sábado, mayo 18, 2024

LA RUTA DE LOS ORÍGENES DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Texto: Héctor Aja

El castellano se trata de una lengua romance que procede del latín hablado. Y, según un informe realizado este mismo año por el Instituto Cervantes de Madrid, la lengua española se trata de la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, con casi 493 millones de personas ,después del chino mandarín, y la tercera lengua más hablada a nivel mundial, después del inglés y el chino mandarín.

Sin embargo, los orígenes de esta lengua están trazados en una ruta conocida como La ruta del castellano o lengua española, reconocido por el Itinerario Cultural Europeo en 2002 y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa en 2004. Se trata de un recorrido que se extiende desde La Rioja hasta Alcalá de Henares y en él se pueden descubrir un extenso patrimonio cultural, en el que se abarcan monumentos de gran valor artístico que van desde palacios hasta bibliotecas con la lengua española como nexo común.

Este itinerario comienza en San Millán de la Cogolla, en la Rioja, en el monasterio de Ayuso, donde se encuentra una estatua en la que un hombre lee un libro a una mujer embarazada y esto simboliza la lengua española. En él se encuentra una gran biblioteca en la que se custodian documentos únicos, así como una gran colección de cuadros que convierten a este monasterio en un lugar imprescindible de la cultura española. A continuación, se encuentra el monasterio de Suso, construido entre el siglo VI y XI, uno de los más antiguos de España, y la importancia de este lugar reside en la creencia de que ahí se escribieron las primeras palabras en castellano, es decir, las Glosas Emilianenses, a finales del siglo X o principios del siglo XI, y ahora se erige como el centro de investigación internacional de la lengua española.

San Millán de la Cogolla

Después de arrancar en La Rioja, el camino sigue hasta un pueblo de Burgos con el nombre de Santo Domingo de Silos, donde ahí tuvieron lugar las primeras manifestaciones del castellano con las Glosas Silenses. A raíz de esta visita, el itinerario sigue por un desfiladero que se llama La Garganta de la Yecla, un camino de 600 metros a través de cascadas y estrechos recovecos. La siguiente parada es Valladolid, considerada una de las cunas de la lengua española, y en esta ciudad se dieron cita los autores más importantes de la lengua española como Miguel Delibes, José Zorrilla, Miguel de Cervantes, Jorge Guillén y Francisco Umbral, con lo cual muchos de ellos han sido homenajeados mediante el levantamiento de estatuas con sus rostros en varios rincones de esta ciudad. Otra de los paseos que se pueden dar en Valladolid es la visita de la fachada de estilo barroco de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

A continuación, Salamanca, donde ahí nació Nebrija, el autor de la primera gramática del castellano. Gracias a él, esta lengua se consolidó como la primera lengua latina originaria y más tarde asumió su labor de escribir el diccionario de español más completo hasta la fecha, que fue publicado en 1492. Otro de los escritores más afamados es Fray Luis de León, un poeta que impartió clases de Teología en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI e ingresó en la Orden de los Agustinos, e incluso llegó a ingresar en la cárcel durante la época de la Inquisición por traducir la Biblia a la lengua española, ya que estaba prohibido en esa época. En las calles de Salamanca se pueden apreciar uno de los patrimonios culturales más importantes de España, y es considerada por muchos como la pequeña Roma.

Santo Domingo de Silos

La cuarta parada es Ávila, máximo exponente de la mística cristiana con autores como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila con una obra literaria en la que se incluyen treinta poemas y sus experiencias religiosas. Juan de Yepes, conocido como Juan de la Cruz, fue otro escritor que sobresalió en su época por su obra literaria, compuesta por tres poemas, cinco glosas, diez romances y dos cantares. Por esa razón, Ávila es otra indiscutible parada para explorar en esta ruta.

Por último, y no por ello menos importante es la ciudad de Alcalá de Henares, cuyo recinto histórico tiene su importancia por el autor más célebre de la literatura española, Miguel de Cervantes. Mientras tanto, otro punto de acceso es el Corral de Comedias, que fundó el siglo de Oro y se concentra en tres tipos de edificios: un corral de comedias, un teatro coliseo y un teatro romántico, hasta fue una sala de cine en los años 70. En este mismo lugar también se da cita el Colegio Mayor de San Idelfonso (actualmente es el rectorado de la Universidad), que se fundó en 1499 y es otra gran representación del renacimiento español.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal