martes, abril 23, 2024

La segunda temporada de ‘Detrás del instante’, la serie documental sobre fotógrafos españoles

Redacción

El capítulo del próximo miércoles 9 de junio, está dedicado a Gonzalo Azumendi

Pertenece a la segunda temporada de ‘Detrás del instante’, serie documental de trece capítulos en RTVE sobre la vida y obra de fotógrafos españoles, que se emitirá los miércoles a las 20.00h, salvo en Cataluña que será a la 20:30.

‘Detrás del instante’ plantea un recorrido por las grandes figuras de esta disciplina en España a partir de la historia que hay detrás de una de sus imágenes, para después repasar la trayectoria de cada fotógrafo. Los autores seleccionados permiten centrarse en diferentes épocas y estilos.

La segunda temporada de ‘Detrás del instante‘, serie dirigida por Xavier Baig y Jordi Rovira, producida por REC Produccions, junto con Esperanza Escribano y Oscar Moreno para Televisión Española.

 Además de Gonzalo Azumendi, por ella han pasado los más relevantes fotógrafos, entre ellos cuatro premios nacionales de fotografía.

Family of five people in a motorbike. Don Juan. Dominican Republic. Caribbean. Una familia de cinco personan es una moto. Don Juan. Republica Dominicana. Caribe. AZUMENDI

España es tierra de grandes fotógrafos a los que no siempre se les ha prestado la atención que merecen.

Giving breakfast to elephants. Four Seasons Tented Camp Hotel. Glamping. Golden Triangle. Chiang Rai. Thailand. AZUMENDI

Muchos nos han dejado imágenes que han quedado grabadas en la memoria colectiva, ya sea por el impacto visual o por su valor documental. Sin embargo, en ocasiones, las fotografías esconden tras de sí historias que la propia imagen no explica: cómo se realizó, qué personajes participaron, el contexto histórico en el que fueron tomadas o el impacto que tuvieron posteriormente, entre otros aspectos. Todo ello hace más interesante la captura de aquel instante, la imagen adquiere más fuerza e incluso toma un significado más profundo o, por el contrario, totalmente distinto. ‘Detrás del instante’ nos descubre las grandes historias que se ocultan en fotografías, a menudo icónicas, y nos acercan mucho más a la vida y obra de los fotógrafos que las crearon.

AZUMENDI

GONZALO AZUMENDI

Fotógrafo free-lance internacional para las mejores publicaciones especializadas en viajes y  campañas publicitarias.

Licenciado en Psicología y desde siempre dedicado a la fotografía de viajes, Azumendi atesora una enorme trayectoria profesional, en la que ha participado en diversos proyectos editoriales como el libro oficial de El Canal de Panamá, otro sobre Bolivia financiado por su Gobierno, Camino de Santiago, Marruecos...e innumerables Guías de Viaje. Ha participado en la ilustración de más de quinientos libros de diferente temática, calendarios, exposiciones, conferencias y cursos, para un gran número de certámenes y entidades y de forma regular en el CFC, Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. Ha expuesto sus fotografías en muestras individuales y colectivas como Getxophoto, Santander Photo, Círculo de Bellas Artes de Madrid, e itinerantes…

Pakarang Beach, Khao Lak Thailand.province of southern Thailand located a hundred kilometers north of the well known Phuket Island, in the Phang Nga province. AZUMENDI

Durante más de 15 años, Azumendi ha trabajado de un lado a otro del mundo documentando los lugares más recónditos del Patrimonio Mundial para la UNESCO. También en expediciones a tierras lejanas, a altas montañas y buscando ciudades perdidas en más de un centenar de países. En sus fotos destaca un enorme interés por el ser humano. Sus señas son el color, la alegría y el misterio …

Podéis verle en acción, en su canal de Youtube, fotografiando el mundo en episodios, llenos de humor y surrealismo.

https://www.youtube.com/channel/UCVVTcq2fJN8BbYyt8XGCNdA

Y aquí, su magnífica web

Gonzalo Azumendi | Fotógrafo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal