lunes, mayo 20, 2024

La Giralda, una buena forma de disfrutar del duende andaluz sin salir de la capital

Texto: Ana S. Diéguez

El artífice de este emblemático restaurante, Carmelo Espinosa, continúa al pie del cañón con la misma pasión del primer día

¿Quién no conoce el restaurante La Giralda? Todo un clásico. Uno de los restaurantes de referencia de Madrid, donde saborear impresionantes frituras en un ambiente distendido y acogedor, repleto de iconografía taurina. El sueño hecho realidad de su precursor, el simpatiquísimo Carmelo Espinosa, que hace años tomara las riendas de una pequeña freiduría en la castiza calle de Hartzenbusch, sin imaginarse que aquel modesto negocio, que bautizó como La Giralda, llegaría a contar con nada más y nada menos, que cuatro sucursales en la capital. Cuatro restaurantes de La Giralda, que a día de hoy, mantienen su esencia en el restaurante de la exclusiva calle de Claudio Coello, en el corazón del Barrio de Salamanca. Una zona que hace gala de elegancia, exclusividad y buen gusto. Un restaurante que está a la altura de su exigente clientela, que no duda en dejarse caer por La Giralda, ya sea para disfrutar de un maravilloso aperitivo, una rotunda comida o una animada cena. Veladas que las noches de los viernes, cuentan con la magnífica actuación de la carismática Isabel Luna, que ameniza las cenas con su flamenco más elegante.

Carmelo, se ha convertido a lo largo de los años en el alma de La Giralda, y no puede evitar saludar cariñosamente a sus clientes, servir las mesas e incluso arrancarse por sevillanas cuando Isabel Luna entra en acción. Un trabajador incansable. Un hombre admirable. Un apasionado de su profesión y de la vida que nos transmite esa alegría que la mascarilla no puede ocultar, porque se le ve en los ojos. Un verdadero luchador que dejó atrás su otra gran pasión, el mundo del toro, para embarcarse de lleno en el sacrificado mundo de la hostelería. Unos duros comienzos que tras mucho esfuerzo y trabajo, han visto su recompensa convirtiendo a La Giralda, en uno de los restaurantes de referencia de la capital.

En la actualidad, Carmelo cuenta con la gran ayuda de sus cuatro hijos Carmelo, María, Germán y Paco, y el apoyo incondicional de su mujer.

Adentrarse en La Giralda, es siempre, una buena manera de sentir y saborear esa entrañable Andalucía, la tierra natal de Carmelo. Un almeriense que nos conquista de inmediato con su salero y adorable personalidad.

En esta ocasión, empezamos saboreando una copita de manzanilla acompañada de su característica tapa de patatas con remolacha y alioli casero. Un buen comienzo que nos animó a pedir algunos de los platos de su amplísima carta, que incluye bocados para todos los gustos y una gran variedad de elaboraciones sin gluten para el público celiaco. Comenzamos con las clásicas tortillitas de camarones, crujientes, sabrosas y nada grasientas, compartieron protagonismo con unas sensacionales croquetas caseras de langostinos. El surtido de fritura variada, es uno de los platos más demandados y al verlo aterrizar en la mesa comprendimos el motivo. Elaborado con unas materias primas de primera, es la. mejor forma de probar un poquito de todo. Calamares, salmonetes, boquerones, cazón, pijotas… Un verdadero espectáculo que nos lleva a Andalucía con cada bocado.

Los arroces de La Giralda son otra de sus especialidades, y en nuestra visita no pudimos resistir la tentación de degustar el arroz caldoso con rabo de toro. Rotundo, sabroso y absolutamente delicioso, nos hizo rebañar a conciencia hasta la última cucharada.

Para poner el broche final a una comida realmente inolvidable, decidimos compartir unos tradicionales Piononos de Santa Fe. Un dulce típico de Andalucía que puso el punto y final perfecto a nuestra visita a La Giralda. Un restaurante alegre, honesto y de calidad. Un bocado del sur en la capital que nos enamora con su duende y una atractiva colección de platos que nos tientan a volver… ¡Muy pronto!

LA GIRALDA

Dirección: Claudio Coello, 4, Madrid
Teléfono: 91 576 40 69

Web: www.restauranteslagiralda.com

Precio Medio: 40€

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal