sábado, julio 20, 2024

La III edición de la Gran Fondo Sierra de Albacete supera expectativas con récord de participación

Redacción

La tercera edición de la Gran Fondo Sierra de Albacete, celebrada el pasado 20 de abril, ha culminado con un éxito rotundo, contando con la participación de más 1.450 ciclistas que han marcando un nuevo récord para el evento.

Promovida por la Diputación de Albacete con la colaboración del Club Ciclista Onturense, la prueba ha destacado, un año más, por su impacto significativo tanto en el ámbito deportivo como en la percepción turística de la provincia (y, más particularmente , de la Sierra del Segura).

El presidente provincial, Santi Cabañero, junto al diputado de Deportes, Dani Sancha, y al alcalde de Riópar con localidad ‘sede’, Federico Moreno, ha sido testigo directo de una prueba en la que, además, han tomado parte (como participantes), tanto el vicepresidente provincial, Fran Valera, como el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora y Carlos Yuste, el director general de Deportes de C-LM, siendo el Gobierno Autonómico parte de esta cita también emblemática dentro de las actividades como Región Europea del Deporte.

Una cita clave para elevar la imagen provincial de la mano del ciclismo

Un marco desde el que Cabañero ha subrayado el papel crucial que esta competición en concreto está teniendo en la transformación de la imagen de la provincia: “Estamos presenciando cómo esta prueba no sólo eleva el perfil deportivo de Albacete, sino que lo fortalece y fomenta nuevas amistades, vínculos y oportunidades a través del deporte”.

Con dos recorridos disponibles, uno de 157 km y otro de 113 km, la carrera ha incluido la ‘escalada’ espectacular de varios puertos significativos (como Crucetillas, el Barrancazo, el Alto de Bogarra, Pontarrón, Las Quebradas y el Pardal), atravesando el espectacular Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Un diseño de ruta que, además de promover el desafío deportivo, despierta la admiración por la belleza natural de la zona.

Un año más, el evento ha contado con la presencia de figuras destacadas del ciclismo (incluyendo tanto veteranía como ‘savia nueva’), siendo testigo de otro un notable aumento en la participación femenina, con 79 mujeres inscritas: “Referentes que son esenciales para promover la igualdad en el deporte”, algo que, como ha señalado Cabañero, la Diputación de Albacete está plenamente comprometida a seguir fomentando.

La tercera entrega III Gran Fondo Sierra de Albacete ha logrado atraer a competidores de 13 países y 33 provincias españolas, afirmándose como uno de los eventos ciclistas más importantes y especiales de España, especialmente por su capacidad de “sorprender y desafiar las expectativas tradicionales asociadas con la provincia en lo relativo a este deporte”, ha comentado el presidente.

Cabañero agradece el esfuerzo a todas las personas y entidades implicadas en la cita

Muy especialmente, Cabañero ha agradecido a las localidades implicadas (Riópar, Paterna del Madera, Molinicos, Yeste, Ayna y Bogarra) cómo sus respectivas poblaciones se han volcado con la cita; así como al personal sanitario, los agentes de la Guardia Civil intervinientes en el impresionante despliegue de tráfico, al resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, y voluntarios y voluntarias que, cada cual desde su ‘misión’, han hecho posible el total lucimiento de este evento.

Además, ha resaltado el “gran ambiente” que, desde el viernes y durante todo el sábado, ha marcado la prueba en su ‘punto sede’: Riópar, donde Cabañero también ha tenido ocasión de saludar a las entidades patrocinadoras y colaboradoras que, en áreas como la ‘Zona Expo Ciclismo’ , han contribuido significativamente a dar mayor dimensión y éxito al evento.

“Con cada edición buscamos mejorar y asentar esta prueba entre las referentes del país. Creo que, como provincia, podemos sentir mucho orgullo por lo logrado hasta ahora, pero siempre sin conformarnos: seguiremos trabajando con entusiasmo para garantizar que la Gran Fondo Sierra de Albacete siga creciendo y siendo una celebración en todos los sentidos en torno al ciclismo”, ha concluido el presidente.

Éxito, también en lo deportivo

A nivel deportivo, también la prueba ha sido todo un éxito gracias a la perfecta organización, a una climatología que acompañaba en todo momento y embajadores de lujo: Roberto Heras, Melchor Mauri, Auxi Martín y Marta Álvarez. Y, por supuesto, gracias a la participación de esos casi 1.500 corredores que han convertido Riópar y alrededores en epicentro del ciclismo este intenso sábado.

El III Gran Fondo Sierra de Albacete vivía un desenlace similar al del año pasado, pues Óscar González del Campo repitiendo el triunfo que ya consiguió en la anterior edición. El corredor del Club BTT Valle de Alcudia llegó en solitario a la línea de meta, tras completar los 157 kilómetros de distancia en 4h26’02’’. La segunda posición fue para Pedro Antonio Rodríguez Moya (Independiente), que entró a cuarenta y siete segundos del ganador. Completó el pódium masculino el corredor Sergio Domínguez Muñoz (Independiente), segundo en la pasada edición.

En la categoría femenina vencía Cristina Zabala García (Independiente), con un tiempo en meta de 5h18’21’’. En la segunda posición entraba Marta Rosillo Marchante, que fue la campeona de la primera edición. La almanseña Aída Milán, habitual corredora de nuestro Circuito BTT, subió al tercer cajón del pódium, al igual que en 2023.

Por su parte, en la prueba de Medio Fondo, con una distancia de 113 kilómetros de recorrido, el campeón ha sido Pablo Jiménez Valcarcel (Torrevieja C.C.), que también ganaba el año pasado. Estuvo acompañado en el pódium por Generoso Polese (Ekuon Conchel Sport Team) y Álvaro Carretero Ruiz (Independiente). En la categoría femenina la campeona fue Eva Simón Martínez (La Alcayna-Altorreal C.C.), secundada por Mari Cruz Moreno Rabasco y Esmeralda Asensio Martínez, ambas compañeras de equipo en el Globeros de Élite C.C. y que entraron juntas en línea de meta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal