viernes, abril 26, 2024

«La entrega», una historia que pone el foco en la soledad de los mayores y en la brecha tecnológica

la entrega

Redacción

El filme “La Entrega” acaba de ser nominado a los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción y arrasa en certámenes nacionales e internacionales, acumulando más de una veintena de premios en tan sólo 6 meses

La pieza cuenta con la descarnada interpretación de Ramón Barea como actor protagonista y nos sumerge en una historia que habla de salud mental, soledad endémica y brecha tecnológica. De un anciano solitario sin formación ni acceso a nuevas tecnologías que, cuando alguien se toma la molestia de enseñarle, descubre en esos medios la vacuna al aislamiento, la depresión y la desmemoria. En palabras de Barea, resulta fundamental poner el foco en este tema. “Hay un tipo de soledad que es el miedo, el miedo a seguir viviendo, a enfrentarse a la vida y a la calle”, asegura el actor.
 
En este sentido, su director, Pedro Díaz, afirma que la nominación en la 37 edición de los premios Goya y el éxito fulgurante que está cosechando el corto “suponen un foco de luz sobre temáticas y personajes que parecían olvidados para la sociedad”.
 
El triunfo de “La Entrega” es el triunfo de esas historias que se esconden detrás de puertas a las que nadie llama. Buscando lo contrario a la grandilocuencia, el corto habla de esa generación invisibilizada por la sociedad, de esos vecinos mayores, solitarios, a los que uno saluda en el ascensor o en el supermercado, pero con quienes cerramos el vínculo en el momento en el que desaparecen en el umbral de sus domicilios. Una soledad que, según Ramón Barea, “comporta mucho silencio y mucha ignorancia”, siendo precisamente la misión de este corto invitarnos a atravesar ese umbral.  
 
Por su parte, Fran Carballal, coguionista del cortometraje junto a Pedro Díaz, explica que “La Entrega demuestra que hablar con esas personas, en el peor de los casos, te lleva a conocer una historia. Y en el mejor, que acabes ayudando a una persona que lo necesita”.
 
Un relato agridulce sobre el aislamiento, salud mental y comunicación, que se inspiró en una imagen real
 
La trama de Armando, personaje interpretado por Barea, nació de una imagen real vivenciada por Carballal. Una estampa lírica y sorprendente que cobra sentido en el ultimísimo plano del cortometraje. “Para Pedro y para mí el reto estaba en construir un viaje pequeñito pero épico, amargo y divertido a la vez, que nos llevase poco a poco hacia esa imagen tan sencilla y potente que pone el broche final a “La Entrega”, incide Carballal.
Asimismo, Pedro Díaz subraya que “la historia es una ventana abierta a un personaje aislado”. “Queríamos adentrarnos en su universo sin hacer mucho ruido, observarlo y entender a una generación que tiene mucho más que contar de lo que ellos mismos quieren mostrarle al mundo”, sentencia.
 
Atendiendo directamente a la sinopsis del cortometraje: “La Entrega” es la historia de un hombre de 80 años y difícil carácter que vive confinado en su casa por un desconocido trauma emocional. Su único contacto con el exterior es con el joven rider encargado de traer los pedidos que su hijo encarga desde el extranjero. El último de esos paquetes es un regalo inesperado: un ordenador portátil que Armando no sabe utilizar. Para aprender a navegar en internet no le quedará más remedio que dejar entrar al chico en su casa. Una relación complicada que le abrirá las puertas de un mundo nuevo y fascinante, pero también el reencuentro con los fantasmas de su pasado.
 
De esta forma, la aparición del personaje del joven rider, interpretado por Ferran Vilajosana (Gente que viene y bah, Tengo ganas de ti), permite al cortometraje hablar del poder transformador de los pequeños gestos.
 
En 6 meses, “La Entrega” ha cosechado más de 30 selecciones en festivales, una veintena de premios y la nominación a los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción
 
En apenas seis meses desde su estreno, el cortometraje ha sido seleccionado en más de una treintena de festivales nacionales e internacionales, incluyendo el prestigioso festival de Clermont-Ferrand. Como ha dado a conocer recientemente la organización del evento, esta pieza española forma parte de los 78 trabajos seleccionados de entre un total de 6.353 de todo el mundo. Este festival francés es además uno de los calificadores por la Academia de Hollywood para los Oscar y también reconocido por la European Film Academy.
 
Pero no es la primera vez que el cortometraje cosecha selecciones internacionales de calado en estos
últimos meses, también ha formado parte del festival Tous Courts Aix-en-Provence y del
Edmonton Film Festival – Shorts (Canadá), reconocido también por la Academia de
Hollywood como uno de los festivales más importantes del mundo.
 
Entre los certámenes ya celebrados, “La Entrega” ha cosechado en este corto periodo de tiempo una veintena de galardones. Entre ellos: Premio Nacional al Mejor Cortometraje en el FICVI, en el Certamen Nacional de Cortos de Astorga y en las Xociviga 2022,  Premio Mejor Cortometraje “Mirada Joven” en el Ponferrada International Film Festival, Premio del Público en el Festival de Cans 2022, OUFF en Curto y en el Frame Film Festival, Mejor Cortometraje El Blog de Cine Español en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona, Mejor Fotografía en el Festival de cine de Villamayor, Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Sonseca, tres premios en el Certamen Internacional de Cortos de Soria (Premio Especial del Jurado, Premio al Mejor Guion, y Premio “Uno de los nuestros” a la Mejor Dirección), y hasta siete galardones a Mejor Actor (Premios Fugaz, Festival de Cine de Astorga, Festival de Cine de Villamayor, Puçol XS, Semana Cine Corto de Sonseca, Octubre Corto y el Ponferrada International Film Festival).
 
Esto hace que, con La Entrega, Ramón Barea se haya convertido en uno de los actores más laureados este año en el circuito de cortometrajes, donde lleva muchos años apostando por los nuevos talentos. “No he hecho tantos cortos como la gente cree, pero me he enrolado en cosas que han ido muy bien. Muchos han sido óperas primas, ahí estaba yo en el primero de Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o Enrique Urbizu”, afirma el actor.
 
Un recorrido fulgurante en festivales que acaba de lograr su broche de oro con la nominación en la 37 edición de los Premios Goya, en la que el cortometraje de Pedro Díaz competirá en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
 
La música como conector con el pasado: un bolero con voz de Zenet
 
El poder evocador de la música también tiene un papel fundamental en este filme. A lo largo de este el protagonista intenta recordar con dificultad una canción que comienza a olvidar. Un recuerdo que supone el último lazo con los mejores momentos de su vida.  “La música es el motor emocional más potente del mundo”, reconoce Pedro Díaz.  La importancia narrativa de esta canción llevó al compositor de la obra, Alberto Torres (Domingo y la NieblaCómprame un Revólver), hasta los boleros cubanos. “Es un género que era tremendamente popular cuando Armando era joven y daba verosimilitud cronológica a la historia. Además, crea un precioso contraste entre el carácter actual del personaje y lo que algún día fue”, detalla Torres.
 
Para la composición de este tema original de La EntregaVuelve Amor, Torres se apoyó en la voz de Zenet, uno de los artistas más reconocidos del panorama musical español. “Es un cantante de una sensibilidad extrema, ha cantado mucho bolero a lo largo de su carrera y le ha dado a la canción personalidad y muchísima verdad”, explica Torres. Junto a Zenet participaron en la producción de la canción estrellas del latin jazz como Manuel Machado (trompetista de Chucho Valdés), y del panorama nacional como Chapo González (M-Clan) o Jacobo Naya (La M.O.D.A).
 

El cortometraje está coproducido por Pedro Díaz, Fran Carballal, Bosalay Films, Plano a Plano, Kabiria Films, Salon Indien Films y 39 Escalones.
.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal