miércoles, julio 24, 2024

Los Montes de Granada y su entorno

Texto y Fotos: José Ignacio Idígoras

En esta ocasión, descubrimos la zona comprendida entre la comarca granadina de Los Montes Orientales y la Olla de Guadix. El presente artículo es una recopilación fotográfica de diferentes rutas realizadas por esta comarca tanto a pie, como en bicicleta o coche.

Para comenzar, visitamos Píñar, asentada en la base de un cerro bastante elevado sobre el que se enclavan los restos amurallados de lo que fue un portentoso castillo medieval. Las vistas desde el castillo son realmente impactantes.

Píñar, desde el castillo

Si algo caracteriza a esta comarca es la naturaleza geológica del terreno, fundamentalmente arcilloso, dando lugar a la formación de un paisaje de cárcavas y bad-lands, tapizados de una vegetación característica o directamente áridos.

Tanto en los montes, como en la anexa comarca de Guadix, es habitual la presencia de cuevas naturales, muchas de las cuáles han sido utilizadas como viviendas. Actualmente se han adaptado como casas de turismo rural. En estas fotos se puede apreciar el famoso barrio de las cuevas de la ciudad de Guadix.

Este territorio es accidentado, con elevaciones cercanas a los 1500 metros de altitud (Sierra de Mencal), entre las que se intercalan zonas de altiplano, aprovechadas por una agricultura en la que sobresale el cultivo del cereal, olivo y almendro.

Fuera de esta comarca, pero limitando con los montes, ya en la provincia de Jaén, se ubica un interesante parque natural: Sierra Mágina. Toda una comarca por explorar que será objeto, si es posible, de una futura entrada. En una excursión alcanzamos su población más sureña: Huelma. Desde un promontorio cercano, se pueden disfrutar de estas vistas del pueblo y su castillo.

No podemos finalizar sin hacer mención al buen yantar que se puede practicar en las variadas ventas de carretera de la comarca. La comida casera y sabrosa, a buenos precios, está asegurada.

Descubre un largo viaje en bicicleta por los viejos caminos de Hispania en: www.viaaugustaenbicicleta.jimdofree.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal