lunes, marzo 4, 2024

LaJoven presenta «Lagunas y niebla» de Paco Gámez con dirección de José Luis Arellano

Redacción

Teatro de La Abadía desde el 26 de enero al 11 de febrero

Un reciente estudio evidencia que los jóvenes españoles desconocen su historia reciente. Confunden personajes, razones, lugares y fechas vinculados con la Guerra Civil Española.

¿Qué tienen ellos que ver con el 36? ¿Importa de algo lo que ocurrió? ¿Ha marcado ese hecho terrible el presente de los que nacieron en los ’90 o en este milenio? ¿Puede la historia ser borrada? ¿Puede ser inventada?

¿Cómo habría sido tu vida si cumplieras 18 en el 36; en 1936? ¿Cómo fue la juventud de los que dejaron de vivir en la contienda, de los que sobrevivieron, de los que ahora son ancianos?

Todo es confusión, un mapa amarillento de la península lleno de lagunas y de niebla, donde los límites entre el presente y el ayer se confunden, entre la realidad y la ficción, sobre lo político y lo íntimo.

«Lagunas y niebla» nace dentro del marco Paisaje de devastación, un proyecto internacional que cuenta con la participación de los países de Grecia, Alemania, Ucrania y la propia España, representados por LaJoven. Países en los que lo colaborativo se ha usado como arma de resistencia ante la barbarie y la injusticia a lo largo de sus historias como sociedades y como naciones. Este proyecto tiene como punto central el encuentro de jóvenes con su memoria y la de sus países, a través de talleres con el teatro como herramienta de colaboración, resistencia y memoria.

Fruto de la investigación realizada se llevarán a cabo tres producciones, una por país, que se estrenarán entre enero y marzo de 2024 en la Schaubühne de Berlín, en el Teatro Nacional de Tesalónica y en el Teatro de la Abadía de Madrid. Posteriormente, en julio de 2024, LaJoven tiene previsto realizar un Festival Internacional de Teatro Joven en distintos espacios teatrales de la ciudad de Madrid, entre los que se propone el Teatro de la Abadía. A este festival serán invitadas tanto la producción griega como la alemana, entre otras.

«Lagunas y niebla» es un texto de Paco Gámez. Cuenta con la ayuda de Irene Herrero y Ana Rocío Dávila en la etapa de investigación y talleres y de Martín Valdés-Stauber, dramaturgista del proyecto completo ‘Landscapes of Devastation’ (que incluye esta obra y las que se realizarán en el teatro Schaubühne de Berlín y el Teatro Nacional del Norte de Grecia en Tesalónica).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal