jueves, marzo 28, 2024

La iluminación ornamental de la Plaza Mayor ya simboliza el optimismo con el que Sigüenza mira hacia su futuro

Redacción

La nueva iluminación aplica tecnología LED y potencia los volúmenes del conjunto arquitectónico

Iberdrola, en el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Sigüenza en julio de 2020, ha desarrollado el proyecto de iluminación ornamental de la Plaza Mayor de la ciudad. El acuerdo se ha extendido a la Catedral de Sigüenza, y, por lo tanto al Cabildo Catedralicio, en un nuevo proyecto en el que ya se está trabajando técnicamente y que igualmente verá “la luz” muy pronto.

Hace unos días tenía lugar la inauguración de la iluminación ornamental de la Plaza Mayor con su encendido secuencial, apoyado en un texto histórico escrito por la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada.  El acto lo presidía Emiliano García – Page, presidente de la Junta de Castilla La Mancha, y contaba con la presencia de la alcaldesa de Sigüenza; María Jesús Merino y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

La alcaldesa de Sigüenza comenzaba su intervención con una frase de Mahatma Gandhi: ‘En medio de la oscuridad, la luz persiste‘.  “En el momento que vivimos, esta frase encarna una magnífica metáfora de lo que nos ha tocado vivir. En medio de la oscuridad de la pandemia, son proyectos como nuestro IX Centenario o la Candidatura a Patrimonio Mundial los que nos han mantenido con la moral alta. Que hoy se enciendan las luces de nuestra Plaza Mayor y la iluminen de esta manera tan espectacular es, sin duda, la materialización de un sueño colectivo. Y diría también que el símbolo del optimismo  con el que afrontamos el fin de este tiempo aciago”, ha señalado la alcaldesa.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, ha contado con una inversión de 130.000 euros para dotar a la plaza de una nueva iluminación que aplicará tecnología LED. Se ha realizado una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad, con la colocación de 141 luminarias y con una potencia total de 3,2 KW.

Con la nueva iluminación se potencian los volúmenes del conjunto arquitectónico a la vez que se controla el resplandor luminoso nocturno, reduciendo la luz intrusa o molesta. Además, se han diseñado diferentes niveles de iluminación para dar respuesta a los diferentes usos de la Plaza.

La iniciativa pone en valor la Plaza Mayor como un elemento en sí mismo y en relación con los edificios singulares que la delimitan, el Ayuntamiento y la Catedral.  

La alcaldesa se refería a la colaboración institucional que está haciendo posible el cambio en Sigüenza de la mano de proyectos como la Depuradora, en fase de licitación, el recién inaugurado Centro de Coworking, la recuperación de las murallas, el plan de Turismo Sostenible o la completa remodelación del Parque de La Alameda. “Todo este trabajo conjunto está haciendo que el Consejo de Gobierno de septiembre de 2019, que siempre me marco como referente, no sólo se haga realidad en toda su extensión, sino que se quede corto ante el aluvión de proyectos en los que Sigüenza está embarcada y que, poco a poco, se van materializando”, ha señalado.

La alcaldesa terminaba su intervención subrayando la generosidad, sensibilidad y magnífico trabajo de la Fundación Iberdrola y del Gobierno regional en el estreno de la iluminación ornamental. “Es vuestro magnífico trabajo el que ilumina ahora este rincón maravilloso de Castilla-La Mancha. Ya no habrá una sola hora del día, o de la noche, en la que nuestra Plaza Mayor no tenga un matiz distinto, un halo mágico que atrape al visitante, un ángulo recién descubierto, o un detalle nuevo que llene de orgullo al seguntino. Gracias, Fundación Iberdrola y gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha  por encarnar con vuestra luz la fe de una ciudad, de un municipio, en su futuro”, terminaba.

En su intervención, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España explicaba que “con el programa iluminaciones queremos atraer a los ciudadanos a ver, mirar y observar la plaza. La filosofía de la Fundación Iberdrola España con estas actuaciones es transmitir el alma del patrimonio histórico y de las personas que lo habitan”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apostaba por convertir a Sigüenza en «punta de lanza» para el conjunto de la región “con orgullo, sabiendo que no se pueden tener complejos con la historia que se acumula en este lugar”, declaraba. De este modo, el presidente autonómico se mostraba convencido de que finalmente la localidad seguntina logrará la candidatura de Patrimonio Mundial tras trabajar “con tesón, unidad política, social y cultural”.

Durante su intervención, García-Page ha agradecido a Iberdrola su estrecha colaboración con Castilla-La Mancha “porque siempre está apostando por esta tierra”. En este sentido, resaltaba los proyectos culturales que la Fundación Iberdrola tiene en marcha en la región, como la iluminación de la Catedral de Sigüenza, un proyecto que será una continuidad del inaugurado ayer.

La renovación de la iluminación de la Plaza Mayor es una muestra del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región y la promoción del valor social de la cultura. Después de la inauguración, se descubrió una placa conmemorativa en la Casa Consistorial.

Además, intervinieron en la presentación el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, que estuvieron acompañados por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; o el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, entre otras personalidades.

La Plaza Mayor de Sigüenza

El Cardenal Pedro González de Mendoza, a finales del siglo XV, siendo obispo de Sigüenza, mandó abrir una plaza ante la puerta meridional de la catedral, tras derrocar parte de la muralla gótica de la ciudad. Una plaza soportalada en su fachada oriental, frente al antiguo edificio de la Tesorería, y que se cerraba por el norte con casas dotadas de galerías. Plaza donde se celebraría a partir de entonces el mercado semanal de la ciudad.

A principios del siglo XVI los soportales de madera del frente oriental fueron sustituidos por arcadas pétreas. Años después la plaza se amplió, tras el incendio de las casas de su fachada norte, construyéndose frente a la catedral un palacio renacentista para los deanes catedralicios. Un palacio, hoy ayuntamiento de la ciudad, cuya fachada a la plaza está compuesta por dos cuerpos superpuestos de arquerías de medio punto sobre columna de piedra y un tercero arquitrabado con soportes de madera.

En el siglo XVII en su frente occidental, junto a la Tesorería, se construyó la llamada Casa de Mirador, un edificio municipal cuajado de amplios balcones de forja desde los que disfrutar de la variedad de espectáculos que en la plaza se celebraban, entre los que destacan las corridas de toros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal