La Diputación de Cuenca restaurará las ánforas descubiertas en el yacimiento Fuente de la Mota de Barchín del Hoyo

Redacción

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha estado en el municipio y ha comprobado el idóneo estado de conservación de estos elementos

La Diputación de Cuenca va a colaborar con el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo y con la dirección científica del yacimiento Fuente de la Mota para llevar a cabo la restauración, la reintegración volumétrica y la adecuación expositiva de las ánforas encontradas durante el desarrollo del taller de recualificación y reciclaje profesional solicitado por la Institución provincial para este enclave. Durante seis meses un total de diez personas han trabajado en mejorar el conocimiento científico del palacio donde vivía el líder político y militar de esta ciudad íbera, algo que ha supuesto una inversión cercana a los 97.000 euros.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, el alcalde barchinero, Enrique Santiago, y el arqueólogo, Antonio Madrigal, han estado en el centro donde se guardan los restos cerámicos encontrados en una de las estancias excavadas y que, según los primeros indicios, podría haber actuado como almacén hasta que se destruyó el techo del edificio rompiendo todas las ánforas que había.

Valero ha manifestado que la Diputación de Cuenca va a continuar apoyando esta puesta en valor del patrimonio íbero, ya que el yacimiento Fuente de la Mota es el único visitable que existe en la provincia de esta época. Por tanto, esta actuación de rehabilitación va a permitir exponer los elementos encontrados que se encuentran en un estado “idóneo” de conservación.

El diputado ha aprovechado la ocasión para ensalzar a los profesionales del Taller Provincial de Restauración que cuentan con personal especializado en piezas arqueológicas, pero que todavía no se han enfrentado a restos cerámicos de época íbera, algo que a buen seguro va a suponer “un reto” y va a permitir ampliar el espectro de actuaciones de este servicio de la Diputación de Cuenca.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

CARLOS BAUTE presenta “Quién mejor que tú”, su nuevo himno al amor auténtico

La Fundación AENILCE presenta ‘La carpa de los sueños’ en un encuentro solidario lleno de ilusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»