jueves, abril 25, 2024

La infección de orina o cistitis

Texto: Diana Feo

Si estás sintiendo molestias en el abdomen al orinar, orinas muy a menudo y te duele al hacerlo, probablemente estés sufriendo de una infección urinaria, comúnmente conocida como cistitis. Para las mujeres es muy común presentar infecciones urinarias que afecten nuestras vejigas. La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por bacterias que entran por el tracto urinario y se empiezan a multiplicar. Puede ser causada por problemas como el estreñimiento, cambios en las hormonas durante la menstruación, gestación o el parto, por retener la orina durante mucho tiempo o por falta de higiene e hidratación en la zona. Casi todas las mujeres padecerán cistitis al menos una vez en su vida y alrededor de una de cada cinco volverá a padecerla, lo que se conoce como cistitis recurrente. En este articulo hablaremos de algunos mitos mas conocidos relacionados con la cistitis.

La cistitis se contagia sexualmente

Las relaciones sexuales aumentan las probabilidades de padecer infecciones urinarias, pero no son la causante. La cistitis puede aparecer a cualquier edad y en cualquier persona, pero es mas frecuente en mujeres que son sexualmente activas o están embarazadas. El sexo favorece la proliferación de la aparición de cistitis postcoital debido a que la penetración por parte del hombre contribuye a “empujar” las bacterias responsables de la cistitis al interior del cuerpo femenino.

Las infecciones urinarias solo las padecen las mujeres

La cistitis es una patología que se asocia especialmente al genero femenino debido a que anatómicamente es mas fácil que las mujeres la sufran, pero la cierto es que los hombres tampoco están exentos de contraer infecciones urinarias y la probabilidad de padecerlas aumenta en hombres a partir de los 50 años, debido a que comienzan a tener dificultades en la próstata.

Ocupar baños públicos es motivo de contagio

Aunque los baños públicos son conocidos por albergar bacterias de todo tipo y la cistitis es causada por la entrada de bacterias a la vejiga, el uso de baños públicos no esta relacionado con el aumento de infecciones del tracto urinario como algunas personas creen. Los inodoros pueden tener muchos microorganismos pero es casi imposible que lleguen a recorrer la uretra y entren en la vejiga nadando contra corriente del chorro de orina.

Te puede dar cistitis si te dejas el trajo de baño mojado por mucho tiempo

Estar todo el día con el traje de baño húmedo puesto no es bueno para tu salud vaginal en general, porque el ambiente oscuro y húmedo es como un patio de recreo para las bacterias, sin embargo no es cierto que esto puede provocar cistitis. Darse un baño en piscinas o playas en sí no hace que se produzca la infección urinaria, lo que la propicia es no seguir los hábitos necesarios de higiene al llegar a casa. Para evitar que las bacterias se proliferen debido a la humedad y el calor en el bañador, se recomienda que después del baño se cambie la prenda mojada por una seca.

El jugo de arándanos rojos siempre ayuda a prevenir la cistitis

El extracto de arándano rojo puede ser útil para la prevención de la cistitis gracias a que sus propiedades hacen que la capacidad de las bacterias para adherirse al tracto urinario se reduzca, facilitando su expulsión a través de la orina. Los estudios señalan que para que la toma del arándano rojo sea efectiva debe tomarse diario por un periodo de entre 6 y 12 meses. Es una forma de prevención pero no un medicamento, por lo que es recomendable acudir al médico en caso de presentar síntomas como aumento de ganas de ir al baño, ardor o escozor al orinar.

Una correcta higiene ayuda a prevenir infecciones urinarias

Aunque la falta de higiene de la zona intima puede causar infecciones urinarias y la mala limpieza puede facilitar la proliferación de bacterias en la zona vaginal y perianal, también es perjudicial un exceso de limpieza en la zona. En la flora vaginal existen múltiples microorganismos que actúan como barrera defensiva antes otros, si se asea la zona con bactericidas y jabones en exceso, la composición de la flora vaginal puede alterarse y quedar desprotegida, lo que puede propiciar la colonización por bacterias oportunistas.

Artículos relacionados

1 comentario en “La infección de orina o cistitis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal