sábado, noviembre 26, 2022

La residencia Santo Tomás de Villanueva acoge la presentación de “Historia del Ferrocarril en Ciudad Real”

Redaccion

La Biblioteca de Autores Manchegos publica este estudio, de Agustín Jiménez Cano, fruto de un intensivo trabajo en torno a la evolución e impacto de este medio en la ciudad

El Salón de Actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva acogió la presentación del libro “Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Primera parte (1846-1941”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 225 de su colección General.

Fruto de un intensivo trabajo de investigación por los diversos archivos, bibliotecas y fototecas nacionales, en esta obra se analizan todos los pormenores sobre la llegada del ferrocarril a Ciudad Real y su evolución hasta la creación de Renfe en 1941, los proyectos fallidos, sus diferentes estaciones y el impacto de las mismas en el crecimiento urbano, los factores de producción (material motor y remolcado) entre los que se encuentra el humano, tan olvidado en muchas ocasiones.

De todo ello se ocupa este concienzudo estudio que tendrá su continuación en una segunda parte que completará esta historia hasta la actualidad.

Agustín Jiménez Cano (1954), natural de Ciudad Real, es Ingeniero Técnico Industrial (1985) desarrollando su carrera profesional en Renfe y Adif, donde ocupó diversos puestos a nivel nacional, poniendo además sus conocimientos al servicio de las auscultaciones de las líneas de Alta Velocidad. Es autor del Diccionario Técnico de Electrificaciones Ferroviarias (2011) y de la Historia de la calle Pozo Dulce de los años 50-60 (2014).

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público en la presentación.

Un acto que contará con la presencia del historiador y director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal