viernes, marzo 1, 2024

Loli Pastor: «El Tiro es un deporte donde luchas mucho contigo misma, porque la cabeza es muy importante»

Texto: S. Cuenca/ Fotos cedidas por Loli Pastor

Loli Pastor, junto a su hermana María, es uno de los referentes en el deporte de Tiro Hélice

Para Loli Pastor el Tiro es su gran pasión y ha llegado a acumular muchos títulos mundiales, europeos y nacionales, siendo Campeona del Mundo quince veces. Pero, el camino no ha sido nada fácil y en el año 2000 decide retirarse del Tiro Foso Olímpico.

Loli Pastor recuerda que comenzó en este deporte por tradición familiar, se podría decir que se crio entre escopetas, su padre, Vicente, estuvo en el Equipo Olímpico durante muchos años y participó en varias modalidades con escopeta. «Yo siempre decía que si hubiera sido tenista no hubiera tenido ni este cuerpo ni este dinero-risas- pero me tocó el Tiro«, comenta Loli. Empezó a disparar a los 14 años, la edad reglamentaria para tener licencia de armas.

Es un deporte que te viene de familia, tu hermana también compite, pero siempre ha sido un deporte masculino ¿Tuviste alguna duda a la hora de decidir dedicarte a ello?

A ver, yo no, pero mi padre si. Él era el que no quería que tiráramos porque era un deporte de hombres y tiraba mi hermano, mis dos hermanas mayores no lo hicieron, somos cinco, y nosotras insistimos en hacerlo. Y al final, por aquello de que no nos fuéramos por ahí, ya que éramos las pequeñas, lo conseguimos y mi padre se convirtió en el más orgulloso del mundo. Pero le costó por la época que era, yo acabo de cumplir 50 años, que una mujer tirara no era lo habitual.

¿Competís contra hombres?

Nosotras tenemos una modalidad propia que es la de Damas y dependiendo de la modalidad se puede competir con hombres o no. Por ejemplo, en el deporte olímpico no, antes de crear la modalidad si se podía tirar con la misma cantidad de platos, pero ahora no, las mujeres por un lado y los hombres por otro. Y si que están los mixtos, que fue la medalla olímpica que se ganó en las últimas olimpiadas mientras estuve en Foso Olímpico, me retiré del deporte olímpico en el 2000 y luego he practicado las hélices. Ahí nosotras podemos ganar la competición de Damas, pero también podemos ganar la Absoluta. De hecho, yo he sido una de las pocas mujeres que la ha ganado varias veces.

Imagino que la munición y la escopeta es para todos igual ¿no?

La misma, mi padre siempre decía que no había excusa, que tenía dos cartuchos y una escopeta exactamente igual al resto. Es un deporte donde luchas mucho contigo misma, porque la cabeza es muy importante.

¿En algún momento te has sentido o te han echo sentir diferente solo por el hecho de ser mujer?

Sí… pero te explico, me han hecho sentir diferente en lo positivo y en lo negativo. Cuando yo entrenaba en el Equipo Nacional de Foso Olímpico, había gente que no quería entrenar conmigo, lo hacían con disimulo y si yo ganaba se reían entre ellos de que había ganado una chica. Hay veces que una pasa de estas cosas porque has vivido siempre con ello y, otras veces, te duele. Pero, ahora mismo en la modalidad que practico, por ejemplo, la verdad es que tenemos una discriminación positiva, porque las mujeres no pagamos inscripción, y yo creo que es una tradición que se mantiene con el tiempo porque hay menos mujeres que hombres y, además, cuando tira una mujer hay un núcleo familiar detrás, el marido, los hijos… entonces sería muy gravoso para ellos, por eso digo que es una discriminación positiva para fomentar que cada vez haya más mujeres. Así que he tenido cosas malas y cosas buenas como esta. Ahora mismo tenemos un presidente que chapó por él, se preocupa por nosotras y está muy por la labor de las Damas.

Practicas el Tiro Hélice, ¿Cómo es la técnica?

Es como el sustituto natural del Tiro de Pichón, es como se crea, ya que en Italia se prohibió este tiro y se asemeja al vuelo regular del ave, hay una raqueta donde tienes que separar un blanco del aspa de la hélice y tiene que caer dentro de ese margen. Prima la rapidez y los reflejos, no es solo romper, sino que tiene que caer dentro de un recinto. Es divertido, aunque a veces te cabreas porque el viento influye muchísimo.

Al ser un deporte minoritario imagino que es caro: la escopeta, la munición…

En las escopetas hay diversos precios, desde muy baratas a muy caras y luego la munición, evidentemente es un hándicap. Los blancos también hay que pagarlos. Date cuenta que cuando disparas destruyes todo, por lo que es caro.

¿Se puede vivir solo de este deporte?

Absolutamente no, yo no vivo de este deporte, nunca lo he hecho, ni siquiera del olímpico. Yo estudié Económicas porque mis padres me decían que si no tenia un plan B no competía y gracias, tanto María, mi hermana, como yo, somos docentes. Yo estudié Económicas y ella Obras Públicas y ahora lo que si nos permite este deporte es competir, porque son los fin de semana, desde los centros donde trabajamos también nos ayudan cuando viene un Europeo o un Mundial y nos dan permiso. El gran problema lo tenemos en el tema del dinero, antes ganabas un campeonato del mundo y el Consejo Superior de Deportes te daba mil euros, te los ganabas y al año siguiente ibas con eso y con lo que te daba la Federación, ¿Qué ha pasado? pues que ahora han hecho dos listas, en una hay muy poquitos y en la otra muchos, nos han retirado, básicamente, el dinero que daban a la Federación, que están con el dinero justo y la cantidad a los deportistas es cero. Yo, por ejemplo, el año 2022, siendo la Campeona del mundo, Campeona de Europa y Campeona de España, no he podido ir al Mundial en Brasil por falta de dinero. El Consejo Superior de Deportes lo que ha hecho ha sido dividir los deporte en dos listas, podríamos llamarlos los relevantes y no relevantes, socialmente hablando, entonces, a los de una lista les han dado todas las ayudas que hay, y a los otros les han dejado sin recursos. No es que la Federación no nos quiera ayudar, es que no pueden. Imagínate, 900 euros para ir a Argentina, fuimos a Portugal con 100 euros, ni para gasolina. Nos vemos empobrecidos de una forma que hasta que aguantemos, el ayuntamiento nos da una pequeña ayuda, la diputación… con eso vamos tirando. Es muy triste, porque además para que un deporte sea deporte, cuando algo se nombra como «deporte», lo primero que tiene que salir es que sea relevante socialmente, sino, no existe como tal. Yo creo que los que gobiernan, sean del color que sean, me da igual, no lo entienden.

¿Cuántas veces has sido campeona del mundo?

Quince veces.

Si no se puede ir al próximo mundial, por falta de dinero, ¿Qué va a pasar? ¿tenéis pensado hacer algo?

¿Qué hacemos si no nos escucha nadie? No iremos, si el próximo Mundial, que además creo que es en EEUU y que cuesta un dineral, porque la escopeta paga un billete aparte, pues no podremos asistir. Estamos pensando en hacer un escrito a las empresas, por lo que nos comentó Pilar desde la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional, para que nos ayudaran, pero la gente es muy reticente a todo eso, entonces no lo sé, y aunque suene fuerte vamos a tener que dejarlo. Me da rabia, mi compañero, que en el 2022 fuimos campeones del mundo por parejas mixta, ha estado en Brasil y ha quedado segundo en el Campeonato del Mundo.

¿Qué piensas que se podría hacer para darle más visibilidad a este deporte?

Lo primero de todo es que el Consejo Superior de Deportes se dejara de hacer listas, que el deporte es deporte y que todos somos iguales. Yo pago mis impuestos igual que todos. Hay deportes que te pueden gustar más o menos, pero sobre todo que se fomenten, yo he llegado a estar en una competición en Madrid, celebrar que hemos ganado el mundial, lo hemos tuiteado con el Consejo Superior de Deportes y ver que acaban de retuitear una noticia de atletismo y el nuestro nada. A veces me he cabreado y he llamado para preguntar por la persona que lleva las redes y contestarme «que no hay presupuesto». Volvemos de Argentina como ganadores del Mundial y a nuestra llegada había una televisión, pensamos que estaban allí por nosotros, pero no, era para un equipo de futbol pequeño que habían ganado un torneo. Nosotros hacemos nuestro deporte por pasión, y como el nuestro hay muchos más deportes. Cuando las chicas de la selección de futbol el año pasado ganaron el Mundial, yo decía: «Qué bien, ya les van a bordar una estrella«, yo llevo 15 y no he tenido ni para bordarme una. Con esto quiero decir que yo sacrifico, entreno…. llevo como Deportista de Alta Competición muchísimos años y no sé si habrá alguien más que esté como yo. María y yo llevamos desde el año 2000 y nos lo han concedido hasta el 2027 de forma ininterrumpida y además todos los años, si ganas un mundial, un europeo… te lo dan para 4 años, pues a nosotras nos lo han dado para 27 años seguidos. Yo me siento maltratada, no por mi Federación que es la que hace lo que puede, pero sí por el Consejo Superior de Deporte, haya estado quien haya estado, no nos han apoyado.

¿Cómo te preparas antes de una Competición?

Físicamente hacemos muchos entrenamientos en seco, en casa con la escopeta, que pesa casi 4 kilos. A nivel psicológico yo creo que como llevamos tantos años en esto, te preparas para querer superarte año a año. Tuve una lesión muy fuerte y estuve a punto de retirarme, me tiré más de dos años en silla de ruedas porque quería ir a un mundial en Madrid, y competí, esa superación me hizo quedar subcampeona en silla de ruedas, mi trabajo me encanta, pero el tiro es mi pasión. Es lo que he vivido siempre en casa, desde que no están mis padres, cada vez que gano una copa miro al cielo y se la dedico, es mi vida.

Me dices que el Tiro es tu pasión e imagino que por eso sigues al pie del cañón a pesar de todas las trabas, pero, habrá deportistas que en momentos de bajón pondrán en una balanza lo que le da el deporte que tanto quiere y tener un sueldo con el que llegar a fin de mes…

Yo parto de la base de que tengo un sueldo digno, vivo de mi trabajo y tampoco nos facilitan eso, esto es una reivindicación que tengo para los jóvenes. Cuando yo estaba en el equipo nacional de foso olímpico y los italianos terminaban, el Estado se preocupaba para que tuvieran un puesto de trabajo, aquí, ¿Cuántos juguetes rotos hay? muchos. Yo sé que llegará un momento en el que lo dejemos, porque si este año no llegamos ¿Cómo vamos a competir? A lo mejor hacemos el Campeonato de España y no podemos tirar más, esto te da rabia, porque sabes que estas a un nivel alto y no tienes la oportunidad de demostrarlo. Una cosa es quererte retirar porque quieres, porque no puedes más… pero este es un deporte muy longevo, la persona con más años en una olimpiada ha sido en tiro olímpico, porque mientras el cuerpo aguante y la capacidad mental te ayude, puedes seguir. Pero no se que pasará como no arreglen esto, y el que lo tiene que hacer es el Consejo Superior de Deportes, no estoy haciendo una critica, es un grito para que nos ayuden.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal