viernes, abril 26, 2024

La Galería Est_Art acoge la tercera edición de WHITE BALANCE

Redacción

La Galería Est_Art acoge la tercera edición de WHITE BALANCE, una exposición de fotografía que tiene como objetivo mostrar el amplio abanico de técnicas y la versatilidad de la disciplina, así como diferentes temáticas y artistas.

Como cada año desde el 2021, la galería celebra esta muestra coincidiendo con el mes de PhotoEspaña, dando rienda suelta a un sinfín de encuentros y actividades que se desarrollan de forma paralela a la exposición. El más significativo de todos ellos es la Feria
de Fotolibro (2 y 3 de junio) en la que participan varios sectores de la disciplina: fotógrafos, editoriales, revistas, escuelas, asociaciones, talleres… El objetivo es ser un punto de encuentro entre el público y las personas que conforman el mundo fotográfico, donde poder dar a conocer su trabajo, compartir experiencias, dinamizar el intercambio y acercar el formato del fotolibro a todos los presentes, incentivando su difusión y venta.

INAUGURACIÓN: Jueves 25 de mayo a las 20 horas
25/05/23 – 29/07/23
EST_ART SPACE (C/ La Granja 4, 28108 Alcobendas).
L- 10. METRO NORTE (PARADA LA GRANJA)

En esta ocasión serán 18 artistas junto a P.ICA (con 40 artistas) y la AFSSR (con otros 30) los que participan con trabajos muy
diversos y con técnicas tales como estenopeica, cianotipia, fotografía analógica y digital, B/N y color, collage, etc.

Retrato, paisaje, fotografía documental, bodegón, abstracción, fotografía minimalista, etc., serán algunas de las temáticas con las que los 1.700 m2 expositivos de la nave industrial de EST_ART acoja desde el 25 de mayo al 27 de julio.

Durante los meses en que dure la exposición (25 de mayo al 29 de julio) se celebrarán varias actividades y eventos de forma paralela a la muestra dentro del espacio de la galería.

Jueves 25 de mayo (20 h.): Evento inaugural, Dj, cóctel, encuentro con artistas
Viernes 2 de junio (17 h. – 21 h.): Feria Fotolibro
Sábado 3 de junio (11 h.- 14 h. / 17 h. 21 h.): Feria de Fotolibro
Sábado 17 de junio (10 h.- 14 h.): Taller de collage con Adriana Collage
Sábado 17 de junio (18 h.-19 h.): Proyección de cortos relacionados con la fotografía.
Después de la proyección (20 h.) se abrirá la Mesa Redonda El “Cortometrajista”.

JUAN CABELLO

En su obra podemos leer que Cabello es más bien un pensador del “assemblage”. Alejados de la lectura única que propone el collage como objetivo principal, sus trabajos se entienden como nuevas geografías por descubrir, espacios expandidos para una lectura libre, textos visuales para un entendimiento infinito. Todos ellos se organizan sobre una métrica, un ritmo, una composición y una familia de pequeños detalles con los que el artista seduce al observador implacablemente.

DAVID TRULLO

Eunuchs (cuestiona la representación de la masculinidad en el medio fotográfico a través de la ironía y la parodia) y Pansies (palabra que se utilizó a principios del siglo XX de forma peyorativa contra colectivo homosexual y que Trullo resignifica en este proyecto). Dos instalaciones con piezas únicas en las que encontramos cianotipias, fotografía analógica intervenida, fotocerámica, técnicas analógicas sin cámara, etc.

FOTOLATERAS

Catorce fotografías estenopeicas realizadas con un método artesanal que consiste en «cocinar» la fotografía dentro de una lata metálica sin lente, visor ni disparador, y en la que la luz entra a través de un pequeño orificio llamado «estenopo”. Fotografía sin artificio en estado puro.

JUAN A. MONTES

Cuba, Reinvented, fotografía digital a color, reúne una serie de imágenes distribuidas en tres actos y un epilogo que nos van contando una historia de la isla bien diferente, esta vez, a través de los graffitti de las paredes de La Habana.

MIGUEL MAS

Sueños líquidos, fotografía digital color y B/N, representa una realidad velada. Una aproximación al mundo escondido de lo efímero que ocurre fuera de nuestro foco de atención. Una paradójica representación de la realidad en la era digital.

MANUEL FIESTAS

Lossing my religion, fotografía digital y una instalación de televisores antiguos con una pieza de vídeo, apelan al espectador a mirarse en un espejo roto, a reconocer nuestro su verdadero ser y a cuestionar la moral impuesta.

INDIANA FORTI
Discursos psíquicos, fotografía digital, surge en un hospital púbico de Madrid. Bajo este título, la artista ha reunido una serie de retratos en los que ha sabido captar los sentimientos, cavilaciones, pesadillas y anhelos de cada uno de los personajes.

RAFAEL FABRÉS

Cafuné, fotografía digital color, B/N y un vídeo, es un diario visual de los siete años que el artista estuvo trabajando en Río de Janeiro como fotógrafo. Una serie de imágenes centradas en el proceso de “Pacificación” de las Favelas de la ciudad y lo que conllevó el
consiguiente programa de seguridad pública basado en el establecimiento de las “Unidades de Policía Pacificadoras” (UPP).

CRISTINA SIESO

Inmarcesible, instalación de fotografía digital B/N y otros elementos, indaga en las relaciones sociales a través de las sensaciones vividas. Dichas emociones son representadas mediante el juego con la forma y figura de diversas naturalezas muertasque va encontrando y que aísla de su entorno, ordena y ubica en un espacio limpio. Se trata de un juego irónico con el que manifiesta la vitalidad mostrando el deceso y la desaparición de la misma naturaleza que nos proporciona la fuerza y energía para seguir adelante.

J.C. MARUGÁN

Algo de luz y poco más, fotografía analógica color y B/N, reivindica el genero del bodegón. Los protagonistas, objetos cotidianos que vemos cada día en casa y que casi nunca merecen nuestra atención. Naturalezas muertas protagonizadas por objetos sencillos, un
vaso de cristal olvidado en la mesa después de comer, algún jarrón con flores, una botella, una taza…

JOSÉ CARLOS ÑÍGUEZ

Mar: Silencios y Enigmas, fotografía digital B/N, propone una reflexión sobre lo infinito o la relación de conceptos antagónicos como: espacio/tiempo, vacío/plenitud, imaginación/ realidad, luz/oscuridad, presencia/ausencia, armonía/caos o lo inmaterial, pero también
plantea un viaje en busca de los mundos oníricos y los enigmas que esconde el eterno mar: un atlas lírico de territorios íntimos perdidos en la nebulosa del tiempo y la memoria. Son espacios minimalistas, meditativos, en los que no todos los elementos son reconocibles, y donde convive lo concreto con lo abstracto.

JULIA G. LIÉBANA

Texturas del Tiempo, es una reflexión sobre el paso del tiempo, la fugacidad de la vida y de lo efímero de nuestra existencia. Una reflexión sobre la nostalgia. Todo ello por medio de mujeres que a veces son reales y a veces parece que solo forman parte del recuerdo.

OAKY

Caja oscura, fusiona la fotografía estenopeica, con el formato de 35mm, la fotografía digital y la intervención manual. Se trata de un proyecto de volver a las raíces, al principio de todo, para poder mezclarlo con la era digital, como la que estamos viviendo actualmente.

JUAN M. QUINTANA

Vivirás en mí, fotografía digital color, es un proyecto documental y narrativo en el que el artista captura lo que supone mirar al vacío de hacerse mayor, dejar la juventud detrás y pasar a ser adulto. Son retratos de personajes errabundos en los lindes de su identidad,
individuos que observan con vacilación e inquietud sus últimos días de juventud, y que no han conocido más que crisis económicas, inestabilidad y precariedad laboral, etc. *Obra financiada con la ayuda de Arte&Creación de la Escuela Universitaria de Artes TAI.

EMY DE LEMA

Hong Kong, fotografía digital color (arquitectura / ciudad) nos muestra la ciudad desde una perspectiva bien diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Vistas en plano nadir y contrapicadas, solitarias escaleras mecánicas, y paradas de metro vacías, ofrecen un paradójico contraste con el Hong Kong bullicioso y poblado por millones de habitantes.

ÓSCAR RIVILLA

Congelados, fotografía digital color. Una serie de situaciones límite en las que la protagonista se encuentra siempre atrapada en un bloque de hielo. En el ámbito social o económico, la “congelación” esta vinculada a los momentos de crisis. Ante la falta de dinero, los presupuestos se congelan, los salarios se congelan, la vida se congela. Dentro de ese mundo inmovilizado, la protagonista sigue activa.

M.A. SAINERO

Siniestro Total, fotografía digital color, documenta el vacío, la ausencia. Una serie de inmuebles que han sufrido un siniestro de incendio. La destrucción se apropia de los espacios asolados por lo incontrolable. Los objetos, una vez útiles, se muestran degradados, elementos que adquieren un nuevo valor asociado a la pérdida y la degeneración.

VIRGILIO HERNANDO

Contrapuntos, fotografía digital color, se compone de una serie de imágenes completamente diferentes, pero que parecen haber nacido para mostrarse enfrentadas. El resultado es una divertida correlación imaginativa de personajes en situaciones variopintas.

PIC.A

Tipología y Topografía del paisaje, libro de autor en formato Leporello, reúne el trabajo de 40 alumnos con un nexo común: el paisaje. Los autores de la Escuela de Alcobendas PIC.A han hecho un viaje visual en un encuentro fotográfico con las tipologías nacidas en la
topografía del territorio capturando un pluralismo lineal que nos permite apreciar los elementos más cotidianos.

AFSSR

FONDO FOTOGRÁFICO DE LA A.F. “SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES”, constituido por más de 340 obras, conforma un patrimonio de un elevado valor artístico, pero también histórico y documental. Por primera vez, parte de ese fondo sale del depósito para mostrase al
público en una exposición. Una cuidada selección de obras de técnicas muy variadas de diferentes artistas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal