaciones y colectivos con 100.000 euros, las ayudas de apoyo a la investigación con 50.000 euros, programas de universidades populares y escuelas de música con 50.000 euros, la producción y edición discográfica de creaciones musicales con 25.000 euros y producción de audiovisuales para la promoción del patrimonio cultural de los ayuntamientos con 20.000 euros.

Las bases de las convocatorias se encuentran recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles y todas las solicitudes se deben presentar por vía telemática a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal