jueves, abril 18, 2024

Los “Recuerdos Vivos” de 61 mayores son compartidos gracias al certamen de la Diputación de Ciudad Real

Redacción

La Institución Provincial ha dado a conocer los títulos premiados en su iniciativa pensada para envejecer de manera activa que cumple ya 21 años

El Palacio Provincial ha puesto rostro a la literatura y la poesía de 8 vecinos de la provincia que tienen más de 65 años. En un acto muy limitado, pero no por eso menos emotivo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha entregado junto a la vicepresidenta quinta, Petra Sánchez, los premios del certamen “Recuerdos Vivos”. Antes de esto, el jurado, presidido por la mencionada responsable del Área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación, quien remarcaba “la especial sensibilidad de los mayores para expresar lo que sienten y piensan”, ha emitido el fallo de la edición 2021 en la que han participado 61 personas; afortunadamente, se recupera así el número de interesados en presentar creaciones que había antes de la pandemia.

Algo que ha celebrado el presidente de la Institución con unas sentidas palabras en las que ha resaltado que, “aunque fuera de forma testimonial, era importante tener un acto para poner en valor lo que es una evidencia: que los mayores no solo resultan fundamentales para sus familias, en estos momentos y a lo largo de su vida, sino que sus recuerdos nos son imprescindibles para conocer nuestros orígenes y no olvidar nuestra identidad”. Caballero ha destacado la capacidad intelectual de los participantes y les ha agradecido “que dejen aquí sus vivencias, al mismo tiempo que nos dan una interpretación del presente”. Por ello, ha animado a todas las administraciones a “seguir trabajando cada día para hacerlos a todos más felices”.

En ese sentido, la Diputación de Ciudad Real ha apostado por programas como “Comida para Mayores”, sobre el cual José Manuel Caballero ha anunciado que se pretende extender a municipios de más de 5.000 habitantes. Asimismo, el presidente ha mencionado el reto de digitalización que ha asumido su equipo de trabajo para que no exista exclusión social. “Quien no tenga competencias digitales básicas hoy, es como quien hace 40 años no sabía escribir. Y eso no lo vamos a permitir, tenemos los conocimientos y la infraestructura”, ha sentenciado haciendo referencia a los 520 puntos de inclusión digital que se han instalado en toda la provincia. Además, es intención de esta Institución “hacer llegar internet a todos los hogares en los que ya se haya aprendido a usarlo”.

Continuando con la entrega de premios de este certamen, ejemplo de esa capacidad a la que aludía Caballero son los 103 años que tiene Antonia Merlo Ortega, el escritor más longevo de esta vigésimo primera edición.

Con 24 propuestas de narración, 16 de poesía, 4 cuentos, 5 alrededor de la temática abuelos/as nietos/as, además de 12 testimonios de mujer, este año la Institución ha reconocido la capacidad creadora de Melquiades Rodríguez al presentar su novela “El gañancillo”, que se ha llevado el primer premio de narración. El segundo ha sido para Teresa Farrera, por “El espejo del tiempo, y el tercero para Mª Isabel Callejas, autora de “Vivencias y recuerdos de una maestra de escuela”.

En cuanto a versos, el poema “La suerte de ser un viejo” le ha valido a Vicente Ballesteros el primer premio de poesía. Por su parte, Isabel Vernay es la agraciada con el segundo por la “Ausencia” que ha compuesto. El tercer premio es para “Vitrina de la Memoria”, de Fernando Sánchez-Migallón.

Además, tres cuentos se han llevado también el aplauso de todos los presentes y, por supuesto, el premio en metálico que ofrece la Diputación. “Derrama un vaso de agua”, de Jesús Caro, el primero; “El sabio”, de Concepción Alonso, el segundo; y “Qué mal repartido está el mundo”, de Inés Eleuteria Villaseñor, el tercero.

En el caso del premio único dedicado a los relatos en torno a abuelos/as y nietos/as, ya está en el hogar de María del Espino Alhambra, cuya descripción lleva por título “Mi abuela de día, mi abuela de noche”. Y el testimonio de mujer “Ídolos de barro”, de Antonia Naranjo, también ha resultado el premio único en esa categoría.

En total, 2.700 euros para reconocer la redacción de quienes acumulan experiencia de vida. El jurado del certamen ha estado presidido por Petra Sánchez, formado por el diputado provincial Antonio López y la jefa del Servicio de Prensa de la Diputación, Mar Gómez. En el mismo ha actuado como secretaria Isabel Romero.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal