viernes, julio 19, 2024

La magia de la celebración del IX Centenario (1124-2024) vuelve esta  primavera  

Redacción

Con la llegada del buen tiempo, el municipio continúa la celebración del IX Centenario, intensificando una programación de actividades en los meses de mayo y junio que no se detendrán ya hasta final de año. 

Después de que el pasado 22 de enero Sigüenza celebrara el 900 aniversario de su reconquista por tropas cristianas al mano del obispo don Bernardo de Agen, con la llegada del buen tiempo, el municipio continúa la celebración del IX Centenario, intensificando la programación de las actividades en los meses de mayo y junio.  

En todo caso, la celebración se prolongará hasta finales de 2024, el más especial de las últimas décadas, con el precedente de los más de cincuenta actos que se han celebrado ya, en los últimos años, todos ellos incluidos en la programación del IX Centenario. 

Después de la tradiciones seculares de San Vicente, llegaba la exitosa Edición del Festival Nudos Cortos, que con sólo dos ediciones ha colocado ya a Sigüenza en el panorama del cortometraje a nivel nacional.  

El mes de mayo se estrena con la celebración de diversos congresos profesionales de apoyo a la candidatura y al IX Centenario, como el de la empresa Global Digital Heritage, que acoge Sigüenza a partir de hoy lunes, 6 de mayo, como un evento profesional en apoyo al IX Centenario y a la Candidatura a Patrimonio Mundial “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza a Atienza”, o la VII edición de la Maratona Internacional de Arqueología Virtual, en lo que supone el regreso de este evento a España. Se trata este, de un encuentro de los mejores profesionales de esta disciplina a nivel ibérico. El resultado de la Maratona, que tenía como objeto la reconstrucción virtual del Castillo de Pelegrina, fue presentado, este pasado sábado, 4 de mayo de 2024, en el Salón de Actos de la Hospedería Porta Coeli, en Sigüenza. La 7ª edición de la Maratona de Arqueología Virtual está organizada por Global Digital Heritage, con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza. 

A nivel deportivo, incluida también en las celebraciones del IX Centenario, ha estado la multitudinaria llegada de la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista Femenina, disputada entre San Esteban de Gorzmaz y Sigüenza,  que tenía lugar este sábado, en las Eras del Castillo. En la línea de meta se impuso la neerlandesa Marianne Vos. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal