Redacción
Los datos del mes de junio muestran un aumento en la cifra de turistas y pernoctaciones en hoteles, campings y apartamentos turísticos respecto a los registros de 2023, y también certifican el crecimiento de los visitantes extranjeros
La demarcación de Lleida se consolida año tras año como un destino privilegiado de turismo de interior y de montaña, y en esta línea el sector turístico espera cerrar una campaña de verano con unos registros muy buenos, en la línea de los del año 2023, en el que se batió el récord absoluto de visitantes. Concretamente, se prevé que el Pirineo y las Tierras de Lleida reciban más de 600.000 turistas y se generen más de 1,5 millones de pernoctaciones.
El presidente de la Federación de Hostelería, Josep Castellarnau, explica que la ocupación en las comarcas del Pirineo desde San Juan hasta mediados de julio ha sido la normal en estas fechas, de entre el 70 y el 90 % los fines de semana y del 40 al 60 % entre semana, mientras que a partir de la segunda quincena de julio la ocupación ha subido y se ha situado entre el 85 y el 95 % los fines de semana y entre el 60 y el 75 % entre semana. Del 5 al 20 de agosto se prevé una ocupación global de entre el 85 y el 95 % en los siete días de la semana. En las comarcas del Prepirineo y de la llanura de Lleida la ocupación ha sido menor. Los visitantes, con un porcentaje alto de turismo familiar, proceden mayoritariamente de Cataluña, especialmente de Barcelona y el área metropolitana.
En cuanto al sector de las casas rurales, Mario Mata, presidente de Lleida Rural, considera que el sector está registrando una buena temporada, con un julio correcto, que con una ocupación aproximada al 65 % se sitúa algo por debajo de la del mismo período de 2023, y unas previsiones para agosto que se situarían en torno al 85 % en toda la demarcación. La ligera bajada de julio, debida probablemente a la inflación, podría compensarse con una buena campaña de agosto. La mayoría de clientes proceden del ámbito catalán, aunque existe un 10 % de procedencia internacional, mayoritariamente de Francia.
Los campings y resorts de Lleida se muestran satisfechos con la evolución de la temporada de verano. La ocupación en los bungalós, parcelas y autocaravanas en los 46 campings y resorts del Pirineo de Lleida apunta a un verano de récord. El perfil del campista es mayoritariamente nacional y familiar, pero también han aumentado las reservas procedentes de Alemania y Países Bajos después de la campaña internacional de promoción que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio. Las reservas al 90 % demuestran cómo el sector del camping tiene un peso incuestionable y la atracción por el Pirineo de Lleida.
En cuanto a los deportes de aventura, Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, ha afirmado que los buenos registros de la primavera, especialmente en las actividades acuáticas, con caudales de agua generosos y buena afluencia de escolares (entre semana) y de particulares (los fines de semana), se están repitiendo y mejorando este verano. La presencia de grupos procedentes de colonias y de particulares han dinamizado bastante el sector durante julio, y las previsiones para agosto son muy buenas. “En cuanto al Pirineo las condiciones para los deportes acuáticos son óptimas, con buenas reservas de agua, buena climatología y muchas ganas por parte de la gente, por lo que podríamos recuperar e incluso mejorar las mejores cifras de los últimos años.” También constata un repunte de los usuarios extranjeros, de países como Francia, Inglaterra o Países Bajos.
Las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida cuentan con una oferta de alojamientos que supera las 88.000 plazas. En concreto, la demarcación dispone de un total de 88.064 plazas entre los 418 hoteles (19.472 plazas), 63 campings (22.749), 695 casas de turismo rural (5.193), 33 apartamentos turísticos (708), 66 refugios (2.072), 28 casas de colonias (2.270), 37 albergues de juventud (2.711), 5 granjas escuela (626), 6 campamentos juveniles (368), 4.553 viviendas de uso turístico (25.041), 31 hogares compartidos (115) y 5 áreas para autocaravanas (6.739).
Los datos del pasado mes de junio del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican un aumento en la cifra de turistas y de pernoctaciones respecto al año pasado. En concreto, en junio la demarcación recibió a 129.453 turistas, que generaron 283.911 noches de alojamiento, ante los 113.283 visitantes y las 233.095 pernoctaciones de junio de 2023. El mayor incremento se ha registrado en los campings, con aproximadamente un 27% más de turistas, tanto nacionales como internacionales, y casi un 50% más de noches de alojamiento que en 2023. Los hoteles y los apartamentos turísticos también han tenido incrementos, mientras que el turismo rural ha registrado un ligero descenso, de un 9,29% de viajeros y un 13,03% de pernoctaciones.
El INE también evidencia el crecimiento de los visitantes y las noches de alojamiento de los turistas extranjeros durante el mes de junio en todas las tipologías de alojamiento en comparación con el año 2023. En este sentido, en el caso de los campings, el incremento de turistas extranjeros ha sido del 44,36% y el de pernoctaciones de estos visitantes se ha situado en casi el 97%.”