martes, abril 16, 2024

Lola Reolid, Más que Abejas. “Las abejas son muy importantes para el medio ambiente y para vivir”

Texto: Lucía Romano Maricalva/ Fotos: L.R.

Lola ha continuado un negocio de muchos años de antigüedad que le viene de nacimiento debido a la larga tradición familiar. Se trata del oficio de la apicultura, la actividad basada en la crianza y el cuidado de las abejas que ella desempeña de la mano de su empresa “Más que Abejas”.

La miel que producen las abejas es la fuente de múltiples productos. El polen, la jalea real, los propóleos, los caramelos de miel, velas o los productos cosméticos vienen derivados de la misma. La miel es, en definitiva, una puerta abierta a infinitas combinaciones.

“Más que Abejas” no solo se dedica a la crianza de las abejas y a la recolección de la miel, si no también, a la distribución de estas mercancías artesanales. Con motivo de fomentar el comercio de proximidad, Lola tiene pensado ampliar su oferta a productos de temporada y dulces artesanales que pueda llevar a las panaderías y tiendas próximas.

Una de las funciones de las abejas es la fabricación de la miel, sin embargo, su labor más importante es la polinización. Son las encargadas de polinizar la mayoría de los productos que consumimos. A pesar de la importancia de su labor, las abejas están desprotegidas. “Las abejas están en peligro de extinción por las enfermedades causadas del cambio climático y los insecticidas que son mortales para ellas”.

Aunque su empresa está situada en Torraba, un municipio de Albacete, su negocio lo lleva a muchas otras partes con la participación en mercadillos. “Después de la recolección, el resto del año solo me dedico a los mercados ambulantes en Tobarra, pueblos de la provincia de Albacete y Alicante, ferias de navidad, mercados medievales y mercadillos de la Asociación de Mujeres Rurales Fademur”. Además, Lola ha demostrado que es posible que un sector tan tradicional como la apicultura pase a formar parte del plano digital “hoy en día utilizo bastante Internet y las redes sociales para dar visibilidad a mi negocio”.

Un trabajo muy sacrificado, que, sin embargo, a Lola le llena de vida “trabajar en contacto con la naturaleza y rodeada de tu gente, gustándote lo que haces es un lujo”.

¿Cómo es el día a día de un apicultor?

Pues muy sacrificado, con muchas horas de carretera y cuidado de las abejas, en épocas de recolección estamos todo el día en el campo extrayendo la miel y lo compagino con la venta en mercadillos de todos nuestros productos. El resto del año solo me dedico a los mercados ambulantes en Tobarra, pueblos de la provincia de Albacete y Alicante, ferias de navidad, mercados medievales y mercadillos de la Asociación de Mujeres Rurales Fademur.

¿Cómo se lleva a cabo el emprendimiento en lugar rural?

La verdad que bien, trabajar en contacto con la naturaleza y rodeada de tu gente, gustándote lo que haces es un lujo”. Además, hoy en día utilizo bastante Internet y las redes sociales, sobre todo, Instagram, para dar mayor visibilidad a mi negocio, por lo tanto, llevo bastante bien vivir en un pueblo.

¿Cuáles son los beneficios de la miel natural?

La miel tiene múltiples vitaminas, lo que son muy beneficiosas para la salud, sobre todo para épocas de invierno que refuerza las defensas y es una fuente natural de energía muy necesaria.

¿Crees que debería haber mayor concienciación acerca del cuidado de las abejas?

Si, las abejas son muy importantes para el medio ambiente y para vivir, la polinización para los alimentos que comemos es primordial para la salud. Las abejas están en peligro de extinción por las enfermedades causadas del cambio climático y los insecticidas que son mortales para ellas.

¿Cuál es vuestra miel más exitosa?

Sin duda la de romero, en épocas de frío es la que más reclamo tiene y viene muy bien para la garganta, aunque tenemos de varias clases más como mil flores y tomillo.

Tenéis en mente ampliar vuestra gama de productos, ¿cuáles tenéis pensado ofrecer?

Bueno ya tenemos una amplia gama de productos apícolas que vendemos en los mercados semanales, miel, polen, jalea real, propóleo, jarabes, caramelos, panal, cosmética natural a base de miel y un apartado de especias naturales a granel y en un futuro próximo ampliaremos con algún producto más del medio rural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal