domingo, abril 28, 2024

Lo que los padres no sabemos de ROBLOX

Por Alex Pal

ROBLOX no es un juego para niños, aunque creamos que nuestros hijos e hijas solo juegan a construir, nos equivocamos, esconde peligros no aptos para menores.

Seguro que los que somos padres hemos dejado a nuestros hijos jugar a ese juego que está tan de moda, ROBLOX, pero lo que no sabíamos es que, aparte de construir, se puede chatear e incluso concertar citas. El peligro es que no sabemos quien está al otro lado del ordenador y nuestros hijos menos. ROBLOX es un juego con cientos de millones de usuarios y una de las «modas» a nivel mundial. Lo conocimos por primera vez en 2006 y creo que no hay niño o niña que no lo conozca.

Para esos padres que no sepan bien de que va el juego, os daré algunas pistas. No es un juego más, debería decir que es una plataforma con muchos juegos diferentes, donde cualquier creador puede diseñar y compartir sus creaciones, después puede jugarlas online con otros jugadores. El secreto de ROBLOX es que engancha y no aburre, ya que día a día nos sorprende con cosas nuevas. Nuestros hijos e hijas pueden construir, comprar y vender con una moneda llamada Robux. Yo diría que es también el lugar propicio para mantener relaciones sociales con otros jugadores y esto es lo que más nos podría preocupar a a los adultos. Los jugadores que entran en la plataforma, fácilmente, son totales desconocidos, y es imposible saber que intenciones tienen. Es verdad que la configuración permite el modo privado o solo amigos, pero los más pequeños normalmente no piensan en las consecuencias de hablar con desconocidos o desconocidas por internet.

Mi hijo tiene 16 años, lleva bastantes años jugando a ROBLOX, y hoy le he pedido que me contara qué se puede hacer en ese juego. Para él, que ya es adolescente y que creo sabe como funcionan este tipo de juegos, ROBLOX tiene bastantes cosas malas, aunque reconoce que se pueden conocen muchas personas y que es bastante entretenido.

Bullying, abusos y acosos

Sí, esto también pasa online, es un canal más para hacerlo. Ha habido violaciones, aunque hayan sido virtuales, se reciben mensajes acosando a los más pequeños e imágenes pornográficas. Esto sucede en el Chat del juego, y existen otros chats engañosos donde se conversa al margen del propio juego y sin filtros de seguridad. Se trata de Chats abiertos en los que cualquiera puede entrar y hacerse pasar por niños o adolescentes, robando, estafando o rompiendo cosas.

Robos y amenazas

Como en todo lo relacionado con internet, las estafas y los robos están a la orden del día, los datos personales y las contraseñas son bastante valiosas, por eso hay brechas de seguridad.

Para mi hijo adolescente, el mayor problema de ROBLOX es la moderación, me cuenta que algunos administradores no suelen hacer las cosas bien, eliminan las cuentas por razones sin sentido y a la hora de realizar una apelación no se hacen cargo. Me habla también de la compra y venta de objetos ilimitados. En los servidores de DISCORD, servicio de mensajería instantánea y chat de voz donde los usuarios pueden comunicarse por llamadas de voz, videollamadas, mensajes de texto o con archivos, y a través de algunos juegos de ROBLOX hay gente que se dedica a vender objetos limitados por dinero real e ilegalmente.

Como os podréis imaginar no soy una experta en videojuegos, a veces mi hijo me habla de cosas que no entiendo, por ejemplo de Byfron. «Hace unos meses se añadió una forma de bloquear las aplicaciones externas a ROBLOX, tipo exploits o softwares, que al aplicarlos está afectando la jugabilidad a algunos jugadores«, me cuenta. Me explica que como en todos los juegos existen los Hackers y los de ROBLOX son un gran problema para el juego y para las cuentas de los usuarios. ¿Cómo actúan?, son aplicaciones externas para destruir el juego y robar cuentas.

Le pido que me hable de las citas en ROBLOX, y me cuenta que en juegos muy conocidos como Meepcity, son el entorno perfecto para las citas en ROBLOX. La mayoría de las veces son adultos intentando contactar con menores y, a pesar de que ROBLOX ha prohibido esto, sigue ocurriendo.

Debéis saber que en ROBLOX hay moderadores, que la mayoría son jugadores de este juego y que han convertido su pasión en trabajo. Yo no sé si valdría, la verdad, porque según me dice la comunidad de ROBLOX es bastante tóxica. ¿Tóxica? me explica que al haber un chat es más fácil insultar a los demás y que a veces los moderadores no pueden intervenir por diferentes motivos, como la dificultad de revisar mensajes enviados anteriormente. Me reconoce que algunos administradores tienen una gran capacidad de aguante y una paciencia muy trabajada, ya que ellos también reciben insultos e incluso los hackean.

En resumen, vigilemos a los más pequeños y enseñémosles a utilizar internet con conocimiento, advirtiéndoles de los peligros que existen al otro lado de los juegos online.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal