jueves, marzo 28, 2024

LAS 10 CLAVES DE LA MAGIA NAVIDEÑA DE LEÓN

Redacción

León es pura magia por Navidad. Y no sólo por la esperada llegada de los Reyes de Oriente, sino también por su Festival Internacional de Magia, que llena sus calles de ilusión y fantasía. Un toque de singularidad que se une a los eventos tradicionales de estas fechas, desde los belenes a las ferias y mercados pasando por atracciones infantiles, conciertos, pasacalles, carreras deportivas… Todo un variado abanico de actividades para disfrutar en familia a lo largo de más de tres intensas semanas. Estas son las 10 claves para vivir unas Navidades inolvidables en la capital leonesa.

1– Una quincena de Pasacalles navideños. Del 18 de diciembre al 5 de enero diversas formaciones musicales amenizarán las tardes leonesas. A destacar el gran pasacallesLos personajes de la tele’ del domingo 2 de enero, que recorrerá a partir de las 12:00 la zona centro, desde la plaza de Regla (junto a la Catedral) hasta la plaza San Marcelo.

2– Una veintena de belenes y 2 exposicones. León ofrece al visitante una veintena de belenes entre los que destacan: el de la Catedral, de la iglesia de Santa Marina la Real o del Colegio Maristas San José. Todos ellos pueden verse recorriendo el mapa facilitado en el ‘Programa de fiestas’. También hay dos interesantes exposiciones belenistas: ‘Los Cabezones de Alborox’, recreada con figuritas de terracota y edificaciones artesanales (centro comercial León Plaza, planta baja), y ‘Belenes del Mundo’ (Real Colegiata de San Isidoro, 22 de diciembre al 9 de enero). Además, la Asociación Belenista Leonesa organiza su tradicional concurso de belenes, entre familias, parroquias, colegios, colectivos y cofradías.

3– 16 atracciones mecánicas infantiles y una pista de hielo. Los más peques podrán disfrutar de todas ellas –repartidas en siete localizaciones de la ciudad– hasta el domingo 9 de enero. También hay una pista de hielo para patinar, de unos 600 m2, junto al Edificio de la Junta de Castilla y León (Eras de Renueva), que funcionará hasta el 9 de enero. Horarios: De lunes a viernes, entre 16:00 y 22:00 h; y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 22:00 h.

4– Ferias y Mercadillos. Habrá casi una treintena. Entre ellos, la ‘Feria de Artesanía y Regalo Navideño Ciudad de León’ (hasta el jueves 6 de enero, calle Ruiz de Salazar), ‘XXV Mercado Romántico Especial Navidad’ (18 y 19 diciembre, calle Sierra Pambley, 2), ‘Mercado Tradicional de productos agrarios de la Plaza Mayor’ (18, 22, 24, 29, 31 diciembre; 5 y 8 enero), ‘Mercado Dominical ‘Rastro’ (19, 26 diciembre; 2, 9 enero, Paseo de Papalaguinda). 

5– Papá Noel… y Carteros Reales. Santa Claus llegará el jueves 23 de diciembre, a las 17:30 h al Centro de Mayores de Puente Castro. Y del 29 de diciembre al 4 de enero, los Carteros Reales recorrerán diversos puntos de la ciudad ­–acompañados de animación infantil, como Elfa Angie y su espectáculo ‘Navidad en Laponia’– para recoger las cartas de los niños y entregarlas a SS.MM los Reyes Magos de Oriente. Además, del 21 al 30 de diciembre podrá admirarse los trajes de los Reyes Magos en la oficina de Turismo (plaza San Marcelo), confeccionados por artesanos y artesanas de la provincia.

6– XVIII Festival Internacional ‘León Vive la Magia’. Del 25 de diciembre al 1 de enero,  los mejores magos del mundo llevarán su fantasía a la capital leonesa en un evento estructurado este año en 9 bloques: ‘Magia en la calle’, ‘Magia Social’, ‘Espacios con Magia’ (bares, restaurantes, hoteles), ‘Escuela de Magos’, ‘Ruta de la Magia’, ‘León, provincia mágica’, ‘Gala Unipersonal Jeff Toussaint’  (26 diciembre, en el Auditorio Ciudad de León) y la ‘Gala Internacional Los Mejores Magos del Mundo’ (28, 29, 30 y 31 de diciembre; y 1 de enero, en 11 sesiones de mañana, tarde y noche’). https://festivalvivelamagia.es/

7– San Silvestre popular… y otros eventos deportivos. Despedir el año activamente es también una tradición que podrán cumplir quienes se inscriban a la 24ª edición de la ‘San Silvestre Popular Ciudad de León’ que se celebrará el domingo 26 diciembre en dos modalidades2,5 kms, con salida a las 17:00 h, y 7 kms, desde las 17:45 h.  También está prevista una exhibición de gimnasia rítmica en el Palacio de Deportes (sábado 18) y la ‘LXVII Carrera del Pavo’ (domingo 19, a las 11:00 h), con salida en el Paseo de la Condesa de Sagasta.

8– Festival de Jazz y eventos complementarios. El Espacio Vías acoge del 15 al 18 de diciembre la XIII edición del Festival de Jazz ‘Feichu en Llión’, con cuatro conciertos nocturnos, a las 20:10 h, de acceso libre hasta completar el aforo. Otros eventos son la ‘IV Papanoelada Motera’, 19 de diciembre, a beneficio de ASPAYM LEÓN y la programación del Auditorio Ciudad de León, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, el Palacín, la Fundación Vela Zanetti, el Museo Casa Botines y el MUSAC.

9– Armunia, Trobajo de Cerecedo y Oteruelo de la Valdoncina, se unen a las Navidades. Armunia ofrecerá 12 actividades en su ‘Armunavidad’, entre ellas un Festival de Flamenco. Trobajo aportará su programa ‘Actividades solidarias de Navidad 2021’, con teatro, cine, magia y conciertos. Y Oteruelo, el espectáculo ‘Tubo y tapa’ a cargo de Magia Ferny (26 diciembre) y la Santa Misa de Reyes (6 enero).10– Cabalgata de Reyes. El día más esperado por los niños arrancará el miércoles 5 de enero, a las 12:00 h, con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la estación de tren, en la Av. Palencia. Ya por la tarde, la Cabalgata comenzará a las 18:00 h en la explanada de la Junta de Castilla y León y finalizará en la Av. Ingeniero Sáenz de Miera. Participarán 6 carrozas iluminadas –que repartirán 250.000 piruletas aptas para celíacos–, y 280 acompañantes, entre figurantes, actores, monitores y patinadores. Se recupera un camión escalera de bomberos Magirus, de 1963, e intervendrán diversas compañías de arte callejero, como las francesas Mademoisselle Paillette y Compagnie Karnavi

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal