viernes, marzo 29, 2024

MAASTRICHT UNA BELLA CIUDAD HOLANDESA

Redaccion

Situada al sur de Holanda, Maastricht es una pequeña y antigua ciudad donde destacan Iglesias, murallas, monumentales casas señoriales, plazas que componen su gran oferta cultural, histórica y artística.

Es la ciudad que está más al sur de Holanda y es la capital de la provincia de Limburgo, así como su gran cercanía con Bélgica y Alemania, que también destaca por su buena cultura culinaria, excelentes tiendas y un ambiente multicultural.

Maastricht es una ciudad que sobresale por su carácter antiguo y cultural, por eso recorrer su centro histórico caminando es una de las mejores actividades. Aunque también se puede recorrer la ciudad en bicicleta, un transporte muy popular en el país. El monumento más visitado de la ciudad es la Basílica de San Servacio, lugar donde se preserva la historia de Maastricht en joyas, así como el sepulcro de oro del que fue el primer arcipreste neerlandés y da nombre a la basílica.

La plaza de Vrijthof, “lugar rodeado” en neerlandés, es la plaza que se encuentra delante de la Basílica de San Servacio y es el corazón de la ciudad. En ella, además de unas increíbles vistas de las fachadas de los edificios y la basílica, hay una gran oferta de restaurantes y cafés ideales para probar los platos más típicos de la ciudad. Otra plaza importante es la Plaza de mercado, donde se encuentra el Ayuntamiento entre otros edificios históricos. Los miércoles y los viernes se realiza en ella un importante mercado.

La Iglesia de San Juan, a un lado de la Basílica de San Servacio, es otro monumento admirable por su marcado estilo gótico, imponente e inconfundible. Su torre de tonalidad rojiza, delgada y alta es su gran atractivo y se puede ver desde la plaza Vrijthof, conformando uno de los parajes más fotografiados de Maastricht. Selexyz Dominicanen se trata de uno de los templos religiosos más curiosos, ya que fue reconvertido en librería y hoy día se trata de una gran librería de unas tres plantas repletas de libros.

Helpoort, también conocida como “la puerta del infierno” es una de las antiguas puertas de la muralla que rodeaba la fortaleza de la ciudad. Destaca por su gran belleza arquitectónica de estilo medieval, que data del 1229. Una estatua del capitán de los mosqueteros, D’Artagnan, se puede encontrar en el parque Aldenhofpark. No se trata de un personaje de ficción ya que su existencia fue real: fue abatido en Maastricht en la Guerra Franco-Holandesa, por eso se le ha dedicado un monumento.

A las afueras de la ciudad se encuentran las cuevas de St. Pieter, uno de los sitios con mayor belleza de Holanda. En el monte se encuentran el Fuerte St.  Pieter y un monasterio, aunque el verdadero atractivo son las cuevas que yacen bajo el monte: a lo largo de varios kilómetros, un sistema de túneles se extiende bajo tierra, cuyos muros están adornados de imágenes realizadas con carbón y figuras talladas. Se pueden encontrar escenas de la Biblia, realizadas por los monjes que habitaban el monasterio de la cima, y durante la Segunda Guerra Mundial esos pasadizos se convirtieron en refugio para los habitantes de Maastricht.

También a las afueras se encuentra un punto clave de la geografía Europea: Drielandenpunt, una frontera triple, donde confluyen Holanda, Bélgica y Alemania. En esta zona se ofrecen una gran variedad actividades, como el laberinto de Drielandenpunt, o la colina del Monte Vaals, de unos 320 metros de altura y que conforma el punto más alto de toda Holanda.

Como museos destacan el Museo de Bonnefanten, que alberga una colección arqueológica con piezas desde la prehistoria hasta la edad media y romana; el Museo del Derlon Hotel, en los sótanos del hotel con el mismo nombre se encuentran restos romanos del antiguo templo dedicado a Júpiter; o el Museo de Historia Natural, ubicado en un convento y ofrece una modesta colección de geología, flora y fauna de la región de Limburgo.

Maastricht destaca también por su fantástica especialidad culinaria. La comida típica de Holanda destaca por la fuerte presencia del pescado, la patata o los quesos. Los platos más típicos son el Rijsttafel, arroz mezclado con legumbres, carne e incluso coco; Bitterballen, un aperitivo salado recubierto con migas de pan crujiente y relleno de carne; Stamppot, uno de los estofados más típicos; o Erwtensoep, la sopa a base de guisantes por excelencia de Holanda.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal