viernes, abril 26, 2024

LISTADO DEL TOP 10 DE PERSONAS MÁS RICAS DE ESPAÑA

Texto: Alejandro Alonso Morales

La revista Forbes en su versión española ha vuelto a realizar el ranking con las 10 personas con mayor poder adquisitivo del país. No sorprenden los primeros nombres que aparecen encabezando la lista, porque llevan años consecutivos liderándola.

A la cabeza se sitúa el padre fundador de la “saga Ortega”, el mayor de los accionistas de Inditex, Amancio Ortega. Es de valorar que, a causa de la pandemia, aunque seguía liderando este ranking, su riqueza ha aumentado en 10 millones de euros en un año con respecto al 2021. Lo de Amancio Ortega ya es tradición ya que también lideraba el primer puesto en 2019.

Por detrás del magnate Amancio Ortega, le sigue en segunda posición su primogénita, Sandra Ortega. Cabe destacar que es la primera mujer entre los cinco primeros puestos del ranking. Su fortuna este año 2021 es de 6300 millones de euros, muy por encima también de su fortuna el anterior año. Sandra Ortega sigue liderando el segundo puesto al igual que el año 2020.

Una de las novedades de este nuevo ranking es el cambio de posición del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo. El año 2020 se situaba en cuarta posición y ha subido un puesto, pasando de los 3200 a los 4100 millones de euros. Esto será debido mayoritariamente a sus buenas inversiones y rendimiento en bolsa. Sin embargo, le ha quitado el tercer puesto, para dejarle en un cuarto puesto, al magnate de la cadena “Mercadona”, Juan Roig Alfonso con la cifra de 3700 millones de euros. El año de la pandemia, Juan Roig Alfonso, se situó en esta posición debido a la pandemia y a que su actividad empresarial no dejó de funcionar en ningún momento. Cabe destacar que desde 2019, estando en quinta posición, escaló hasta la tercera posición en 2020 quedando actualmente en la cuarta posición.

En quinta posición se encuentra el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet que tiene una fortuna de 2700 millones de euros. No hay registros anteriores comparativos de años anteriores.

Estos cinco millonarios; Amancio Ortega; su hija, Sandra Ortega; Rafael del Pino; Juan Roig y Juan Carlos Escotet acumulan más de 83500 millones de euros, es decir, más del 50% del total de la fortuna. Un dato bastante esperanzador para las grandes fortunas, es que con los indicadores de este 2021 se muestra el acercamiento a niveles previos a 2018, con una pandemia de por medio.

Bajando a la sexta posición del ranking, nos encontramos el nombre del empresario farmacéutico Juan Abelló. Este multimillonario ha aumentado en 200 millones su riqueza con respecto al pasado año. En 2019 su posición era la misma que la de este año que está a punto de terminar. Solo en 2020 aumentó su fortuna en 200 millones con respecto al 2021.

Si nos situamos en la séptima posición, vemos a la segunda mujer más rica de España.

La propietaria de Omega Capital, Alicia Koplowitz aúna la cantidad de 2300 millones de euros en este 2021. Este aumento de 100 millones de euros con respecto a 2020 se puede deber a sus últimos movimientos e inversiones en empresas como Acciona Energía y Endesa junto con el refuerzo en las posiciones en Telefónica y Cellnex. Los últimos dos años ha estado moviéndose entre la séptima y octava posición de este ranking de Forbes.

En el puesto número ocho se encuentra la tercera mujer que se cuela en el ranking. La vicepresidenta y socia accionarial de Mercadona, Hortensia Herrero. La cónyuge de Juan Roig Alfonso tiene en su patrimonio más de 2300 millones de euros. Es destacable que, desde hace dos años, posicionándose en la duodécima posición, ahora se encuentre dentro de los diez primeros. Sin embargo, su posición más alta en el ranking la obtuvo en 2020 con 2200 millones de euros.

En penúltima y a punto de salir de este ranking se encuentran; la hija de Rafael del Pino, María del Pino Calvo-Sotelo y el propietario de una parte de Glencore, Daniel Maté. Ambos dos reúnen 2200 millones de euros, no obstante, sus situaciones son bien diferentes. María del Pino Calvo-Sotelo, en el año 2020 reunía la cantidad de 1900 millones de euros, situándose en la octava posición. Dos puestos más arriba que el año anterior con una cantidad de 1700 millones de euros. Sin embargo, Daniel Maté se ha introducido en el ranking de los diez primeros, por primera vez este 2021. Es el multimillonario que más evolución ha tenido con respecto al año anterior, ya que ha saltado diez puestos en menos de un año. El año 2019 con respecto al 2020 se situaba en siete puestos por encima.

Con la publicación de este ranking de la revista Forbes, siempre se puede ver la desigualdad por géneros que hay, siendo minoritaria la presencia del sexo femenino en el ranking. También se puede ver que Madrid sigue encabezando el ranking con la comunidad autónoma que más multimillonarios recoge, también porque sus fortunas se ven menos perjudicadas por las imposiciones fiscales.

Esta lista hay que recordar que se incluyen las cien primeras personas más ricas de este país. La lista 2021 la cierran José Riquelme, Joseba Grajales, Miguel Ángel y Mar García-Baquero, Jorge y Josep y Oriol Puig con 250 millones cada uno.

En esta edición quedan fuera de la lista: Asunción Manzanet, propietaria de Sorman; Silvia Mora-Figueroa Domecq, propietaria de Agriculturas Diversas; Aurèlia Carulla, accionista de Agrolimen, o Montserrat Grifols Gras, accionista del grupo farmacéutico Grifols, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal