viernes, diciembre 2, 2022

Los días 14 y 15 de julio, XVI Ciclo de Conferencias de Archivo en Sigüenza

Redacción

Se han programado a las 20 horas, en El Pósito, como parte de la programación del Verano Cultural de Sigüenza, y con todas las medidas preventivas necesarias antiCOVID19

Los próximos días miércoles y jueves, 14 y 15 de julio, tendrá lugar el XVI Ciclo de Conferencias de Archivo de Sigüenza, que organiza la Asociación provincial de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara (APAAHGU), con el patrocinio y la colaboración de Junta de Comunidades, y del Ayuntamiento de Sigüenza desde su concejalía de Cultura y Archivo Municipal.

Durante la Edad Moderna, las cortes europeas hicieron intenso uso de las diversas ramas de las bellas artes (arquitectura, pintura, escultura, literatura) como forma de manifestar y transmitir su poder, tanto a la sociedad sobre la que se ejercía, cuanto en el ámbito internacional.

También la música estuvo siempre presente en las capillas y salones regios solemnizando los oficios divinos, realzando los espectáculos cortesanos y, como en toda la sociedad, punteando la vida cotidiana. Surgió así en Italia en los últimos años del siglo XVI la ópera, privilegiado compendio de todas las bellas artes, como manifestación selecta y, en principio, exclusivamente cortesana, pronto difundida por toda Europa y transformada con el tiempo en espectáculo comercial. En esta conferencia impartida por Manuel Martin Galán, profesor emérito de Historia de la UCM y presidente de la APAAHGU se mostrará, con algunas ilustraciones musicales, su temprana llegada España, su cultivo por libretistas como Lope de Vega y Calderón de la Barca, su derivación en formas propias -la zarzuela-, así como el sinuoso camino que, en su doble faceta cortesana y comercial, experimentó a lo largo de los siglos modernos.

Por su parte, Amparo Donderis, archivera de Sigüenza, y principal valedora de la iniciativa, hablará sobre el origen y desarrollo de las calles de la ciudad desde la Edad Media a nuestros días. De su nomenclatura, de sus orígenes y significado, de los vecinos ilustres que en ellas habitaron, veranearon o visitaron durante sus viajes; del motivo por el que se escogen y cambian de denominación al  vaivén de los tiempos y los acontecimientos políticos. ¿Os habéis preguntado alguna vez quién está detrás de cada nombre de una calle? ¿Por qué motivo reciben el nombre de un oficio o accidente geográfico? En la conferencia se abordarán esta cuestiones.

Las conferencias tendrán lugar en el Teatro El Pósito de Sigüenza a las 20:00 horas

Miércoles 14 de julio

Manuel Martin Galán: Los Orígenes de la Ópera en España.

Jueves 15

Amparo Donderis Guastavino: Las Calles de Sigüenza

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal